Corte Suprema ratifica fallo que indemniza a docentes por despido discriminatorio

    0
    78
    Corte Suprema ratifica fallo que indemniza a docentes por despido discriminatorio

    El 13 de noviembre de 2014 el Colegio Santa María Eufrasia, ubicado en Cardenal Caro n°57 en Ovalle y dependiente de la Congregación del Buen Pastor organizó una misa para padres y profesores, actividad enmarcada en las actividades de fin de año y despedida, cuya asistencia no tenía obligatoriedad para el profesorado.

    En el mismo horario, alrededor de las 19.00 horas de aquel día, un grupo de docentes concurrió hasta un local de sushi y publicó una fotografía del momento en una cuenta personal con un mensaje que hacía alusión a su no asistencia a la eucaristía.

    De alguna manera, esta situación fue conocida por la directora del establecimiento María Rojas Aguirre “quién al ver la fotografía y leer su mensaje, tomó la decisión de desvincular a este grupo de profesores, aduciendo verbalmente que dicha publicación era ofensiva al sacramento de la misa”, se detalla en la sentencia.

    La resolución del máximo tribunal establece que se le deberá pagar a la docente Teresa Eló Olivares, un total de $13.698.619 y a Carolina Contreras Robles, la suma de $22.819.715.

    Aún así, el abogado Alfredo Villagrán, representante de la Congregación del Buen Pastor, presentó ante la Corte de Apelaciones de La Serena un recurso, el que deberá ser analizado por los ministrios de dicha entidad judicial.

    Cabe señalar que la primera resolución la emitió el Tercer Juzgado de Letras de Ovalle donde se ordenó indemnización bajo la figura de Despido Vulneratorio de Derechos Fundamentales.

    En el establecimiento tendrá que dictarse una capacitación sobre el derecho a la no discriminación en el trabajo.

    Versiones

    Las docentes aludidas en esta causa, Carolina Contreras Robles y Teresa Eló Olivares expresaron que “sólo para precisar y completar la información aparecida en los medios, queremos señalar que: la foto fue sacada sin permiso de un perfil privado de Facebook y que la frase en cuestión era un juego de palabras, explicado en los comentarios bajo dicha publicación. En ningún momento quisimos ofender ni a la Iglesia ni a los sacramentos”, detallaron respecto a la situación que originó el entramado legal.

    Además, agregaron que, “los comentarios no fueron mostrados a la Dirección del Colegio en la ocasión en que conoció de la existencia de la foto y remarcar que si fueron leídos en el juicio, ratificados por nuestros testigos (profesores) y escuchados por la parte demandada y el juez”.

    El Ovallino intentó conversar sobre este tema con la directora del Colegio Santa María Eufrasia, pero desde el establecimiento señalaron que por motivos de agenda no se podía concretar una reunión, sugiriendo conversar al respecto en los próximos días.

    Por su parte, el abogado representante de las docentes, declinó referirse a este proceso legal bajo el argumento de que aún hay un recurso pendiente y que por ende es preferible esperar que el proceso concluya en su totalidad.