El conflicto que se hizo presente en el desfile de aniversario de la comuna

    0
    37
    Peaje ruta D43

    Este viernes durante el desfile cívico militar y con las autoridades mirando en primera fila, fue desplegado un gran lienzo que hacía alusión a la preocupación local que existe debido a que en los próximos meses la comunidad tendría que desembolsar dinero para poder acceder al litoral.
     “Voluntad política para cambiar el peaje.  Acción ciudadana 7 mil firmas”, decía el enorme cartel que fue gestado por el “Movimiento Cambiemos el Peaje”, el cual busca que el peaje que se instalaría en la Ruta D-43 sea traslado hasta después de Tambillos, para que de esa forma los limarinos tengan la opción de no pagar peaje si así lo desean.
    Durante la intervención, el coordinador del movimiento Rodrigo Gálvez explicó lo que motivó esta acción. “Las 7 mil firmas nos reunimos y pensamos en hacer algo este día (desfile aniversario), pero siempre de manera civilizada. Quisimos enfocarnos en ellos: las autoridades,  y decirles que una voluntad política permitiría a Ovalle y a toda la provincia del Limarí contar con una vía alternativa para la playa, para Guanaqueros con la restricción de los buses y camiones, que están obligados a pagar peaje. Pero nosotros que vamos en moto, en buses o en auto deberíamos tener la posibilidad de pagar peaje o no”.
    Gálvez consideró que de esta forma quienes toman las decisiones saben qué es lo que preocupa a la comunidad. “Hoy le estamos diciendo que queremos que nos escuchen para cambiar este peaje. No hacemos escándalo, es de manera civilizada, contamos con el apoyo de gente, ni siquiera llenamos de gente arriba con el lienzo, sino que sólo quisimos entregar un mensaje”.
     
    MARCHA VEHICULAR

    El coordinador añadió que de no tener ninguna respuesta continuarán expresando su inquietud de otras manera. “Si ellos que están ahí (autoridades) no nos siguen escuchando, presidenta ¿qué hacemos?, esa es la pregunta que hoy quisimos dejar abierta. Si no nos quieren escuchar de manera civilizada y hacer una gran reunión con voluntad política, nosotros estamos llamando a una marcha vehicular  desde Ovalle hasta Las Cardas en el mes de  mayo”.
    Recordemos que durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, este  movimiento  limarino recolectó más de 7 mil firmas que desaprobaban dicha instalación en ese punto de la concurrida ruta.
     
    SIN SALIDA 

    Hace algún tiempo Gálvez había manifestado a este medio que la medida de cobro en Las Cardas es algo desigual para nuestra comuna, ya que por ejemplo, Andacollo va a tener una vía libre a la playa por Tambillo y una hacia La Serena y Coquimbo, es decir, dos vías sin peaje,  sin embargo, “Ovalle va a tener dos vías pero con peaje. En un país democrático la base principal es la igualdad ante la sociedad, y eso aquí no se está dando”, dijo.