Chofer de bus accidentado conducía bajo los efectos de la cocaína

    0
    48
    img-20240805-wa0031

     

    A las 08:54 hrs de este lunes 5 de agosto un bus interurbano volcó en la Ruta 43, cuando se trasladaba desde La Serena a Ovalle. 

    El accidente se ocasionó en la entrada norte de la capital limarina, por razones que aún se investigan por parte de la policía, aunque uno de los antecedentes sería que un neumático reventó. 

    “Durante el transcurso de la mañana se produjo un accidente con un bus que se dirigía desde La Serena a Ovalle. Cuando venía llegando a la ciudad perdió el control por causas que se están investigando, aparentemente un reventón de neumático. Cuando el vehículo perdió el control, traspasó el bandejón central y volcó hacia uno de sus costados”, comenzó informando el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle. 

    A raíz del accidente resultaron cuatro pasajeras policontusas, todas mujeres y con lesiones de mediana gravedad, una de ellas una menor de 16 años de edad. Ninguna se encuentra en riesgo vital. 

    Por otro lado, el conductor identificado como V. P. I. de 44 años de edad, resultó con lesiones leves, pero hay que consignar que dio positivo al examen práctico sobre consumo de sustancias ilícitas, siendo en este caso, consumo de cocaína. 

    “El conductor fue sometido a una evaluación médica en el hospital local de la comuna de Ovalle. En el examen de detector de drogas arrojó presencia de cocaína, siendo esta una situación que es un delito, lo que fue informado al Ministerio Público. Al mediodía esta persona fue detenida por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, que es un delito sancionado por la Ley de Tránsito, y puede tener una sanción severa según las modificaciones que se realizaron con la Ley Emilia”, señaló al respecto el comisario de Carabineros. 

    El conductor pasará a control de detención durante la mañana de este martes 6 de agosto. 

     

    EFECTOS DE LAS DROGAS AL CONDUCIR

     

    En este contexto, el mayor Erwin Orellana Fierro explica las razones del por qué es tan peligroso conducir bajo los efectos de las drogas, “las drogas tienen diferentes efectos en los conductores, por ejemplo, la marihuana genera una disminución de las capacidades perceptivas y reactivas, y eso implica que en la conducción puede reaccionar más lentamente ante cualquier imprevisto en la vía, por otro lado, la cocaína genera euforia, lo que puede provocar un exceso en la velocidad, y una percepción distorsionada de la realidad”, puntualizó. 

    De esta manera, hace un llamado a los conductores de la zona, pero también al público en general, “nosotros como Carabineros hacemos un llamado a la tolerancia cero al consumo de alcohol y droga cuando se conducen vehículos motorizados. Es importante que los conductores no consuman estas sustancias, tengan un descanso adecuado y respeten los límites permitidos de velocidad. También entregamos recomendaciones a los usuarios de los buses, primero es elegir empresas confiables y con recorridos establecidos, es decir, que no sean buses piratas; en caso de sentir algún ruido extraño o alguna situación que no le parezca, puede denunciar en la SEREMI de Transporte y Carabineros; por último, otra recomendación importante es exigir el cinturón de seguridad, es una situación que fiscalizamos en los buses, y que no en todos los buses cumplen, a pesar de que están obligados a disponer de cinturón de seguridad a todos sus pasajeros, porque en accidentes como el de esta mañana, el cinturón es fundamental para disminuir las consecuencias en lesiones”, señaló. 

    Cabe destacar que este año se han logrado 70 detenciones en Ovalle por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, como fue en este caso. Asimismo, desde la Tercera Comisaría informan más de 3.700 infracciones al tránsito. 

     

    INFRACCIONES ANTERIORES

     

    Por último, la Seremi de Transporte, Alejandra Maureira, destaca las fiscalizaciones e infracciones que han realizado desde la institución que ella lidera, no solo en términos generales, sino también a la empresa del bus accidentado este lunes. 

    “Sobre el siniestro de tránsito que protagonizó un bus rural de Ovalle hoy, queremos señalar primero, que no hubo víctimas que lamentar. Siempre hemos reiterado que lo primordial en la conducción es el autocuidado, y disminuir a cero las acciones riesgosas en que, como conductores, podamos incurrir. Este año, la empresa del bus que protagonizó el siniestro ha sido controlada en 121 ocasiones, y se le han cursado 41 infracciones de diversa índole, especialmente por razones técnicas. Junto al Programa de Fiscalización, hemos estado de forma permanente reforzando los controles al transporte público, tanto urbano como rural. En lo que va del año, hemos realizado 1.201 controles a buses rurales, y hemos cursado 278 infracciones. Continuaremos aumentando los controles, porque queremos verificar que todos los usuarios y usuarios se desplacen con seguridad en sus viajes”, apuntó la autoridad regional. 

     

     

    VOLCAMIENTO DE CAMIÓN EN CUESTA LAS SOSSAS

    Casi a la misma hora del volcamiento del bus, a eso de las 09:15, se registró un segundo accidente de tránsito dentro de la comuna de Ovalle. En esta oportunidad el hecho ocurrió en la cuesta de Las Sossas, en donde volcó un camión que trasladaba un tractor, dejando al conductor como único lesionado. 

    “Hubo un volcamiento de un camión en el kilómetro 13 de la ruta D-505, la denominada cuesta Las Sossas, de la comuna de Ovalle. En el lugar se constituyó personal de Carabineros de Cerrillos de Tamaya, verificando el volcamiento de este camión que transportaba un tractor. El conductor fue rescatado por personal de Bomberos y trasladado a un centro asistencial. Según lo señalado por el propio conductor, habría perdido el control del móvil debido a un problema con los frenos”, informó el mayor Erwin Orellana Fierro.  

    El chofer se encuentra policontuso, pero en buen estado de salud, ante lo cual recibió atención en el Hospital Provincial de Ovalle