Menos de un mes lleva en el cargo el nuevo Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, quien asumió tras la renuncia de Hernán Saavedra en enero pasado.
En medio de su agenda para “ponerse al día”, el secretario regional tuvo su primera participación en la Mesa Caprina, en donde los crianceros de la región pudieron manifestarle sus necesidades y requerimientos.
De esta manera, uno de los puntos en que hicieron énfasis los campesinos fue en la continuidad del Plan Caprino, el cual termina su ciclo en este año 2023.
“Nosotros queremos que las autoridades nos apoyen y le demos continuidad a este proyecto. La verdad es que no ha sido del todo un éxito, pero sí hemos avanzado, se han visto avances en infraestructura, quizás no en todos los crianceros, pero puedo dar fe de que se ha avanzado en la comuna de Ovalle”, indicó la presidenta de los crianceros de Ovalle, Janet Andrade.
Palabras similares tuvo el presidente de los crianceros de Monte Patria, David Arancibia, "las personas que se han logrado incorporar al Plan Caprino han tenido un cambio rotundo en su quehacer, se les ha hecho más sustentable. Si bien es cierto, los recursos muchas veces no llegan para todos, tratamos de puntualizar los diferentes beneficios para avanzar en el tema”, declaró.
Además de la continuidad de este plan, los crianceros declaran que son necesarias algunas modificaciones para que más personas se puedan ver beneficiadas.
“Falta mayor flexibilidad, porque a veces INDAP exige algunas cosas que no están al alcance de los crianceros, por ejemplo hay muchos que son arrendatarios, pero les exigen un contrato de 20 años, y eso no pasa, entonces hay algunas normativas que se pueden modificar”, indicó la dirigenta ovallina.
En esto coincidió su par montepatrino, “hay que realizar algunas modificaciones para incorporar al plan a la gente que no tiene tierras y no tiene agua, también a la persona que arrienda y que muchas veces se ve postergada por la normativa del INDAP. Nosotros siempre tratamos de negociar para que no solo se traten temas productivos, sino también los temas sociales, como las personas que viven en el alto secano y que subsisten de esto”, puntualizó.
OTRAS PROBLEMÁTICAS
Además del Plan Caprino, los crianceros manifestaron su permanente preocupación con la sequía, “queremos trabajar por la escasez hídrica, esa es una gran problemática, no podemos seguir esperando que nos caiga una solución, no tenemos que esperar que no llueva para buscar una solución, tenemos que estar preparados para esa situación”, sostuvo Janet Andrade.
Así también preocupa la salud animal, “estamos buscando proteger a la cabra criolla con respecto a los diferentes ganados que están llegando del sur, que muchas veces son animales de descarte, y que pudiesen generar un daño a la sanidad de nuestros animales que tenemos acá”, indicó David Arancibia.
NUEVA CONVOCATORIA
Tras la reunión, se acordó una nueva convocatoria para el próximo mes, para así avanzar en las eventuales modificaciones.
"El día jueves se llevó a cabo una nueva Mesa Regional Caprina, cuyo objetivo fue seguir avanzando en diversas temáticas relacionadas a las necesidades que nos han planteado los dirigentes del sector. En materias del Plan Caprino se pudo analizar el desarrollo del actual plan, pero lo más importante es que se lograron algunos acuerdos, entre ellos que sean los mismos dirigentes los encargados de plantear las directrices de un nuevo programa. Según esto se llegó al consenso de reunirnos nuevamente el próximo 07 de junio, con el fin de concordar de manera mancomunada cual será su estructura y sus principales objetivos, pensando en que a través de este instrumento se busca disponer de los recursos necesarios para mejorar las condiciones productivas del rubro caprino", declaró al respecto el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
Por su parte, el Delegado Presidencial del Limarí, Galo Luna Penna, valoró la importancia de estas instancias.
“La reunión sostenida el pasado jueves es parte del trabajo permanente y sistemático que estamos desarrollando como gobierno siguiendo el mandato del Presidente de Boric en cuanto a fortalecer el desarrollo de la ruralidad de manera integral. Esta es una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno Regional y la Asociación de municipios rurales que junto con las asociaciones de crianceras y crianceros caprinos de la Región nos hemos propuesto un itinerario de trabajo conjunto sobre el cual hemos ido avanzando y nos queda aún más por avanzar”, concluyó Luna, quien además es el coordinador de la Mesa Caprina.