Con el fin de fomentar la cultura lectura dentro de los recintos penitenciarios, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), conjuntamente con la cartera regional de Justica y la dirección regional de Gendarmería de Chile, inauguraron la nueva biblioteca del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle.
Esta iniciativa busca potenciar el plan de fomento lector establecido y que es destinado para toda la población penal asociada.
Para tal programa la Dibam se hace presente con la entrega de mobiliario, equipamientos tecnológicos, colección bibliográfica, materiales de pintura en aquellos recintos que sea necesario, además de capacitaciones y actividades para cultivar la lectura.
En tanto Gendarmería designa a un funcionario para que durante un año cumpla jornadas de 22 horas semanales y la habilitación de un punto de red.
La instalación de la biblioteca penitenciaría, cuenta con 3 grandes áreas de intervención, como es la habilitación de espacios y servicios, como también lleva consigo la incorporación o renovación de mobiliario, equipos y colecciones bibliográficas.
La segunda se refiere a la entrega de cursos que abarcan la gestión de la colección, además de otorgar diplomados universitarios en gestión de bibliotecas públicas modalidad online.
Mientras que la tercera es la implementación de actividades de fomento lector en las unidades penales.
“Queremos valorar la implementación de este plan, porque es el resultado de un trabajo continuo e intersectorial, en conjunto con la Dibam, que permite precisamente, que a través de la lectura, a través de un libro, nosotros podamos abrir un camino hacia la libertad y hacia la reinserción social de las personas recluidas”, destacó el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos.
“Esta iniciativa, es de mucha relevancia para Gendarmería de Chile, ya que nos permite trabajar directamente en la rehabilitación de nuestros internos, entendiendo que la educación es un factor fundamental para ello. Además, a través de la lectura, ellos logran abstraerse de su realidad, desarrollan la imaginación, y pueden sentirse un poco más cerca del mundo fuera de las rejas”, puntualizó el director regional de gendarmería Coquimbo, coronel Francisco Alarcón.
Libros
En la región de Coquimbo, se han renovado las bibliotecas de las cárceles de La Serena, Illapel y Ovalle.
En cada una se consideró una cifra cercana a los 300 libros los que significan una inversión aproximada de 12 millones de pesos.
Entre las novedades que presenta el plan, se encuentran la mediación a la lectura como acción permanente, como también permitir presentar una colección bibliográfica, que por primera vez se elige según el perfil de los mismos internos.
Entre las materias de los textos con lo que se implementó la nueva biblioteca del CDP, se hayan distribuidas en cantidad de porcentajes del total de libros que fueron entregados y estos son 53% para una colección de literatura; 12% para historia; 10% para arte comic y dibujos; 10% para autoayuda; 4% para oficios, 4% para psicología, 3% para deportes y un 4% para otros.
Red de laboratorios
Además está enmarcado en un trabajo de colaboración a nivel nacional entre el ministerio de Justicia, la Dibam y Gendarmería de Chile. Con esta inauguración, se complementa la red de laboratorios de computación de biblioredes, que está siendo instalado desde el año 2014 en todo el país. o1301i.