Candidatos a alcalde por Ovalle entregan propuestas en debate municipal

    0
    59
    Candidatos a alcalde por Ovalle entregan propuestas en debate municipal

    Queda poco más de una semana para que finalmente la ciudadanía entregue su veredicto en el próximo proceso electoral municipal que se llevará a cabo este domingo 23 de octubre en todo el país.

    Dado este escenario, se hace imperioso pues, conocer las propuestas que los cinco candidatos a la alcaldía de Ovalle plantean a la ciudadanía, más aún en un contexto en que la política aparece como una actividad seriamente cuestionada por ésta.

    Es así, como este jueves, en las dependencias del Instituto Santo Tomás de Ovalle, se llevó a cabo el primer debate municipal de la capital limarina, “Debate Decisión 2016”, evento organizado por esta casa de estudios en conjunto con el diario electrónico OvalleHoy.cl, y donde Diario El Ovallino fue uno de los medios de comunicación invitados a participar en el panel que interrogó a los postulantes a alcalde.

    Es así como Claudio Rentería (independiente), Cristian Sáez (PPD), Álvaro Arroyo (Frente Popular), Gary Barraza (independiente) y Diego Contreras (PRO) se presentaron ante un salón colmado de gente, entre simpatizantes, estudiantes, y público en general, que buscaban interiorizarse sobre los principales postulados de los programas de los candidatos.

    Dividido en cinco bloques, el debate, que fue además, transmitido en directo vía internet y por otras radios locales, se inició con la presentación de cada uno de los aspirantes a alcalde, introducción en donde deslizaron los principales puntos de sus agendas electorales.

     

    Las propuestas

    Abrió los fuegos el candidato PPD Cristian Sáez, representante de la Nueva Mayoría, quien entre sus planteamientos destaca el impulso a la transparencia, bajo el argumento de “una gestión municipal que lidere la agenda de transparencia y probidad. Queremos que Ovalle se transforme en un referente nacional en estas áreas”.

    Destacó además la implementación de un equipo especial para capacitaciones y licitaciones, cuentas públicas participativas y dos auditorías anuales que se realizarían en la comuna.

    Abogó además por una integración con el mundo rural.

    En tanto, el representante del Partido Frente Popular, Álvaro Arroyo, junto con destacar la donación del 75% de su sueldo en caso de salir electo como alcalde, aseguró que su candidatura se caracteriza por provenir de los movimientos sociales, “de las personas que venimos luchando desde antes, por fuera de los grandes grupos políticos ya establecidos”.

    Arroyo aseguró que la comuna de Ovalle debe transformarse en función de su gente, planteando una serie de propuestas “que vayan a plantear una nueva correlación de fuerzas para generar este cambio”.

    Junto a ello, hizo un llamado a que los jóvenes participaran en las actividades políticas.

    Por su parte, el candidato del Partido Progresista, Diego Contreras, señaló que sus objetivos estarán centrados en el fomento al deporte y a la cultura, y que el turismo debe ser la gran apuesta para Ovalle a futuro.

    “El turismo será uno de los puntales de la economía, pero siempre de forma sustentable, además de una oficina de emprendimiento para que ayude a quienes se inician en un negocio” afirmó.

    Así también, prometió más espacios verdes para la ciudad y establecer puntos de reciclaje. Junto a ello, se mostró partidario de cuidar el patrimonio “tangible e intangible de la ciudad”.

    Posteriormente, el independiente Gary Barraza, remarcó su calidad de candidato “totalmente independiente”, asegurando que más que grandes megaproyectos, su oferta electoral se centrará en “el tema humano, que el gobierno comunal sea cercano y afectivo con las personas”.

    Como puntos primordiales de su programa electoral, Barraza propone la creación de un “parlamento juvenil” donde éstos puedan canalizar sus inquietudes y cinco postas de salud repartidas en distintas poblaciones de la ciudad de Ovalle.

    Finalmente, Claudio Rentería, quien hoy repostula al cargo de alcalde por otros cuatro años más, señaló que la obligación hoy es “plantearnos de acuerdo a lo que estamos dispuestos a hacer, que es hacer un trabajo mancomunado con la sociedad, y no estar con pequeñeces”.

    Rentería aseguró estar trabajando “en el orden comunitario, pues los ciudadanos nuestros van a construir esta comuna”, invitando a la gente a votar este próximo 23 de octubre.

     

    Respondiendo inquietudes

    En los bloques siguientes del debate, los candidatos fueron sometidos a una serie de rondas de preguntas, tanto de los panelistas, como de los propios ciudadanos, quienes también pudieron participar del debate enviando sus interrogantes.

    Entre medio, también se llevó a cabo otra ronda de preguntas entre los propios candidatos, ejercicio que permitió profundizar entre los puntos de vista sobre diversos temas, a fin de ejercer una mejor valoración de las propuestas de los candidatos.

    En los bloques siguientes del debate, los candidatos fueron sometidos a una serie de rondas de preguntas, tanto de los panelistas, como de los propios ciudadanos, quienes también pudieron participar del debate enviando sus interrogantes.

    Entre medio, también se llevó a cabo otra ronda de preguntas entre los propios candidatos, ejercicio que permitió profundizar entre los puntos de vista sobre diversos temas, a fin de ejercer una mejor valoración de las propuestas de los candidatos.

    Es así como los primeros tópicos a discutir tuvieron que ver con el tema de la congestión vehicular, la educación pública y el comercio ambulante.

    En el primer tema, Cristian Sáez propuso la creación de un Plan Maestro de Gestión Vial, el cual, a su juicio, “permite planificar inversiones, evalúa las situaciones críticas y permite tomar decisiones”.

    Algunas de sus propuestas fueron abrir nuevas calles o evaluar vías exclusivas de trasporte público, así como evaluar, vía consulta ciudadana, el uso de parquímetros, y también establecer horarios diferidos de entrada para los establecimientos educacionales.

    “Las grandes soluciones no se deben pensar entre cuatro paredes” afirmó. No descartó además, evaluar la implementación de restricción vehicular para la locomoción privada.

    Para Álvaro Arroyo en tanto, el tema de la congestión vehicular tiene un carácter nacional y se debe al aumento sustantivo del parque vehicular, y por ello, se debe “incentivar el uso de otros medios de transportes” afirmó, como promocionar el uso de la bicicleta y la implementación de microbuses por ser más eficientes.

    “Se puede establecer un subsidio, para que éstas sean más modernas y con eso avanzar en la descongestión vial en la ciudad” aseguró.

    Planteamiento éste último en el que coincidió Diego Contreras, quien además, planteó la posibilidad de implementar funiculares o ascensores diagonales para transportarse a la parte alta de la ciudad”

    Mientras que Gary Barraza fue enfático en plantear como solución la restricción vehicular y habilitación de distintas arterias principales de la ciudad.

    En tanto, para Claudio Rentería, se debe fijar “una política de largo plazo de lo que queremos, porque se hizo un paseo peatonal sin haber realizado un estudio de tránsito” afirmó, recordando que si en 1981, el municipio entregaba 2.250 permisos de circulación al año, hoy se entregan más de 22.000.

    Respecto al tema de la educación pública, para Álvaro Arroyo – quien es profesor – la mejora de ésta pasa “por la gestión de los colegios y una mejor distribución de los recursos”.

    Para Rentería en tanto, se debe dar “dignidad a las personas que trabajan en el área administrativa de los colegios y que los directores sean nombrados por sus capacidades”, mientras que para Cristian Sáez se hace imperioso “un nuevo trato para los profesores, superar las deficiencias, tener las cuentas claras y el presupuesto ordenado”.

    Respecto a la situación generada por el comercio ambulante en la ciudad, todos los candidatos coincidieron en que éste no se lo puede ver como un problema en sí, sino como una fuente laboral para cientos de familias.

    Para Diego Contreras, se debe “potenciar la Feria Modelo como polo de desarrollo e impulsar el turismo como fuente de desarrollo de la comuna”, así como establecer una oficina para el emprendimiento.

    En tanto, Gary Barraza expresó que se debe avanzar en “ordenar la actividad y los espacios donde ésta desarrolla, con mayor fiscalización”, mientras que Claudio Rentería afirmó que “se debe reparar la infraestructura de la Feria Modelo y avanzar en su segunda etapa” no descartando la capacitación para estos trabajadores. “Detrás de cada vendedor ambulante hay una familia” agregó.

     

    Ovalle hacia el futuro

    En la recta final del debate, los cinco candidatos volvieron a ser interrogados por sus propuestas de cara a la visión de futuro que ellos guardan en relación a Ovalle.

    Así, en relación a las áreas productivas a potenciar Gary Barraza sostuvo que se deben potenciar las áreas verdes de la ciudad y el tema medioambiental, mientras que Claudio Rentería apuesta por un Plan de Desarrollo de Turismo “como palanca de desarrollo”, mismo punto que proponen Diego Contreras y Cristian Sáez.

    Para Álvaro Arroyo en tanto, la apuesta esta en mejorar las condiciones laborales y agregar valor a los productos.

    Respecto, a la realidad de las zonas rurales de la comuna, Cristian Sáez abogó por completar los proyectos de pavimentación participativa y alcantarillado aún pendientes, mientras que Diego Contreras apuesta por un Plan de Transporte Rural y uso de energías renovables no convencionales.

    Claudio Rentería en tanto, defendió lo obrado durante su gestión en cuanto a avances en iluminación rural, creación de estaciones médico-rurales y la inversión de más de 9 mil millones de pesos en dicha área.

    Finalmente, respecto al tema patrimonial, todos los candidatos coincidieron en que debe ser una preocupación primordial de la futura nueva administración, poniendo el foco en establecer ordenanzas que protejan específicamente los espacios o sitios históricos.

    Propuestas destacadas en ese ámbito fueron las de Diego Contreras y Gary Barraza, quien junto con abogar por la participación ciudadana en este ámbito, Barraza propuso una ordenanza municipal “que tenga la facultad de expropiar una vivienda dañada y/o abandonada pos terremoto después de cinco años, si es que no se hacen presentes sus propietarios”.