Los vecinos de la junta de vecinos María Elena de la villa Ricardo Lagos del sector rural de la Chimba, sostuvieron reuniones con autoridades comunales, para acordar y establecer compromisos y avances, respecto al tema de inseguridad que afecta haces unas semanas a esta localidad. Los pobladores, a través de su presidente conocieron respecto a los trabajos que se encuentra realizando la Oficina de Seguridad Municipal de Ovalle para este sector residencial.
En la reunión se abordaron temas relacionados con la escasa luminosidad del barrio en cuestión, como también la tenencia responsable de mascotas, luego de que un perro doméstico que acostumbra a vivir en la vía pública, mordiera aun joven estudiante cuando se desplazaba en bicicleta.
Frente al primer malestar manifestado, respecto a la escasa luminosidad que ha generado la presencia de constantes malhechores que intentan hacer de las suyas bajo el amparo de la oscuridad, atacando a quienes residen en los barrios residenciales de La Chimba, los pobladores luego de conocer la instalación del posteado público con focos de última generación, agradecieron la gestión municipal a cargo, ya que será la principal herramienta para evitar la delincuencia que presenta fuerte indicios de querer instalarse en este sector.
"Referente a la falta de luminarias, hay un proyecto en curso que instalará alumbrado público con tecnología Led en este y otros sectores de La Chimba, el que se ejecutará en un plazo de dos meses. Asimismo realizaremos una limpieza del canal del lugar para eliminar los matorrales que generan inseguridad en los vecinos", expresó y se comprometió el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo.
Seguridad municipal
Lugo que los vecinos sostuvieran primeramente una reunión educativa con Carabineros de sus Plan Cuadrante, su presidente vecinal Gabriel Rodríguez, mantuvo un encuentro con la coordinadora comunal de seguridad municipal, Hortencia Flores, donde en conjunto abordaron los diversos aspectos que apuntan a combatir la sensación de inseguridad que presentan los habitantes de esta localidad.
“La señora Hortencia Flores me citó, para hablar de los temas que había gestionado el alcalde hace tiempo atrás, le informé de la reunión con Carabineros y ella me dijo, que de aquí a dos meses supuestamente nos cambiarían la iluminación dentro de la villa y con los postes fuera de ella que están sin luz donde precisamente fue el comentado asalto. Como vecinos quedamos conformes ya que este lugar es muy oscuro nos deja más tranquilos, ojalá se cumpla el tiempo establecido, ya que esto también fue considerado en un reunión anterior con el alcalde en una reunión anterior”, argumentó Rodríguez.
Frente al ataque de la mascota con dueño y que acostumbraba a deambular por al calle, desde el Municipio informaron que el comprobante de la atención médica más el certificado de la mordedura, permitirán cursar una infracción al propietario del perro que efectuó el ataque, dando cumplimiento a la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas.
“Respecto a este tema ella dijo que se encargarán de fiscalizar, pero no me quedó claro si efectuarán una educación con los residentes en la tenencias de mascotas, ya que aquí también hay presencia masiva de perros vagos, alguno los mantiene fuera de sus terrenos y otros los botan aquí. Como presidente vecinal me gustaría hicieran un operativo y que luego fiscalizarán, a pesar que pienso que debería haber sido antes de la mordedura, para evitar este tipo de hechos”, enfatizó Gabriel Rodríguez.
Cabe mencionar que el municipio realiza permanentes operativos como parte del programa de Manejo Integral de Mascotas, entregando esterilización y atenciones médicas gratuitas a perros y gatos de La Chimba. o1301i.