Cárcel efectiva para cabecillas de banda dedicada a asaltar camiones

    0
    86
    Los sujetos robaban los camiones en horas de la madrugada

    Por los delitos de robo en bien nacional de uso público, robo con intimidación, receptación y tráfico de drogas fueron condenados cuatro integrantes de una banda dedicada al robo de camiones, esto luego de una acabada investigación realizada por el Ministerio Público, a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

    Los condenados, identificados como, Mauricio Pizarro Seura, Ricardo Alday Rojas, María Cristina Seura Rojas y Marcela Astorga, todos con domicilio en La Serena, aceptaron su participación en los hechos imputados, por lo que accedieron a un juicio simplificado.

    En el juicio, Mauricio Pizarro Seura, uno de los cabecillas de la banda dedicada a este ilícito, fue condenado a cinco penas de 61 días de cárcel y a dos de 150 días por el delito de robo en bien nacional de uso público, y a dos penas de 61 días de presidio más una multa de 5 U.T.M. por el de receptación.

    Ricardo Alday Rojas, otro de los líderes de la banda, fue condenado con tres penas de 61 días y dos de 150 días por el delito de robo en bien nacional de uso público, además de ser condenado por robo con intimidación con una pena de tres años y un día.

    María Cristina Seura Rojas, madre de uno de los cabecillas fue condenada a 41 días de cárcel y el pago de 5 U.T.M. por el delito de receptación. La mujer además fue condenada por el delito de tráfico de drogas, ya que fue hallada con más de un kilo de cocaína base en su propiedad, más 40 gramos de marihuana, por lo que deberá cumplir una pena efectiva de tres años y un día de presidio y una multa de 40 U.T.M.

    Marcela Astorga, pareja de uno de los líderes de la banda, fue acusada por el delito de receptación, por lo que deberá cumplir una pena de 41 días de presidio.

    LOS HECHOS

    La fiscalía, a través de un foco investigativo, logró determinar la participación de Mauricio Pizarro Seura y Ricardo Alday Rojas en al menos cinco robos a camiones, cometidos en la ruta 5 norte, en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa entre marzo de 2017 y octubre de 2018.

    Ricardo Alday fue condenado además como autor de un robo con intimidación ocurrido el 22 de marzo de 2017 contra un camionero a quien amenazó para sustraer las especies.

    “Nosotros consideramos extraordinariamente  bueno este resultado,  porque era una cifra negra que no iba a ser posible esclarecer en las fiscalías locales. El día de hoy pudimos esclarecer estos delitos, así que estamos muy contentos” Andrés Gálvez, fiscal de la unidad de focos, de la fiscalía regional.

    Según relato de la fiscalía, el modus operandi de la banda consistía en cometer estos delitos en altas horas de la madrugada, cuando los choferes de los camiones se detenían a descansar en el camino. Era entonces cuando los sujetos, con herramientas especiales para descerrajar el remolque, y transportándose en al menos dos vehículos,  procedían a sustraer las especies y luego arrancar de vuelta a La Serena, donde vendían lo robado en diferentes ferias de la capital regional.

    “Se trata de una banda organizada, que cometía delitos de robo, fundamentalmente de robo en bienes nacionales de uso público a camiones que traían mercadería desde el retail, desde la Región Metropolitana al norte del país” informó Andrés Gálvez, fiscal de la unidad de focos, de la fiscalía regional.

    Las especies que mayoritariamente sustraían los sujetos correspondían a alimentos y materiales de construcción.

    Gálvez agregó que “fueron condenados los principales cabecillas de la banda, quienes permanecían en prisión preventiva por esta causa. Ellos organizaban todo un aparataje desde el punto de vista material y humano para trasladares desde La Serena, donde tenían sus domicilios, en dirección al sur, buscando camiones que estuvieran aparcados a la orilla del camino con el propósito de descerrajarlo y robar la mercadería”.

    Según comentó el fiscal, si bien fueron condenados por 12 delitos, esta organización habría cometido otros ilícitos, los que están siendo investigados. “Tenemos la certeza que no fuimos capaces de esclarecer todos los delitos, nosotros los trajimos en esta oportunidad por 12 delitos, yo los estoy investigando por otros 8 o 10, pero que son una arista distinta a los que tenemos ahora, porque los que tenemos son hacia el sector sur de la IV región, hay otros que también traspasan a la III región, por lo tanto estamos coordinando ahí algunas acciones con la fiscalía de foco de la III región”.

    Algunos de los golpes dados fueron en las zonas de La Cebada, en Ovalle, Canela, mantos de Hornillos, entre otros.

    ACTIVIDAD LUCRATIVA Y PLANIFICADA

    Sobre la banda y el tipo de delito, Gálvez indicó que fue muy importante la acción de la Policía de Investigaciones y de los analistas de foco para determinar la participación de los acusados.  “esta es una actividad ilícita lucrativa importante que permitió finalmente a la fiscalía de foco hacer el análisis y cruce de información para lograr desbaratar y traer a juicio a los imputados”

    El fiscal aclaró que gracias al trabajo coordinado se pudieron obtener pruebas que vinculaban a los acusados, “ la verdad es que el hecho de que ellos hayan optado por un procedimiento abreviado en realidad daba cuenta que la investigación del Ministerio Público era una investigación absolutamente acabada, no tenían posibilidad alguna de llevar esto a audiencia de juicio oral, porque evidente mente nosotros morigeramos las pretensiones punitivas siempre y cuando ellos aceptaran los cargos, que fue lo que finalmente se negocia con la defensa. Pudimos tener pruebas científicas importantes”.

    Finalmente el fiscal anunció que seguirán investigando otros delitos del mismo tipo, “nosotros no vamos a cerrar los focos, nosotros lo que cerramos fue la participación de estos imputados respecto de estos delitos, pero nosotros  seguimos investigando a bandas organizadas, no solamente de la IV región sino que también de la V región y de la R.M. que están cometiendo delitos en las provincias particularmente de Choapa y Limarí”.

    BAJA DEL DELITO DE ROBO A CAMIONES

    Una de las consecuencias inmediatas del foco investigativo (y la prisión preventiva de los acusados),  fue la disminución de este tipo de delitos en la región de Coquimbo, así lo señaló Andrés Gálvez, quien agregó que ese fenómeno da cuenta de la verdadera incidencia de los acusados. “Mientras el foco ha trabajado este fenómeno criminal con sus analistas, se logró increíblemente disminuir la tasa de este tipo de delito en la región, eso da a entender, con algún grado de lógica de que estos imputados tenían participación activa, durante los últimos cuatro años montando este tipo de delitos” explicó el fiscal, añadiendo que los imputados tenían condenas anteriores por este tipo de delitos, en el sur del país.

    “Nosotros consideramos extraordinariamente  bueno este resultado,  porque era una cifra negra que no iba a ser posible esclarecer en las fiscalías locales e iban a quedar delitos en el aire porque justamente la complejidad y a veces con los escasos recursos de tiempo en las fiscalías locales no permite poder adentrarse mayormente, además que nosotros trabajamos con analistas, analistas policiales como de nuestra unidad y eso permitió el día de hoy esclarecer estos delitos, así que estamos muy contentos” indicó Gálvez.

    CARRETERAS COMO ESCENARIOS DE DELITOS

    Recordemos que durante los últimos años los camiones han sido blanco del delito de robo, es así como a través de diario El Ovallino en el año 2018 se informó de la detención de varias personas, que se dedicarían a este ilícito.

    El 25 de abril de 2018,  a las seis y media de la mañana se recibió un comunicado en la central de comunicaciones de Limarí indicando que un grupo de individuos habían robado un camión estacionado en el sector de Tranquillas. De inmediato personal de la Tenencia de Carreteras Limarí inició un patrullaje por el sector para lograr dar con el paradero de los delincuentes, al llegar al kilómetro 358 de la Ruta 5 en dirección sur, en la comuna de Ovalle, sorprendieron a siete individuos sobre una camioneta blanca que coincidía con lo relatado por testigos, los sujetos tomaron dirección norte por lo que se inició un seguimiento a distancia que finalizó en el kilómetro 370, en donde procedieron a la fiscalización de todos los ocupantes en el servicentro del lugar.

    Los individuos al ser controlados por los Carabineros portaban las especies sustraídas minutos antes desde el camión que consistían en tres cajas de cartón que portaban insumos varios de minería, que fueron avaluados por la víctima en dos millones de pesos. Los sujetos además portaban un napoleón, el cual utilizaron para forzar la puerta del camión y robar las especies.

    El 12 de octubre un robo a un camión de carga quedó al descubierto poco antes de las 8 de la mañana. El hecho se registró en el sector La Cebada, a la altura del kilómetro 341 en la ruta 5 norte.

    Esa jornada, personal de Carabineros fueron alertados del delito. Una vez que arribaron al lugar, los propios vecinos del sector aportaron antecedentes sobre los responsables de la sustracción de especies, que corresponderían a bidones de aceite.

    Pocos minutos después, los sujetos fueron sorprendidos mientras se escondían tras unas rocas. De esa forma se procedió a la detención de 8 sujetos.