Insólita es la situación que vive un voluntario de Bomberos. Tras no acudir a participar de una colecta en la calle, el Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Ovalle lo sancionó a estar lejos del cuartel durante 90 días.
Se trata del capitán de la Segunda Compañía Edgardo Díaz Araya, quien fue separado de sus funciones, y con ello dejó su cargo.
Según el bombero, el comité de disciplina actúa de mala forma y en palabras de Bomberos, “él faltó a una orden del día”.
El Ovallino contactó a Díaz, quien este viernes llegó hasta La Serena a interponer un recurso de protección que pretende dejar sin efecto el castigo del alto mando de la entidad bomberil.
El miembro de la institución señaló que recibió un castigo luego que no acudiera junto a los voluntarios de su compañía a recolectar fondos a la calle. “Esto comenzó por una colecta en la vía pública, en la cual yo no cité a la compañía, y yo tampoco concurrí, ya que la Junta Nacional de Bomberos llama a que los bomberos no salgan a pedir dinero. En fin, el comandante me suspendió tras no presentarse ningún miembro de la compañía”, indicó Díaz.
Fue así como desde el Consejo Superior de Disciplina se le informó que estaba suspendido hasta nuevo aviso. “Quedé a la espera, pero sólo la suspensión me la notificaron me la hicieron de palabra, no se hizo a través de un informe o un documento”, añadió.
El 20 de marzo el voluntario debió comparecer ante el mencionado consejo, cita en la que se reafirmó la supresión de su cargo por 90 días. Sin embargo, en esta oportunidad, el afectado reclamó ante el alto mando una irregularidad en el proceso.
“Me citaron, me presenté y les dije que no reconocería mi error, ahí señalé que la suspensión no era legal ya que el Consejo de Disciplina de Bomberos no se rige bajo la ley 20.500 (sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública), la que involucra a todos los ciudadanos del país, y señala que un consejo de disciplina no lo pueden componer miembros del mismo Cuerpo de Bomberos.
Las partes administrativas no pueden ser parte de este consejo, yo di a conocer mi punto de vista y luego mis argumentos, me hicieron esperar 45 minutos y me respondieron que me voy suspendido 90 días, de cualquier actividad que involucre a Bomberos, incluso me prohibieron el ingreso a un cuartel”, agregó Díaz.
EL RECURSO
Tras ser oficializado su castigo, los años de voluntariado del capitán Díaz no soportaron estar tres meses fuera de la institución, y fue allí cuando se asesoró con el abogado Rodrigo Arismendi, quien le propuso interponer un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones contra el Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.
José Larrondo, egresado de derecho y voluntario de Bomberos es quien acompañó a Díaz en todo el proceso judicial. El futuro abogado informó que este recurso de protección pretende dejar nulo el castigo y quitar la penalización de sus antecedentes bomberiles.
“Acá hay un tema de fondo, más allá de la sanción por no ir a una colecta, los Cuerpos de Bomberos son personalidad jurídica que se rigen por sus propios reglamentos, y cerca del año 2011 se modificó el Código Civil para organizaciones de este tipo, en este cambio se indica que los miembros de las asociaciones, miembros de la administración, no pueden formar parte del órgano disciplinarlo del cuerpo”, señaló Larrondo.
El egresado de derecho continuó relatando que “en el caso de Edgardo, él ama a Bomberos y él trató de no llegar a estas instancias. Me consta que les dijo que estaban actuando ilegalmente, le dijeron que estaban actuando mal a través del reglamento, y simplemente le respondieron que la Ley 20.500 no afectaba, no tomaron en cuenta y dejaron que esto ocurriera”.
EL CASTIGO
Nos comunicamos con el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Sergio Hernández, quien no quiso ahondar mayormente en el caso que los involucra. Hernández preside el Consejo Superior de Disciplina, junto al Comandante, Secretario General y dos directores.
Al ser consultado por la acción en la Corte de Apelaciones, el alto mando expresó que no se referirán hasta tener certeza de este recurso. “Esperaremos que nos llegue un oficio sobre esta situación, ahora no hay mucho que aportar”, indicó.
Pese a no querer profundizar sobre lo ocurrido, Hernández confirmó que la sanción emanada para el capitán de la Segunda Compañía se debió a que “él faltó a una orden del día”.