Falta un poco más de dos meses para la inscripción oficial de las candidaturas de alcaldes en nuestro país, que se desarrollarán el próximo 27 de octubre. A pesar de la lejanía del plazo, muchos aspirantes ya tienen sus candidaturas confirmadas. Esta es la situación de la comuna de Monte Patria, en la que esperan con ansias el inicio del periodo de campaña.
El mapa electoral es el siguiente: el actual alcalde es el independiente Cristian Herrera, quien antes fue militante de la Democracia Cristiana y cumple este año el fin de su primer mandato. Herrera de 47 años antes fue Seremi de gobierno del primer periodo presidencial de Michelle Bachelet y luego, fue Gobernador de la provincia del Limarí los últimos siete meses del segundo mandato de la ex presidenta.
Herrera, aún no ha confirmado su candidatura, pero todo indica que irá por la reelección.
Con 6530 votos el periodista de profesión, fue electo alcalde el 16 de mayo del 2021, arrebatándole el municipio a otro que es candidato, Camilo Ossandón. “Mi ADN está en la centro izquierda”, afirmó el alcalde en conversación con diario El Día, explicando que su periodo ha sido muy corto para poder plasmar una gestión como corresponde, o como él esperaba a la hora de poder llevar proyectos a cabo.
“Hemos abordado a la comunidad de manera cercana, transformando lentamente la matriz productiva de Monte Patria. A través del levantamiento de propuestas manifestadas por el gobierno, creemos que la principal problemática que debe resolver es el dejar de depender de la agricultura como la única actividad productiva relevante en la zona”, indicó Herrera.
Dentro de las principales propuestas de continuidad que expresa el actual edil que ejecutará, será poner foco en medidas que den a conocer a Monte Patria como lugar turístico en la región.
SU EX CAMARADA BUSCA LA REVANCHA
Los militantes de la Democracia Cristiana se hacen llamar unos a otros como “camaradas”. Fue en las elecciones del 2021 cuando Herrera, ex DC, le arrebató por 2500 votos (casi un 40% más) el municipio a otro ex DC y alcalde en esa época, Camilo Ossandón, quien este 2024 quiere recuperar el sillón edilicio, pero esta vez como independiente apoyado por Demócratas.
El autoproclamado como de “centro político” tiene 43 años, militó desde los 14 en la Democracia Cristiana pero la abandonó cuando su proyecto político se fue acercando a la izquierda. Ossandón asegura que durante su gestión “Dejamos muchas cosas pendientes, sobre todo en materia de inversión pública. Proyectos por ejemplo como la clínica de diálisis, el Estadio Monte Patria, el centro de salud mental, pavimentar las calles de Huara, entre otros”, detalla Ossandón.
Para el candidato a alcalde, la comuna se encuentra estancada, y hasta en retroceso por la actual gestión de su ex camarada. “Monte Patria va a tener los 4 años más complejos en su historia, ya que el fenómeno del cambio climático sumado a la sequía, van a afectar gravemente a una comuna en la que la agricultura representa el 80% de la actividad económica. Hay que trabajar de forma seria, porque si no somos capaces de hacer una gestión fuerte, probablemente nos vamos a convertir en la imagen de las salitreras del norte”. expresó el ex alcalde.
Sobre la gestión de Herrera, su ex compañero de partido asegura que se ha perjudicado la obra pública.
“Cuando yo estaba al mando del municipio, fuimos la comuna con mayor inversión pública en la región y tercera del país. Eso se ha perdido”, sentenció Ossandón.
LA DERECHA NECESITA MUNICIPIOS: LA ARREMETIDA DE LA UDI
El cierre del mapa electoral de los candidatos con mayores posibilidades está en Nicolás Araya. El ingeniero en administración pública, es actualmente concejal de Monte Patria, resultando electo con la primera mayoría en el cargo, con un poco más de mil votos de los 30 mil posibles en la comuna.
Araya, también es presidente regional de su partido, la Unión Demócrata Independiente, y aspira a poder consolidarse en el municipio. “Monte Patria merece tener una alternativa distinta, los mismos de siempre llevan gobernando 32 años. Falta la gestión de alguien se haga cargo de los problemas de la mayoría”, asegura el concejal.
“En Monte Patria estamos acostumbrados a que la distribución de los recursos no llegan a las localidades que deben llegar. Falta hacer un trabajo serio en la comuna, ser estratégicos en cuanto a la sequía, inyectarle dinamismo a la economía local y trabajar fuertemente en potenciar el turismo”, sentenció Araya.
Además, en conversación con El Día, al ser consultado sobre por qué su sector político no ha logrado gobernar la comuna, fue muy crítico con la derecha, afirmando que no se habían tomado enserio esta comuna. Araya expresa que él estudió y se preparó a nivel académico y profesional para asumir el cargo de la mejor manera, terminando hace poco un curso de desarrollo nacional, invitado por el Gobierno de Taiwán.