Clasificatorio de karate deja a cinco ovallinos en selección regional

    0
    84
    Luis Borja (izquierda) también competirá en Concepción.

    El karate ovallino vuelve a sonreír. Esta vez, los deportistas dirigidos por el sensei José Silva clasificaron a los Juegos Deportivos Nacionales que se disputarán en el mes de mayo en la región del Biobío, convirtiéndose en representantes de la región.
    La delegación limarina de cinco karatecas disputó el clasificatorio en el gimnasio del Cendyr de La Serena, donde debieron enfrentar a otros exponentes de la especialidad. El objetivo del entrenador del club Yamaguchi era que todos los ovallinos se instalaran en la fase nacional y representaran a la región en el certamen que se disputa cada dos años en el país. Y esa meta la lograron.
    Fue de esta forma que Cristóbal Chacón en -84 kilos, Bastián Said en +84 kilos, Luis Borja en -65 kilos, Martina Vial en -60 kilos y Calista Chacón en -55 kilos superaron con relativa comodidad a sus adversarios en las respectivas categorías, transformándose en miembros del equipo de la región de Coquimbo en la tercera versión de los Juegos.
    “Cada región selecciona a sus mejores exponentes en diferentes categorías. Todos los muchachos del club Yamaguchi clasificaron en primera instancia, no tuvieron muchos rivales, incluso hubo adversarios que no habían nacido en la región como de Santiago y Rancagua. Este torneo es importantísimo para nosotros y es la base del equipo que podría a Irlanda en octubre de este año, donde esto nos sirve para foguearnos”, sostuvo Silva.
    Este certamen será de dificultad, prevé el entrenador, ya que varios de los karatecas son federados y compiten en las ligas más importantes del mundo, como en Canadá o Inglaterra.
    “Podemos hacer algo interesante en estos Juegos. Será una competencia complicada para nuestros karatecas, donde se presentan los mejores deportistas de Chile, incluso algunos que son miembros de la selección chilena de karate. Martina, Cristóbal pueden hacer algo importante. Luis Borja la tiene un poco complicada porque hay muchos deportistas en su categoría”, agregó.
    Uno de los clasificados fue Cristóbal Chacón. El deportista superó algunas dolencias en su espalda y será uno de los presentes en el certamen nacional.
    “Para mí significa mucho. Antes del campeonato no podía entrenar, a lo más elongar, y en este clasificatorio me sentí mucho más ligero y retomar mi antiguo estilo de combate. El torneo se viene demasiado difícil, pero la única forma de superar esas dificultades es entrenando. Todos tienen experiencia internacional, estará bueno y hay que ponerle”, comentó el ovallino.
    Los Juegos Deportivos Nacionales es un campeonato que reúne a los siete deportes con más proyección de cara a los futuros Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos como el atletismo, balonmano, gimnasia artística, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, judo, karate y taekwondo, donde el Instituto Nacional de Deportes es la instancia organizadora.