Combarbalá se encuentra en plena preparación de la ejecución del Plan Comunal de Seguridad que contempla la participación activa de todas las instituciones que trabajan en la prevención, asimismo a todas las organizaciones sociales.
Se trata del trabajo que desarrolla el municipio de esa comuna y la coordinación regional de Seguridad Pública que ya realizan el diagnostico local para determinar los sectores a intervenir.
Es por esta razón que se reunieron el alcalde, Pedro Castillo, y el coordinador regional de Seguridad Pública, Carlos Cares. Las autoridades definieron los ejes estratégicos para la elaboración de un plan con la finalidad de levantar el Consejo Comunal de Seguridad Pública y combatir los delitos que últimamente están afectando a los sectores rurales.
Carlos Cares destacó el rol que cumple la comunidad organizada en la prevención al delito. “Este Plan Comunal de Seguridad y el trabajo que estamos realizando en toda la región, van en la misma línea: necesitan de la participación e involucramiento de todos los actores. Alcaldes, concejales, juntas de vecinos, fiscales y policías, para su éxito. Todos tienen algo que decir, próximamente se va a realizar una reunión del consejo comunal. Una vez listo el diagnóstico donde participaran todos los miembros y aportaran a un trabajo organizado y focalizado en su realidad”.
Por su parte, el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, valoró el trabajo realizado con “herramientas que nos está entregando la coordinación regional de Seguridad Pública, a dónde tenemos que dirigirnos, a qué fondos postular. Nosotros estamos trabajando de forma coordinada con las policías y los vecinos, ahora tenemos la presencia del coordinador regional y eso nos da más fuerzas para seguir trabajando en pos de la seguridad de nuestra comuna y al mismo tiempo incentivamos a los vecinos para seguir en esta senda. Por lo mismo la recuperación de espacios públicos y el trabajo con los jóvenes será primordial a la hora de abordar la prevención de los delitos".
El plan
La estrategia comunal contempla 5 ejes primordiales para un trabajo focalizado: prevención y reinserción, control, sanción y regulación, apoyo a víctimas, policial y gestión local. Enfocados en estas bases se centrará esta nueva política de Gobierno denominada “Seguridad para Todos”, la que se dio a conocer a todas las organizaciones sociales de la comuna.
Entre los resultados del diagnóstico, se mantiene una tendencia regional ya que los tres delitos que aquejan directamente a la comunidad es el microtráfico y consumo de drogas y alcohol, robo en las viviendas y violencia intrafamiliar.