Por Carlos Rivera / Ovalle
Hasta el domingo se disputará en Bogotá (Colombia), los Quintos Juegos Parapanamericanos Juveniles. El evento internacional reúne a setecientos treinta y nueve paraatletas damas y varones, provenientes de veinte países del continente que compiten en las disciplinas de fútbol pc, fútbol para ciegos, paranatación, paraatletismo, paratenis de mesa, tenis en silla de ruedas, voleibol sentado, judo, baloncesto en silla de ruedas, gólbol, bocha y parapowerlifting.
En ese escenario Panamericano y en el Centro de Alto Rendimiento en Altura de Bogotá, se realizan las competencias de paratenis de mesa, donde la dupla nacional formada por Ignacio Torres y el ovallino Claudio Bahamondes, lograron el bronce en la categoría MD14-18.
En individual de la categoría T6, al final de la llave puso frente a frente a chilenos, donde Ignacio Torres se impuso a Claudio Bahamondes por 3-0 (11-7, 11-5 y 11-6), garantizando el oro y plata para la misión nacional que logró un total de 7 medallas: 3 de oro, 3 de plata y 1 de bronce.
Para Bahamondes, oriundo de Ovalle, este torneo Panamericano tiene un especial significado, ya que corona el trabajo que vienen desarrollando desde hace un par de meses, “realmente estoy muy feliz, son mis últimos Juegos Panamericanos Juveniles y los pude cerrar con una plata en individual y con un bronce en dobles masculinos, así es que feliz, con eso y a seguir trabajando, porque es el enfoque, de todo este tiempo del entrenamiento que llevo, desde hace bastante tiempo, años por así decirlo y ahora a prepararse para Santiago, el foco está en Santiago y a seguir, que esa es la meta”.
Reitera que estos fueron sus últimos juegos juveniles, por lo que el balance es altamente positivo, “vengo llegar de mis últimos juegos juveniles y estoy bastante feliz con mi desempeño, logre hacer final en individual, final chilena, aunque perdí, pero aún así, estoy muy feliz con mi desempeño, le gané a un colombiano de muy buen nivel, mientras que en el dobles con mi compañero Juan Ignacio Torre, logramos el tercer lugar”.
Además de las preseas logradas, Bahamondes, dice sentirse con muy buenas sensaciones, “haber tenido un juego Parapanamericano preparatorio para Santiago, de fin de año, me deja con muy buenas sensaciones, no todos los deportistas que están clasificados a Santiago, tienen el privilegio de jugar previamente a este nivel, que en mi caso es el último juvenil, cierro un ciclo y ahora a preparar Santiago con todo”, recalcó.
El estudiante de kinesiología en tercer año, que congeló para concentrar su preparación deportiva, estará viajando a fines de junio a un circuito mundial en estados Unidos, también preparatorio para Santiago 2023, “sigo mucho más motivado, en los entrenamientos, en las competencias, esperamos seguir ganando puntos para el ranking en el circuito mundial y darlo todo en Santiago, serán mis primeros Juegos Parapanamericanos adultos y de seguro daré mi 100 por ciento físico, mental, técnico”.
Al mismo tiempo, Claudio agradeció los apoyos que ha tenido en su carrera, “también estoy feliz por el IND de mi región que me está dando la mano, estamos en conversaciones y me ha dado apoyo en ese sentido, en implementación. A toda mi familia, mis padres, Johanna Vega y Carlos Bahamondes, en especial que han sido el pilar fundamental, y a toda la gente que conforma la selección chilena”.
Tampoco se olvida el paratenimesista de sus entrenadores Francisco Carrasco, Christofer Godoy, al entrenador de mi club en Santiago, Cristian Carrasco, a Marcos Bocali, kinesiólogo y preparador físico, a la gente que conforma el comité paralímpico y al club de Ovalle, Dragon FT que siempre me tiende la mano cada vez que lo necesito como al entrenador Ricardo Ibacache, “súper feliz con eso y a seguir es un trabajo de muchas personas, no solo mío, un cuerpo técnico gigante con el que haremos todo lo posible por llegar a Santiago en las mejores condiciones y darlo todo por mi país”.
La noticia de los logros nacionales en Colombia, llegó a oídos del Seremi de Deportes de Coquimbo, Fernando Medina, quien destacó el despliegue y formación que ha logrado Claudio Bahamondes y que comenzó su carrera deportiva, a través de los programas formativos regionales del Instituto Nacional de Deportes, “el logro que ha alcanzado Claudio, refleja el esfuerzo y perseverancia de él y su familia. Como Ministerio estamos orgullosos y además este año, se le está apoyando con el proyecto de Deportistas Destacados, que financia el Gobierno regional, para seguir fortaleciendo su carrera. Esperamos verlo en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, representando a la región”, recalcó.
Es un evento multideportivo que convoca a los paradeportistas cada 4 años y participaron República Dominicana, Chile, Perú, México, Puerto Rico, Paraguay, Honduras, Argentina, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Brasil, Jamaica, Aruba, El Salvador, Uruguay, Cuba y Colombia.