Para este miércoles el Tribunal Electoral Regional tiene previsto realizar una audiencia que debería ser la última en el juicio administrativo que se le sigue al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, por las acusaciones de “faltas a la probidad” y “notable abandono de deberes”, en un proceso que ha durado casi dos años.
En la jornada a desarrollarse en La Serena los abogados de ambas partes harán sus exposiciones y alegatos finales sobre las pruebas y documentos que se rindieron en el juicio.
El proceso jurídico, presentado y acogido en abril de 2019 por el organismo judicial en materia electoral, fue introducido inicialmente por los concejales Carlos Ramos, Jonathan Acuña, Armando Mondaca y Héctor Maluenda –estos dos últimos ya no ejercen como ediles-, y patrocinado por el abogado Juan Pablo Corral, buscando la eventual destitución del regente municipal por presuntas irregularidades, entre las que se contaría el déficit por casi 7 mil millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal.
Aunque a punto de culminar el proceso, los cuatro nuevos integrantes del cuerpo colegiado –Fanny Vega, Ricardo Rojas, Gerald Castillo y Cristian Rojas, decidieron, tras revisar la causa y sus avances, firmar su adhesión a la misma como ediles activos, de tal manera que en la actualidad, de los ocho concejales que tiene el organismo, seis están apoyando esta moción.
Adheridos
La mañana de este martes los concejales Fanny Vega y Ricardo Rojas se sumaron al libelo judicial en contra del alcalde Rentería, firmando un documento en el TER en el que indican su disposición de ser “parte requiriente en el proceso”, siendo su interés que se “acoja en todas sus partes el requerimiento interpuesto a fin de que el alcalde sea removido de sus funciones”.
La tarde del lunes ya Castillo y Cristian Rojas se habían sumado a la causa.
Consultada por El Ovallino al respecto, la edil Vega señaló que decidió adherirse “para ver la situación que está pasando desde el 2019 en nuestra comuna. Yo lo hice por una razón de transparencia, debido a que al alcalde se le señalan de siete cargos, tanto el de Educación, pago indebido de horas extraordinarias, y otras situaciones. Son varios cargos, de los cuales nosotros como concejales fiscalizadores no nos podemos desentender, por lo mismo hemos firmado este documento”, apuntó.
En tanto el concejal Cristian Rojas, señaló que su interés se apega a la normativa legal.
“Yo me sumo a esta acción porque está conforme a Derecho, me interesa y me mueven los intereses que parten de la comunidad. Esas son las razones por las cuales me sumo a esa moción. Como cuerpo colegiado, nosotros tenemos esas facultades fiscalizadoras que nos otorgan la Constitución y la Ley. Yo soy bastante respetuoso de las decisiones que tome la justicia”, declaró.
Por su parte el también dirigente gremial Ricardo Rojas apuntó que intención es lograr que haya transparencia en el manejo de los recursos.
“Yo quiero que haya probidad al respecto, que el Tribunal Electoral se pronuncie y que las acusaciones que haya en contra del alcalde se investiguen y se sanciones de una vez por todas, porque de parte de los concejales tenemos bastante incertidumbre en ese sentido, y la comunidad igual, porque nos pregunta mucho sobre lo que pudo haber ocurrido con la acusación”.
También destacó que su papel como fiscalizadores fue que firmó y apoyó esta demanda contra el alcalde.
“Ojalá esto se resuelva pronto porque también nosotros sentimos que estamos trabajando a ojos cerrados, porque ya prácticamente llevamos seis meses y no sabemos cuál es la situación, qué pasa con las acusaciones. Por eso es que es necesario que el tribunal se pronuncie”, apuntó.
Diario El Ovallino intentó tomar contacto con el concejal Gerald Castillo, aunque al cierre de esta nota no se pudo realizar el contacto.
Largo proceso
El abogado que patrocina la causa, Juan Pablo Corral, justificó la adhesión de los nuevos ediles y señaló a El Ovallino que durante el largo proceso hay muchas pruebas que se han rendido, advirtiendo que desde su punto de vista, se pueden acreditar los siete cargos que se formularon al principio.
“Como hubo renovación por parte del Concejo Municipal, muchos de los nuevos concejales quisieron sumarse a esta causa, porque no quieren permanecer ajenos a algo que les parece injusto y grave. De hecho los concejales me solicitaron en su momento los antecedentes, yo se los hice llegar, ellos los analizaron y luego indicaron que querían sumarse. El Concejo es un órgano colegiado, entonces la adhesión de ellos indudablemente que le da mayor vigor a la solicitud, pero la acusación es la misma”.
Adelantó que luego de la jornada de alegatos, los magistrados se impondrán plazos para deliberar que no necesariamente deben ser estrictos.
“Los plazos que se otorgue el tribunal no son rígidos, sobre todo en tiempos de pandemia y elecciones en los que los lapsos de entrega de resultados se pueden dilatar. Es un juicio que merece que los jueces pongan mucha atención en las pruebas porque nosotros estamos aspirando a un fallo de destitución, en el que creemos que está bien fundamentado y las pruebas están, solamente falta que los jueces lo vean y se tomen su tiempo”, apuntó.
Aunque está prevista para este miércoles, recordó que las audiencias se han postergado en diferentes ocasiones y por distintos motivos, casi siempre apuntando a la parte acusada como la solicitante de cada postergación.
“Yo espero que las faltas las califique el tribunal como una infracción grave a sus deberes, como una falta de probidad o como un abandono de deberes y que por eso contemos con una sentencia de destitución del alcalde. Vamos a esperar la sentencia y analizarla, y ver si es necesario apelar a algún recurso, pero yo estoy conforme con el trabajo que hemos hecho”, finalizó el abogado.
Desarrollo
Desde el municipio de Ovalle indicaron que es un proceso que está en desarrollo, por lo que no darán declaraciones con respecto a este tema.
Las siete acusaciones
Recordó Corral que la causa presentada busca aclarar siete imputaciones contra el alcalde local, que serían:
- El déficit de fondos en el Departamento de Educación Municipal
- El pago de horas extras realizado a la cuñada del alcalde presuntamente sin respaldo administrativo.
- La presentación para repostularse a alcalde siendo exsecretario Municipal, para lo cual no habría solicitado un segundo período de permiso.
- Haber desobedecido una orden de Contraloría al no reintegrar en sus labores al destituido Jefe de Administración y Finanzas, siendo que sería de obligatorio cumplimiento.
- Haber nombrado como director en el Departamento de Salud Municipal a un encargado sin concurso y con un cargo sin respaldo administrativo.
- La realización de descuentos previsionales al personal del Departamento de Educación por sus cotizaciones, las que fueron pagadas extemporáneamente generando multas para el municipio.
- La destinación del Jefe de Obras Municipal para un curso de capacitación en el extranjero, sin abrir concurso.