Durante el año 2023 la Fiscalía Regional de Coquimbo recibió un total de 65.628 casos, de los que un total de 23 mil se mantienen en investigación vigente, bajo la gestión de 30 fiscales adjuntos.
Antecedentes entregados en comisión de Régimen Interno del Consejo Regional por parte del fiscal regional, Patricio Cooper, quien puntualizó que actualmente solo 8 comunas cuentan con una fiscalía territorial, como son Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña, Los Vilos, Illapel, Andacollo y Combarbalá.
Para mejorar el alcance territorial, Fiscalía busca apoyo en financiamiento para adquirir un vehículo de atención de público, a fin de apoyar trámites como denuncias, copia de carpetas investigativas, solicitud de medidas de protección o de entrevista con el Fiscal o aporte de antecedentes, entre otros.
“Presentamos el plan que tiene el Ministerio Público para acercarse a la gente en aquellas comunas que no cuentan con fiscalía local, como Monte Patria, Canela o Salamanca, entre otras, y en general a la ruralidad. Sabemos que las personas tienen que trasladarse, gastando dinero para llegar a sus fiscalías locales, por lo tanto, es un tema del que estamos preocupados, para lo que tenemos un proyecto de contar con fiscalías móviles que puedan trasladarse a estas comunas que no cuentan con fiscalías locales para atender a las personas”, dijo el fiscal regional.
Cooper puntualizó que, sin bien existe la posibilidad de acceder a estos trámites en línea, es sabido que la ruralidad muchas veces no cuenta con acceso a internet, teniendo como única alternativa trasladarse físicamente a las oficinas.
Para la presidenta de Régimen Interno del CORE, Paola Cortés, “como CORE estamos preocupados del aumento de la inseguridad que registra el país y, por eso, hemos trabajado para fortalecer a las policías y hoy recibimos al fiscal regional y al director ejecutivo de la institución, para llegar a todas las comunas de nuestra región con el Ministerio Público. Por eso, vamos a comenzar a trabajar con ellos un proyecto para que la Fiscalía pueda estar cerca de todas las personas”.
Por su parte, el vicepresidente de la misma comisión, Francisco Martínez agregó que “sabemos que el Ministerio Público hoy tiene pocos recursos y, por eso, el consejo quiere hacerse parte apoyando las iniciativas que la Fiscalía requiera para acercarse más a la comunidad y reforzar la persecución del delito en nuestra región”.
Actualmente los habitantes de Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado deben trasladarse hasta fiscalía de Ovalle a hacer sus trámites de Ministerio Público; mientras que quienes viven en Salamanca, Paihuano, Canela y la Higuera, deben trasladarse a las fiscalías de Illapel, Vicuña, Los Vilos y la Serena, respectivamente.
Para el consejero por Choapa, Cristian Rondanelli, “aquí se está trabajando para acercar a Fiscalía a las comunas que no tengan una y eso va de la mano con acercar la justicia, porque muchas veces la gente de zonas rurales, ya sea por distancia o por tiempo, no hacen sus denuncias y esto, por ejemplo, nos va a permitir denunciar de mejor forma los robos a los predios agrícolas y otras situaciones que, en cuanto a justicia, no están cerca para las personas de nuestra región”.
Tras conocer las brechas en cobertura territorial y la propuesta en la que trabajará el Ministerio Público para presentar al Gobierno Regional, las y los consejeros regionales acordaron un voto político desde la comisión de Régimen Interno para apoyar las iniciativas que se presenten para mejorar la atención de público de esta entidad tan importante en materia de seguridad.