Por Vinka Rojas
Preocupación y solidaridad es la que siente el alcalde y los concejales de Ovalle, luego de conocer el caso de la ovallina Rocío Cortés Villalobos, de 26 años, quien padece una enfermedad catastrófica (Hemoglobinuria Paroxística Nocturna), que la tiene con un daño hepático severo; motivo por el cual requiere un trasplante de hígado, el cual no se ha podido efectuar debido a que requiere consumir Eculizubam, un medicamento que alcanza un costo superior a los 35 millones de pesos al mes y que no se encuentra disponible en Chile.
Si bien el tema aún no se trata en reunión de Concejo Municipal, algunos de sus miembros ya han adoptado lineamientos a seguir para colaborar en que el gobierno financie el costoso medicamento, además aseguran que las puertas del municipio se mantendrán abiertas. “Yo solicito a las autoridades de salud; al director regional de salud y a la intendenta; gestionen para que este remedio llegué oportunamente”, expresó el edil ovallino, Claudio Rentería.
Por su parte, el concejal Patricio Reyes, comentó que se pondrá en contacto con la familia para manifestarles su apoyo. “Yo voy a proponer en el Concejo Municipal que como comuna tengamos un fondo para algunos casos especiales para poder realizar algunos aportes. Sin duda, el costo del medicamento que necesita esta muchacha es bastante oneroso, por eso, enviaré una carta al Ministro de Salud y a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, para que se considere el caso de esta joven”, adelantó.
Similar fue el mensaje del concejal Jorge Rojas, quien indicó que “como padre, abuelo e hijo de esta comuna, solidarizo con esta chica. Yo creo que hay que acudir a todas las instancias posibles para ayudar a esta joven. A mi duele ver que hay autoridades que no se sensibilizan con estos casos tan dramáticos. Como concejal, estoy dispuesto a apoyar a esta joven en todo lo que sea posible”, puntualizó.
Apoyo a la madre
Victoria Villalobos, madre de Rocío Cortés, es profesora desde hace cinco años de la escuela unidocente de la caleta El Sauce, perteneciente al departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle. De allí a la fecha, la docente asegura que ha contado con el apoyo del departamento, cada vez que debe abandonar sus labores para acompañar a su hija cada vez que presenta alguna crisis, pues los tratamientos se realizan en Santiago. En este sentido, Rentería aseguró que “ella nunca va a tener problemas mientras yo sea alcalde, le daremos el máximo de facilidades para que pueda acompañar a su hija”.
Mensaje de Rocío
Desde la UTI del Hospital San José, Rocío Cortés comentó a El Ovallino que está con las defensas muy bajas, que ha presentado fiebre y dolores de cabeza, motivo por el cual aún permanece hospitalizada. Sin embargo, aprovecha la instancia para agradecer todo el apoyo y cariño recibido. Respecto a la adquisición del costoso medicamento expresa que “sé que el gobierno un día de estos me escuchará, porque tengo derecho a vivir. Aún tengo sueños, fuerza y muchas ganas de dar la pelea, y aún más si tengo el apoyo y la ayuda de mucha gente hermosa, en especial de mi tierra que es Ovalle”.