Condenan a conductor que volcó en Los Canelos

    0
    49
    Condenan a conductor que volcó en Los Canelos

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle dio lectura a la sentencia frente a la causa del delito de manejo de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte y lesiones graves, contra el acusado Juan de Dios Carvajal Ruiz, quien la tarde del pasado 1 de noviembre del 2015 volcara la camioneta que conducía, provocando la muerte de su amigo y vecino, Antonio del Carmen Araya Lizardi.

    El juicio culminó el viernes pasado, donde los magistrados, luego de conocer las tesis tanto de la fiscalía como de la defensoría, dieron el veredicto de culpabilidad ante el acusado, mientras que durante la tarde de este miércoles se dio lectura a la sentencia condenatoria.

    El juez Cristián Alfonso Durruty, quien leyó la resolución del documento, dio a conocer que el culpable deberá permanecer 4 años en reclusión menor en su grado medio, además del pago de 21 UTM que debe pagar en 12 cuotas y la suspensión de su licencia por un periodo de 36 meses. En tanto, en la lectura también se estableció que el culpable cumplirá su pena con una pena sustitutiva de Libertad Vigilada Intensiva en el Centros de Reinserción Social de Gendarmería en Ovalle, además de someterse a un proceso formativo intensivo en el mismo centro y el pago de las costas del juicio.

    “Para el mal causado en este caso que es de muerte de una persona y lesiones graves en el otro caso, es una buena sentencia. Nosotros buscábamos efectivamente que fuera condenado y que se le diera el valor al alcotest al de la alcoholemia como lo indica la Ley Emilia y se pudo lograr, lo que fue fundamental en este caso para poder condenarlo. Ya que la alcoholemia se efectuó pasadas las 5 horas luego del accidente, lo que permitió acreditar que él iba bajo la influencia del alcohol y esta es la pena máxima que podríamos haber logrado, ya que no presentaba antecedentes anteriores, así que muy contentos con la resolución y para la familia se hizo justicia que era lo que ellos buscaban en el fondo”, argumentó la abogada querellante Rosa Pizarro Dubó.

    Familia

    A Antonio Araya Lizarda le sobreviven una familia compuesta por su viuda con quien compartió más de 40 años de vida juntos, además de 4 hijos quienes decidieron interponer un abogado particular luego que ellos consideraran que durante la investigación los involucrados ocultaban varias verdades que inculpaban a Carvajal Ruiz.

    “Estoy conforme porque se hizo justicia y esto es lo más importante, porque yo quisiera que él estuviera aquí, eran amigos entre ellos pero nunca tuvimos una relación familiar, mi esposo salió con él y dijo que volvería, pero nunca más llegó”, lamentó Domina Vega Vega, quien además recomendó a los automovilistas que durante las próximas Fiestas Patrias no conduzcan si van a beber, ya que no se imaginan el daño irreparable que pueden generar.

    Hecho

    El hecho se presentó durante la conmemoración del Día de Todos Los Santos en la ruta D-635, que une Ovalle con la localidad rural de Los Canelos, cuando Carvajal Ruiz conducía una camioneta Mazda de color gris, en dirección a la ciudad, en compañía de otras dos personas de sexo masculino, un viaje de retorno luego de visitar el cementerio de la mencionada localidad.

    Sin embargo, el viaje se vio interrumpido a la altura del kilómetro 29, cuando el culpado perdió el control del vehículo y volcó a un costado de la ruta. Según el parte policial de entonces, dicha situación dejó policontuso con herida de cuero cabelludo a uno de los ocupantes, sin lesiones al conductor y fallecido al copiloto, quien registraba domicilio en la población Limarí de Ovalle. o1301i