Comenzó el cobro en la ruta a La Serena: usuarios valoran doble vía pero se mantiene la molestia por las tarifas

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    2.500 pesos es el valor que desde la medianoche de este lunes, todos los automovilistas deben pagar por circular por la ruta Ovalle-La Serena.

    “Por un lado es bueno, porque se nos hace más expedita la vía, pero creo que el precio no corresponde, sobre todo para uno que viaja todos los días” señala Luis Valdivia, un serenense que en su auto particular, viaja constantemente a la capital limarina para trabajar, y que este lunes, debió cancelar los 2.500 pesos que desde la medianoche de ese día se cobra por circular por la ruta que une Ovalle con La Serena-Coquimbo.

    Y es que ni el rechazo demostrado por los usuarios en las redes sociales, ni la protesta realizada hace algunos días en la carretera por agrupaciones ciudadanas y gremios, ni los intentos de autoridades regionales y parlamentarios, lograron modificar los tiempos establecidos en el contrato con la empresa Sacyr, concesionaria de la ruta, y que establecía el inicio de la operación de la concesión el 8 de julio pasado.

    Finalmente entonces, el plazo llegó y el cobro se inició, y desde ahora en adelante, los automovilistas y usuarios de la ruta deberán pagar su uso.

    OBRA NECESARIA PERO CARA

    Durante la mañana de este lunes, Diario El Ovallino se trasladó hasta la plaza de peaje ubicada antes de la cuesta Las Cardas, para tomar el pulso de los usuarios que a esa hora, en medio de una nebulosa y fría mañana se detenían en las casetas para pagar los 2.500 pesos en el caso de los automóviles, o los 4.500 pesos en caso de buses y camiones de menos de dos ejes.

    “Creo que el pago debería funcionar cuando la autopista esté al 100%, no ahora. Más encima el precio que están cobrando es demasiado alto para una obra que no está finalizada” opinaba Andrés, automovilista de La Serena que se dirigía a Ovalle.

    “Es bueno por un lado, pero malo por el otro. Estamos de acuerdo con que hay que pagar peaje, pero todavía se ven problemas en la carretera” señaló por su parte Francisco, un ovallino que se dirigía a esa hora a la capital regional.

    Más optimista fue Iván Ramírez, médico ovallino que a esa hora retornaba a la capital del Limarí. “A mí me parece bien que esté funcionando. Piense ¿cuántas personas se han matado en esta carretera? Decenas. Esto es una maravilla” señaló, aunque de todas formas, reconoció que el valor a pagar sigue siendo elevado.

    “Es cierto, es caro. Hay que pelear para que bajen los precios, aunque es difícil. Pero las concesiones son así” agregó.

    No tan optimista se manifestó sin embargo, Rodrigo, quien viajaba desde La Serena a Ovalle por trabajo, señalando que incluso, estos precios lo podrían motivar a renunciar a su actual empleo en la capital limarina.

    “Todos los días viajamos desde La Serena al trabajo en Ovalle, y en la tarde lo mismo. Así que para nosotros se nos hace muy difícil esto. Estamos viendo cuánto nos sale el peaje en total, pues con esos precios ya no nos convendría venir a trabajar acá” aseguró.

    Así pues, las opiniones variaban, desde aquellos que valoraban el hecho de contar ahora con una doble vía para desplazarse y con ello, contar con un ahorro de tiempo importante para llegar a sus labores o a sus hogares, hasta aquellos que consideraban que los precios cobrados por la concesionaria son excesivos y desproporcionados, más cuando la ruta aún no está finalizada.

    SUBA DE PASAJES

    No obstante, las tarifas cobradas por la concesionaria rápidamente se están viendo reflejadas en los súbitos aumentos de precios de los pasajes de las empresas de taxibuses que hacen la ruta Ovalle-La Serena y Coquimbo.

    Así, al anuncio que hizo este domingo la empresa Cormar Bus, en donde comunicaba el alza de sus pasajes, se suma ahora, Buses Cortés Flores, quien en su página de Facebook, manifestó que “por fuerza mayor, debido al peaje Ovalle – La Serena – Coquimbo, nos hemos visto en la obligación de modificar nuestras tarifas”, quedando sus valores en 2.400 pesos para pasaje normal, 2.000 pesos para pasajeros frecuentes por agencia y convenios, 1.800 pesos para estudiantes, 1.500 pesos Camino, y 1.000 pesos como tarifa mínima.
    Dichos montos, que comenzarán a regir desde este martes, reemplazaron a otras tarifas que la empresa había anunciado durante la tarde de este lunes, en donde el pasaje Normal llegaba hasta los 2.800 pesos. Eso sí, aclararon que los nuevos precios se aplicarán sólo por 15 días, “para evaluar si la empresa puede absorber los costos del peaje”. De lo contrario señalaron, los pasajes subirán al valor que se había anunciado previamente.

    Dicha decisión causó como era de esperar, molestia entre los clientes, quienes por las redes sociales, acusan aprovechamiento de las empresas de buses.

    Incluso, el propio diputado Matías Walker aseguró que “las líneas de microbuses se están aprovechando del pánico. No tiene ninguna justificación un alza de 800 pesos en el valor del pasaje”.

    Walker justificó su opinión afirmando que el valor del peaje que empezó a operar desde este lunes, “es 400 pesos más barato, del que se había fijado por parte de la concesionaria. En segundo lugar, porque hay un ahorro indudable de tiempo, en uso de combustible, y también de seguridad en la ruta, que tiene que incorporarse en el precio”, reiterando el llamado “a no aprovecharse del pánico. No hay ninguna justificación para esta alza en el precio de los pasajes”.