Con homicidio de taxista venezolano cierra el trimestre más violento de los últimos años

    0
    28
    p1_portada_pegada

    El último día del primer trimestre del año trajo consigo un nuevo hecho sangriento para la provincial del Limarí. Un hombre asesinado por arma de fuego movilizó a las policías desde muy temprano.

    En horas de la madrugada de este viernes, el Fiscal de Turno de Ovalle solicitó la concurrencia del personal especializado de la Policía de Investigaciones, junto al Laboratorio de Criminalística, específicamente al sector La Chimba, por el hallazgo del cadáver de un conductor de taxi de aplicación con impactos balísticosal interior de un vehículo.

    El hallazgo se reportó pasadas las 6.00 de la mañana en la ruta antigua del sector La Chimba, a pocos metros de la población Yaconi y la intersección de la ruta D55 que conduce a Socos.

    Carabineros llegó al lugar para resguardar la escena del crimen, mientras los equipos de la PDI llegaron luego a iniciar el trabajo investigativo.

    El sub prefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que varias de las acciones tomadas al respecto fue el levantamiento de las evidencias en el sitio del suceso, la captura de las imágenes de las cámaras de seguridad públicas y particulares que pueda haber por el sector, además del  empadronamiento de los compañeros de trabajo que se hicieron presentes en el lugar desde muy temprano.

    “Nuestra labor apunta a poder identificar a los autores y poder establecer la dinámica de los hechos. La víctima llevaba en el país aproximadamente dos años, estaría en forma regular, y los antecedentes están siendo chequeados  por parte de nuestro equipo investigador”, apuntó Cáceres.

    La víctima fue identificada como Ricardo David Linares Piñero, venezolano de 25 años de edad, quien se convirtió así en la séptima víctima de hechos violentos en lo que va de año en la provincia del Limarí.

    Seguridad
    Consultado sobre las acciones para intentar frenar los crímenes violentos en la zona, el Delegado Presidencial Provincial Galo Luna Penna, señaló a El Ovallino que “ante las situaciones que se han vivido esta semana, con respecto a delitos violentos, tenemos que seguir fortaleciendo el trabajo de ambas policías. Estamos encima de las gestiones para poder concretar la apertura pronto del OS7 de Carabineros, que justamente va a atacar los ilícitos asociados al narco cultivo y a las infracciones a la ley 20.000”.
    Señaló que también adelantan las gestiones para seguir incrementando las acciones de Carabineros, en conjunto con los otros planes del Gobierno, como la política nacional contra el crimen organizado. 

    “También está el compromiso para incrementar y renovar el parque automotor de Carabineros para este período de gobierno, por lo tanto esperamos que también se avance durante este año en más adquisición de vehículos para la labor policial, y en fortalecer y mejorar las herramientas tecnológicas de ambas policías, que permitan desplegarse mejor en materias preventivas e investigativas”, señaló la autoridad.

    Crimenes en la comuna
    La provincia del Limarí cerró este primer trimestre con siete personas fallecidas por hechos violentos, siendo estos uno por asfixia, dos por heridas por arma blanca y cuatro por heridas por arma de fuego.

    El primero de los casos se registró la noche del jueves dos de febrero, cuando Carabineros atendió un llamado para concurrir a la intersección de calle Waldo García con Pedro Montt, en la población Ariztía, donde estaba un hombre herido por arma blanca en la vía pública. 

    Se trató de F.C.R. de 37 años de edad, quien a pesar de los esfuerzos médicos, falleció ese mismo día.

    El segundo hecho violento se registraría en la noche del sábado 25 de febrero, a eso de las 23:00 hrs, cuando se registró un crimen en contra de un hombre de 29 años de edad, identificado por las iniciales J. M. Z. S.

    A esa hora el hombre se encontraba en el pasaje Pacheco Altamirano de la población Camilo Mori, cuando fue interceptado por un vehículo. Desde un vehículo tipo motocicleta, con dos ocupantes se efectuaron múltiples disparos, hiriendo a este hombre que se encontraba en la vía pública.

    Tras esto, la víctima fue trasladada por los vecinos del sector al Hospital Provincial de Ovalle, en donde finalmente falleció producto de la gravedad de sus lesiones.

    Caso crítico
    El tercer caso conmocionó a la provincia por el drama social asociado.

    Se trató de un parricicio en el que una mujer de 82 años de edad provocó la muerte por asfixia de su propio hijo, quien presentaba un cuadro de esquizofrenia y violencia hacia su madre.

    Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 16 de marzo en la población Fray Jorge, de la parte baja de la ciudad, y aunque inicialmente la imputada fue trasladada el Centro de Detenciones Preventivas de Ovalle, posteriormente se decretó su arresto domiciliario, por considerar que de alguna manera la adulta mayor también sería víctima de la situación.

    Al día siguiente se registraría el cuatro hecho con resultado de muerte.

    La madrugada del viernes 17 de marzo, un sujeto de nacionalidad colombiana le daría muerte a un vecino del setor de La Media Hacienda, quien intentó detener una pelea y fue alcanzado en una de sus piernas con un arma blanca empuñada por el imputado.

    Minutos después la víctima fallecía por desangramiento en las cercanías del jerdín infantil del sector.

    El quinto suceso se reportó en el sector de la Media Luna de Combarbalá, cuando en horas de la noche del miércoles 22 de marzo personal policial de Punitaqui atendió un llamado y encontró en el lugar a un hombre fallecido con impactos de bala.

    Se trataría de un hombre de 25 años de edad, vecino del sector El Molino, quien fue asesinado a balazos en la ruta Punitaqui-Combarbalá, por disparos efectuados desde otro auto.

    El sexto homicidio se registró la noche del jueves 23 de marzo, cuando sujetos armados dispararon desde una motocicleta contra un grupo de personas en la calle Julio Mercado, de la Villa Agrícola, hiriendo mortalmente a un joven de 17 años de edad.

    A pesar de ser trasladado hasta el Hospital Provincial de Ovalle, al joven ingresó sin signos vitales a dicho recinto.