La carrera por lograr una rápida terapia para la pequeña Sofía Aguirre

    0
    8
    para_editar_fotos

    La pequeña Sofía Aguirre Díaz, de un año y 10 meses está luchando por su vida y su movilidad. A principios de febrero sufrió de un accidente de asfixia por inmersión, que le derivó en una parálisis cerebral severa que le ha tenido hospitalizada desde entonces.

    El papá de la pequeña Sofía, Sebastián Aguirre, explicó a El Ovallino que actualmente la familia está concentrada en la recuperación de su salud, advirtiendo que la solución está fuera de nuestras fronteras.

    “Nuestro trabajo está enfocado a un tema económico, porque nuestra solución pasa por ir a los Estados Unidos a recibir un tratamiento que ha resultado positivo en más de 130 niños, con las mismas características de lesiones que tiene Sofía, lo que significa trasladarnos a Nueva Orleans, y que por supuesto involucra un costo alto”.

    Indicó Aguirre que no solamente serían los traslados, sino la movilización, alojamiento, contratar un traductor, y posiblemente una enfermera que pueda viajar con la familia.

    “Ella fue aceptada en el hospital de Nueva Orleans luego que enviamos los exámenes y los revisaron, y por eso comenzamos con la campaña”, apuntó.

    La cura de la niña pasa por una oxigenoterapia hiperbárica, o HBOT, que es un tratamiento médico que mejora los procesos naturales de curación del cuerpo. Es un tratamiento sencillo, no invasivo e indoloro. Se trata de la combinación de una mayor presión atmosférica y un mayor porcentaje de oxígeno en una cámara corporal total que trata una amplia variedad de condiciones médicas.

    “Nuestra hija estuvo en UCI 35 días en Coquimbo, llevamos una semana en Ovalle, y ella tiene una serie de cuidados que hay que tener con respecto al momento en el que pueda estar de alta, porque tiene una traqueotomía y una gastrotomía, lo que es un riesgo para ella. Nosotros tenemos que aprender de esos cuidados, previniendo de alguna gravedad en su condición. El doctor de Estados Unidos nos preguntó cuándo podríamos estar allá, y es que estamos sujetos netamente a la condición económica, todo depende de cuándo tengamos la posibilidad de viajar”, aseguró.

    Apuntó que mientras más rápido viajen será mejor, porque hay una diferencia en los pacientes que atienden tras 45 días, tres meses, seis meses y un año después de ocurrido el evento.

    “Mientras más cerca se haga el tratamiento, mejores serán los resultados, porque nosotros lo que buscamos es recuperar su conciencia, porque ella tiene una parálisis cerebral severa muy extrema. Lo ideal es estar allá a finales del mes de abril, es lo que esperamos. Mientras el tratamiento duraría entre 60 y 75 días aproximadamente, aunque debemos estar una semana antes allá, y posteriormente habrá una derivación a otro centro, donde se practica un tratamiento con láser, para que haya una regeneración celular”, destacó.

    Opciones de viaje

    Adelantó que actualmente están en una campaña reuniendo el dinero para poder contratar a una enfermera que les acompañe en el viaje.

    “Nosotros enviamos un correo a la aerolínea LAN, para exponer el caso de Sofi, y que nos permitan viajan con una enfermera con todos los resguardos. Ella no depende de oxígeno pero como es una paciente con traqueotomía, hay que tener resguardos”.

    Señaló Aguirre que otra opción para el traslado es contratar una aeroambulancia, aunque ésta escapa por mucho a las posibilidades económicas de la familia.

    “Eso significa prácticamente todo lo que estamos recolectando, porque una opción como esa supera los cien millones de pesos según lo que cotizamos hace unas semanas atrás. Evaluando eso hicimos una carta al Presidente de la República, y nos contestaron que lo ven como muy difícil de aprobar”.

    En venta

    Apuntó el padre de la pequeña que para reunir el dinero necesario para poder viajar y costear el tratamiento, pondrán en venta su casa y un taxi colectivo de su propiedad, amén de lo que puedan recolectar con distintas jornadas sociales y en sus trabajos: él como comerciante independiente y su esposa como docente en la escuela de Sotaquí.

    Además, desde la cuenta “Todos por Sofía Aguirre Díaz”, la familia organiza distintas jornadas y rifas para recolectar los fondos necesarios. También disponen de varias cuentas para recibir donativos: Laura Díaz: Rut 16.687.609-5 y Sebastian Aguirre: Rut 16.597.504-9