Cuatro ovallinos ganan becas para conocer China

    0
    77
    Patricio Araya, Yuri Gallardo, Claudia Guerra y Joseph Castillo aprobaron el examen internacional Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), que mide el nivel del chino mandarín.

    ¿Qué tienen en común un Técnico en Enfermería, una técnico en Educación Especial, un comerciante y una periodista? Tal vez no mucho, sin embargo, por estos días, estas cuatro personas comparten las mismas emociones y ansiedad: dentro de un mes se encontrarán cruzando el Pacífico para participar durante 19 días en el Campamento de Verano de la Universidad de Anhui en China, donde perfeccionarán sus conocimientos de chino mandarín y de la cultura del Gigante Asiático.

    Gracias a una beca otorgada por el Instituto Confucio UST, estos cuatro ovallinos cumplirán el sueño de conocer el milenario país, descubrir sus tradiciones, sus avances tecnológicos, sus sorprendentes ciudades y cómo ha logrado convertirse en la primera potencia económica a nivel mundial.

    Campamento de Verano en China

    Luego de estudiar  un año chino mandarín en la sede ovallina del Instituto Confucio y haber aprobado el examen internacional Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK), que mide el nivel del idioma, los cuatro ovallinos podrán participar del Campamento de Verano que se realizará  entre el 30 de junio y el 19 de julio -verano en la República Popular China-.

    Esta es una actividad que reúne a estudiantes de los Institutos Confucio de todo el mundo,  quienes viajan a diferentes universidades chinas para conocer de cerca la milenaria cultura. En nuestro país, la iniciativa es organizada en conjunto por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Anhui, China; y HANBAN, Oficina Internacional de la Enseñanza del Chino Mandarín como Lengua Extranjera, dependiente del Ministerio de Educación chino.

    Distintos motivos para estudiar chino mandarín

    Patricio Araya, Técnico en Enfermería y voluntario de la  Cuarta Compañía de Bomberos de Ovalle, empezó a estudiar chino mandarín por curiosidad, pero a medida que avanzaba en el conocimiento del idioma y de la cultura se dio cuenta que este es una gran herramienta que le puede abrir puertas en lo profesional ya que permite “que tu curriculum se diferencie del resto”.

    La historia de Yuri Gallardo, quien trabaja como Técnico en Educación Especial en la Escuela de Lenguaje Galileo, es distinta.  Investigó sobre el Instituto Confucio y apenas empezaron los cursos en Ovalle se inscribió, teniendo como objetivo postular  a la beca del Campamento de Verano. “La meta principal de estudiar chino era ir al campamento de verano”, afirma la joven, quien se preparó mucho durante el año pasado para rendir el examen HSK.

    Joseph Castillo se animó a estudiar chino mandarín porque él se dedica al comercio y muchos de sus proveedores son ciudadanos chinos, con quienes debe relacionarse frecuentemente. “Estudiar el idioma lo vi como una herramienta de trabajo. Existe una lógica que para tratar con un chino hay que caerle bien, porque cuando uno les cae bien cambia la forma de hacer un trato o un negocio”, afirma y agrega que el curso le ha servido para relacionarse mejor con ellos.

    Por su parte, Claudia Guerra, periodista, quien trabaja en el IP-CFT Santo Tomás, comentó que ella decidió “estudiar chino mandarín por el desafío y esfuerzo que significa aprender un idioma completamente diferente. Trabajando en Santo Tomás conocía de primera fuente todos los beneficios y becas que el Instituto Confucio ofrece a sus alumnos, así que no lo pensé mucho y me inscribí en los cursos”.

    Nuevos cursos de chino mandarín en Ovalle

    El próximo  miércoles 6 de junio se iniciará un nuevo curso introductorio de chino manarían. Las clases serán de 18:00 a 19:30 horas. Quienes estén interesados pueden enviar sus consultas a confucioovalle@santotomas.cl o llamar al 53-2352703.