Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
Ariel Araya es uno de los máximos exponentes del boxeo ovallino, siendo uno de sus mayores logros ser seleccionado nacional en 2018, cuando representó al país en una competencia en República Dominicana.
No obstante, en 2019 el púgil ovallino decidió retirarse de los combates para ir en busca de otro de sus sueños, “quise parar porque quería ser entrenador de boxeo, entre el tiempo del trabajo y las clases a mis alumnos no me daba el tiempo para seguir compitiendo, me faltaba tiempo, no me podía organizar bien. En este tiempo hice algunos ejercicios, pero para mantenerme, no hice nada que sea competitivo”, explicó.
Dos años y ocho meses alcanzó a estar fuera del ring, para retornar en gloria y majestad el sábado 30 de octubre del presente año. El regreso fue en su propia tierra, gracias a la velada de boxeo organizada por cuatro clubes locales.
Esta instancia celebrada en plena plaza de armas lo enfrentó con Karlo Vargas, a quien venció por nocaut.
Pero rápidamente demostró que esto no fue una casualidad, ya que tuvo un nuevo combate del cual salió airoso, esta vez fuera de los limites de la región, en el Atacama Warrior League de Copiapó.
Segundo triunfo
El pasado 6 de noviembre se vivió en Copiapó el segundo combate del regreso de Ariel Araya. En esta oportunidad se enfrentó a Manuel Díaz, púgil oriundo de la ciudad de Caldera.
Así como Araya fue ovacionado en la velada ovallina por su condición de boxeador local, ahora tuvo que pelear con el público en su contra, “obviamente mi contrincante era el favorito de la gente, porque todos lo conocían allá, aunque yo igual tenía gente que me apoyaba, como algunos boxeadores de Santiago con los que compartí pieza, además de mi entrenador y mi polola, entonces igual tuve una buena barra”, apuntó.
El combate no inició de la mejor forma para Ariel, ya que en pocos segundos tuvo una caída que le pudo costar caro, no obstante, logró reponerse para quedarse con una épica victoria.
“Fue una pelea muy dura y bastante difícil, en el primer round como a los 30 o 40 segundos caí a la lona, pero me logré recuperar, yo creo que todos me daban por perdedor, ya que había caído tan luego, pero supe manejarme bien arriba del ring, ahí es importante la experiencia que uno tiene”, indicó Ariel Araya.
Esta fue la primera vez que ambos púgiles se enfrentaban, ya que antes Ariel era categoría 52 kilos, mientras que Manuel era de 58.
“Trato de hacer un entrenamiento bien completo y eso me ha dado muy buenos resultados, las peleas hablan por sí solas, si he ganado dos peleas significa que estoy haciendo las cosas bien”, concluyó satisfecho el boxeador ovallino.
Desafío mayor
El regreso al ring de Ariel Araya tiene un objetivo mayor por detrás que es medirse ante los mejores del país en el Campeonato Nacional de Boxeo que se realizará en diciembre. Los combates en Ovalle y Copiapó sirvieron para preparar esta instancia.
“Quería retornar para el campeonato nacional de diciembre, pero para prepararlo debía tener algunas peleas antes, entonces se dieron estas oportunidades y todas sirven para ver cómo estoy, es importante tener un buen roce antes de ir al nacional”, indicó.
Durante este tiempo Araya continuará con sus entrenamientos, pero no tendrá nuevos combates, “yo creo que voy a descansar hasta el nacional, porque uno se puede lesionar, uno nunca sabe, yo en esta última pelea salí con el brazo un poco lastimado, tomé algunos relajantes musculares, tengo el cuerpo un poco adolorido, así que me daré un pequeño descanso de combates, pero seguiré con mis entrenamientos”, explicó.
En el gimnasio One Box Ariel Araya concentrará sus trabajos físicos y técnicos para llegar de la mejor forma a su nuevo desafío, “entreno lunes a sábado, no hay descansos, traro de acomodar los horarios para aprovechar los tiempos, corro, le pegó al saco, si es que se puede hacer sparring lo hago, con todo eso trato de hacer un entrenamiento bien completo”, explicó.
“Me siento bien preparado, así que ahí daré la lucha con el que me pongan al frente, para ser el mejor de Chile hay que ganarle a todos”, adelantó confiado en sus capacidades el púgil.