Desde el año pasado que comenzaron a retirar los tediosos cables que se encontraban a los largo de todo el paseo peatonal de Ovalle, lugar que hoy luce limpio del tendido eléctrico, pues también fueron retirados los postes de esta calle céntrica de la ciudad.
Recordemos que este proyecto que eliminó el cableado de la calle Vicuña Mackenna dio paso a un sistema de cableado subterráneo, un poliducto que guarda bajo tierra los cables de las cuatro compañías de telefonía que operan actualmente.
Ahora las empresas de telefonía a orden de la municipalidad de Ovalle comenzaron a retirar el cableado de las calles perpendiculares al paseo peatonal, y calle Victoria fue la primera. En este sentido, el director de Obras, Glen Flores, señala que “estamos luchando con las empresas telefónicas parta que ellos retienen los cables que están en desuso. Lo hemos hecho a través de una notificación para que saquen el tendido eléctrico que está en desuso y que traten de simplificar sus cables, en el fondo tenemos cuatro empresas de telefonía y hay muchos cables, dando la impresión de que fueran miles las empresas, entonces cada compañía debería tener un cable, así serían solo cuatro cables por calle”, explica el profesional, quien afirma que “hemos tenido buena acogida con algunas empresas, pero no con todas”, dice.
Es de esta forma que han presionado a las empresas para que cumplan con esta orden, “la idea es que estas cuatro empresas dejen un cable cada uno y no los centeneras que hay, porque muchos no sirven para nada, solo es basura que está instalada.
Raúl Tello concejal de Ovalle, indica sentirse orgulloso de “poder haber aportado en la aprobación de la ordenanza en la cual nos permite a nosotros hacer un limpiado del tendido eléctrico que se ve muy feo en la ciudad. Se hizo también la invitación a las empresas a que entendieran que es un tema de comunidad”, señala, explicando que el retiro contempla “toda la parte céntrica de la ciudad, en los sectores adyacentes al centro y poblados a niveles rurales como Sotaquí, Huamalata, Cerrillos de Tamaya”, dice el concejal.
Asimismo destacó que lo que se busca es hermosear el entorno, “queremos potenciar el turismo en nuestra comuna, queremos dar un vuelco, estamos en sequía y esto nos puede perjudicar en el empleo, por ello a través del turismo queremos buscar otras alternativas de ingreso en la comuna y justamente en el tema turismo es donde tenemos que empezar avanzar y para ello además de contar sobre los atractivos de la comuna, también debemos recibir al turista con una ciudad limpia, limpia de cables y también instaurar una cultura que se debe trabajar con la comunidad en cuanto al tema de basura”, agrega.
Finalmente Roxana Barrera, presidenta de la junta de vecinos Ovalle Centro, valoró esta iniciativa, pero llama a que esto se haga en el corto plazo, “la idea es que se pueda retirar todos los cables pronto, por un lado para mejorar la visual de las calles y para evitar el peligro porque estos cables son de muchos años y en cualquier momento puede haber algún corte y las casas en el sector céntrico en su mayoría son antiguas, por lo que puede provocar algún tipo de accidente. En el fondo es que mientras más luego se haga, mejor”, indica.
Asimismo manifiesta que “yo he estado viendo todo lo que ha sido luminaria y al frente de urgencias (del Hospital de Ovalle) aún hay algunos postes muy viejos que representan mucho peligro. También hay un poste en el pasaje Álvarez en calle Tangue que obstaculiza la entrada de vehículos hacia las casa que se encuentran en ese pasaje y hasta el momento no se ha podido retirar. Pienso que se debe agilizar el trabajo entre la municipalidad y las empresas”.
En el corto plazo se espera que también sean retirados el cableado eléctrico en calle Arauco, Miguel Aguirre, Coquimbo, Libertad y La Alameda que son los lugares con mayor tendido.