Concejo Municipal aprueba a Río Hurtado como Capital Nacional de la Paleontología

    0
    42
    img-20231001-wa0001

     

    El Monumento Natural Pichasca es un sitio de importante estudio científico para paleontólogos. Fue en ese lugar de la comuna de Río Hurtado que se descubrieron los primeros restos fósiles de dinosaurio en Chile en la década de 1960.

    Fue Gastón Zeballos, vecino de la comuna, quien descubrió partes importantes de un titanosaurio que habitó la zona hace más de 100 millones de años, en el cual el paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela logró determinarlo con sus estudios.

    Y el hecho más reciente se determinó durante el pasado mes de agosto. Se trata que después de 34 años de investigación, científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile determinaron que diente encontrado en el Monumento Natural Pichasca -en 1989- corresponde a un dinosaurio abelisaurio.

    Esta especie de dinosaurio carnívoro poseía dos peculiares cuernos sobre los ojos en su cabeza; y esta especie representa el primer registro de esta familia de dinosaurios carnívoros en Chile y en el Pacífico Sur de Sudamérica.

    La Red Paleontológica de la Universidad de Chile a cargo del estudio, estima que el espécimen de abelisaurio al que perteneció este diente pudo haber alcanzado entre unos cuatro a cinco metros de largo y pesado entre 800 kilos y una tonelada.

    Esta confirmación representa la importancia paleontológica del Monumento Natural Pichasca para el país, por lo que el Concejo Municipal de Río Hurtado determinó aprobar la declaratoria de la comuna como “Capital Nacional de la Paleontología”.

    “El objetivo principal de esta declaratoria es poder visibilizar nuestra comuna, visibilizar el contenido científico que existe en este lugar para abrirnos al mundo, para poder explorar y saber cómo era el mundo antes que llegara la humanidad. Ese es uno de los objetivos principales y, además, es proteger las áreas y dar el valor que corresponde y nos corresponde a nosotros como autoridades”, comentó la alcaldesa Carmen Juana Olivares. 

    “Este es un paso muy importante para nuestra comuna. Tenemos un patrimonio cultural enriquecedor, tenemos la materia prima y hay que sacarle el máximo provecho. Es una materia que nos permitirá desarrollar más cosas, permitirá desarrollar el turismo y la ciencia. Estamos contentos e invitamos a todos a visitar Río Hurtado”, estimó el concejal de la comuna, Jaime Flores.

    De esta forma, el Concejo Municipal aprobó el Decreto Municipal, y lo dio a conocer en la ceremonia del Día Mundial del Turismo que se celebró este jueves en el mencionado monumento.

    Allí también estuvo presente el paleontólogo que lideró los estudios del reciente hallazgo de dinosaurio abelisaurio, Jared Amudeo, quien recalcó la importancia de Pichasca para la paleontología en Chile.

    “Hay que recalcar que los primeros fósiles encontrados y descritos en Chile pertenecen a este lugar. Pichasca es el segundo lugar en Chile donde hay tantos restos de dinosaurios y, lo más importante, es que son todos diversos y de millones de años que los diferencian. Estamos hablando de un lapso entre 212 y 90 millones de años, es decir, que todo lo que se encuentra aquí es importante a nivel mundial, porque es un período que se conoce informalmente como el ‘cretácico medio’ y eso aporta al conocimiento evolutivo de las especies que habitaron en Sudamérica”, explicó Amudeo.

    Y agregó que “estamos hablando del primer registro de dinosaurio (el abelisaurio) del Pacífico Sur, todas las otras especies eran del Atlántico”.

    En Pichasca también se han descubierto otras especies de vida jurásica y que continúan en análisis, como una cabeza de un cocodrilo, una tortuga y diversas especies de moluscos de agua dulce que vivieron en el lugar en distintas épocas.

    Con todo, Río Hurtado se transforma en la capital nacional de la paleontología, rótulo con el que continuarán trabajando para realzar la trascendencia del lugar y dar un impulso a la comuna en materia turística y científica.

     

    CONVERSATORIO A VECINOS Y A EMPRENDEDORES TURÍSTICOS

     

    El arribo del paleontólogo fue posible gracias a la Municipalidad de Río Hurtado, la que una vez conocidos los resultados de la investigación, la propia alcaldesa determinó que su trabajo debiera ser difundido a la comunidad riohurtadina.

    Fue así como Amudeo dio un conversatorio a emprendedores turísticos de la comuna, y posteriormente a estudiantes y vecinos de Río Hurtado, para poner en valor la trascendencia del Monumento Natural Pichasca como cuna paleontológica en Chile.