Como una acción pionera en el país que principalmente está presente solo en las capitales regionales y que ahora se replica en un territorio provincial, es la labor que conjuntamente la Coordinación Regional de Seguridad Pública y diversas oficinas multisectoriales, han comenzado en las 5 comunas de la Provincia del Limarí.
Se trata de un trabajo en red que se basa en generar coordinaciones e intercambio entre los organismos participantes, donde se definirán protocolos para la eventual derivación de casos entre las mismas instituciones, como también impulsar y lograr capacitaciones para los profesionales en los principales temas. Lo que espera contribuir a atenuar los procesos de victimización secundaria frente a quienes se hayan visto afectados con un hecho delictual, ya que esta red se encargará de coordinar y fortalecer las respuestas institucionales de los distintos actores hacia las víctimas de delitos.
La labor de esta nueva modalidad que es impulsada por la subsecretaría de prevención del delito tiene como finalidad de prevenir que los afectados por un acto vandálico de connotación social vuelvan a revivir el hecho ante tantas consultas. Es por ello que a nivel provincial junto a distintas instituciones públicas se constituyó por primera vez la Red de Asistencia a Víctimas en la provincia de Limarí, mesa que tratará la problemática victimológica desde una mirada más local.
Con este mecanismo de coordinación intersectorial se da inicio a un trabajo integral de las 5 comunas que componen al Limarí, con el objetivo garantizar la protección y atención integral psicológica, social y legal de los niños, niñas y adolescentes, víctimas indirectas e indirectas, así como también de sus familiares y otras víctimas adultas.
Iniciativa
En este sentido, la coordinadora regional de seguridad pública, Catalina Guzmán, aseguró que “esta iniciativa nace con la idea de tener una mejor atención en el Limarí en lo que se refiere a la prevención de la victimización secundaria, muchas personas que son afectadas por algún delito al no tener una atención adecuada vuelven a recordar todo el episodio vivido generando nuevamente una segunda victimización y eso es lo que queremos evitar, que pasen por ese proceso con la creación de esta mesas de coordinación intersectorial” resaltó.
Desde hoy el trabajo de esta red local se basa en generar coordinaciones e intercambio entre los organismos; definir protocolos para derivación de casos entre las instituciones; capacitación para profesionales, todo lo cual contribuirá a atenuar los procesos de victimización secundaria, ya que se coordinará y fortalecerá la respuesta institucional de los distintos actores hacia las víctimas de delito.
Gobernación
Por su parte, el gobernador del Limarí Wladimir Pleticosic, manifestó que “esta mesa que formará la primera red de asistencia a víctimas en el país en el ámbito provincial es muy importante para nosotros como gobierno, puesto que los usuarios víctimas de delitos pueda ejercer sus derechos a través de esta instancia de articulación y coordinación de los servicios públicos locales. Lo importante es que la comunidad pueda recurrir y les entreguen soluciones en estas situaciones complejas pero de manera oportuna Limarí es pionera en esta red y esperamos que esta mesa sea muy exitosa en la capacidad de generar la coordinación que merecen los usuarios”.
La red de trabajo está compuesta por el ministerio del interior y seguridad pública, que han liderado la constitución y coordinación de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), integrada por: ministerio del Interior, ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile, la PDI y el Ministerio Público, además de los recientemente sumados Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Poder Judicial. o1302.