Si bien es cierto, en este inicio de año ha sido lenta la llegada de turistas a la región, desde las comunas rurales del Limarí confían en que dentro de los próximos días aumenten los visitantes en sus respectivos territorios.
Incluso se espera que las positivas cifras alcanzadas el verano pasado puedan ser superadas o igualdad en la presente temporada estival.
Así lo comienza declarando el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien de paso comenta uno de las principales actividades que han preparado para atraer visitantes.
“Estamos muy esperanzados con las actividades que vamos a realizar con las comunidades, para tener un aumento considerable de visitantes. El año pasado fue muy bueno para nuestra comuna, y este año esperamos mantener y aumentar esos números. Hay un trabajo que hemos ido realizando durante el año, a través de nuestra oficina de turismo y unidad de fomento, generando instancias como la fiesta de la ciudadanía en Carén, que será el 20 de enero, este será un epicentro del turismo. Hay espacios para que la comunidad lo pase muy bien, hacemos el llamado a visitarnos, tenemos lugares preciosos”, sostuvo.
Panorama similar ofrecerán en Río Hurtado, y así lo comenta la alcaldesa Carmen Juana Olivares.
“Nosotros esperamos tener una buena cantidad de visitantes, para eso estamos muy expectantes que la gente pueda participar de nuestras actividades. Vamos a comenzar el viernes con el apagón, que es una actividad de connotación científica, para lograr la certificación de nuestros cielos. Luego será nuestra feria costumbrista, que esperamos tener un éxito igual o mayor al año pasado, nuestros emprendedores ya se están capacitando, para exponer sus productos típicos y tradicionales. Esto será el 26, 27 y 28 de enero”, puntualizó la jefa comunal riohurtadina, explicando de paso que el grueso de sus visitantes provienen de La Serena y Coquimbo, que es un público al cual apuntan.
ENCUENTRO DE TUNAS
Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño señala que ya se ha registrado un aumento de turistas en la “tierra de los molinos”.
“En relación a la cantidad de visitantes en época estival en la Comuna de Punitaqui, ha habido un aumento en el flujo de turistas, lo cual se refleja en la mayor presencia de estos en locales y el incremento en el arriendo de alojamientos, de acuerdo a la información emanada desde la Red de Turismo y de locatarios de Punitaqui”, señaló.
En ese sentido, el alcalde punitaquino también comenta algunas de sus actividades especiales, destacando un encuentro de Tunas.
“Como municipio hemos preparado con mucho cariño una serie de actividades para los vecinos y las vecinas, para ello realizaremos el lanzamiento oficial de esta temporada estival con la realización del primer Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, evento dirigido a todas las familias punitaquinas”, indicó.
“Además, se instalarán bulevares que funcionarán todos los jueves y viernes del mes de enero, para luego dar paso en febrero a la semana punitaquina en la cual se llevarán a cabo show, juegos y por otro lado, habrá muestras de la gastronomía local, coctelería y food-truck. Además, se instalará la feria de artesanos para dar a conocer los productos tradicionales de la Comuna de Punitaqui. Invitamos a los vecinos y las vecinas a disfrutar de esta variada parrilla de actividades veraniegas, así como también a los turistas que vengan a disfrutar de las bondades de la tierra de los molinos, la música y la amistad”, agregó.