Comunidad del Colegio Dalmacia exige mayor seguridad en las afueras del recinto

    0
    20
    p2_colegio_dalmacia_pide_semaforos_y_mayor_seguridad

    Inquietud existe en la comunidad del Colegio Dalmacia por la inseguridad que viven sus estudiantes a las horas de entrada y salida del recinto, esto a causa del no funcionamiento de los semáforos del lugar.

    Afortunadamente, esta situación no ha cobrado víctimas fatales hasta el momento, pero sí han ocurrido hechos que podrían haber culminado en ese lamentable desenlace.

    “El jueves 2 de junio casi atropellan a mi hijo pasadas las 6 de la tarde, casi lo atropella un vehículo que iba saliendo del mall. La falta de semáforos frente al colegio es un constante riesgo para los niños y los apoderados”, señaló Bernardita Barahona, apoderada del Colegio Dalmacia.

    “Es recurrente que ocurra esto, a mi hijo le pasó eso en el día 2, pero el día anterior otra apoderada reclamó la misma situación a través de facebook”, complementó la madre ovallina.

    Por su parte, el presidente del centro de apoderados del Colegio Dalmacia, Javier Medina, manifestó que la falla en los semáforos es un problema que contantemente renace,  “nos sentimos muy abandonados, en el cruce de la ruta hay mucho tráfico de camiones de alto tonelaje y buses interurbanos, y los semáforos que están en el sector raramente están funcionando, cuando dejan de funcionar, los arreglan y en cosa de días vuelven a fallar”, apuntó.

    En este aspecto, Medina cree que precisamente la causa de este problema, son los grandes vehículos que atraviesan la ruta, “los camiones al virar pasan a llevar los semáforos y sus cajas de electricidad, eso provoca que falle el sistema”, puntualizó.

     

    Ausencia de señaléticas

     

    El no funcionamiento de semáforos no es el único problema, también lo es la inexistencia de otras señales de tránsito, “en el sector no hay paso de cebra, no hay pintado ninguna señalética, ni siquiera un letrero de cruce de estudiantes, no hay nada, por eso nos sentimos abandonados”, indicó Javier Medina.

    Por su parte, la apoderada Bernardita Barahona complementó diciendo que “no hay señalética que indique que hay un colegio en el lugar, no hay paso peatonal, no hay lomos de toro, no hay nada que resguarde la seguridad de nuestros hijos, y eso es lo que le exigimos al alcalde”.

     

    Respaldo del establecimiento

     

    Cabe señalar que esta no es una molestia exclusiva de los apoderados y apoderadas del Colegio Dalmacia, sino que también del propio establecimiento de educación.

    El pasado 25 de mayo fue enviada una carta al alcalde de Ovalle, con firma de la directora (s) del colegio, Natalia Lafferte Peña y el administrador general de la Fundación Dalmacia, Claudio Pinto Cornejo.

    Este texto manifiesta que “reiterar nuestra solicitud (…) respecto a solicitar su apoyo para algunos requerimientos que tenemos como comunidad escolar. Lo anterior, considerando que nuestro colegio se ubica frente a Open Mall de Ovalle y a un costado de la ruta D-55, existiendo un alto flujo vehicular y peatonal en los horarios de ingreso y salida de estudiantes”.

    La carta continúa solicitando la implementación de señalética de zona escolar y la ubicación de lomo toro o resalto para resguardar la velocidad.

     

    Presencia de Carabineros

     

    Durante esta semana, la hora de entrada y salida de los estudiantes ha sido resguardada por Carabineros, quienes han dirigido el tránsito. Esta medida ha caído bien en la comunidad escolar, pero no los deja del todo satisfechos.

    “Durante estos días han estado los carabineros controlando en la mañana en el horario de entrada y en la salida en el horario de la tarde, pero nosotros insistimos en nuestras otras demandas, como los semáforos y un lomo de toro”, declaró Javier Medina.

    Por su parte, la apoderada Bernardita Barahonada, complemente diciendo que la presencia policial debería mantenerse cuando se logre la instalación de las otras señaléticas, “aunque después estén los semáforos nos gustaría que Carabineros siga presente siempre, como pasa en otros colegios”, apuntó.

     

    Manos a la obra

     

    Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ovalle manifestaron estar al tanto de esta problemática, y aseguran estar tomando cartas en el asunto.

    “Estamos trabajando en la mantención de los semáforos, a través de personal especializado proveniente de Santiago, con el propósito de solucionar problemas que en ocasiones nos generan desperfectos y complicaciones virales”, sostuvo el Director de Tránsito, David Farías.

    “Asimismo estamos realizando operativos para hacer las demarcaciones de pasos peatonales, sobre todo los que se encuentran en las cercanías de los establecimientos educacionales”, agregó para complementar. 

     

    Posibles manifestaciones

     

    Para finalizar, los apoderados no descartan protestas en caso de que no se obtengan soluciones a sus demandas en un corto o mediano plazo, “si es que no hay respuesta estamos pensando en tomar alguna medida de movilización para llamar la atención de la prensa y de la comunidad, porque el colegio ya agotó todos los recursos que se pedían, como enviar cartas”, declaró Javier Medina.

    En la misma línea, Bernardita Barahona señala que “vamos a esperar un tiempo prudente para que nos pongan las señaléticas y los lomos de toro, y si no, nos vamos a manifestar como apoderados”.