Cuenta Pública del Hospital de Ovalle estuvo marcada por avance en obras

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    El nuevo recinto continúa afinando los detalles para su apertura. Crédito: CEDIDA

    En una ceremonia que convocó a más de 80 personas, entre funcionarios y representantes de la comunidad, el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas entregó las cifras al público relacionadas a la gestión realizada durante el año 2017. En la instancia, el director de la institución, Dr. Froilán Estay Mujica, destacó el importante avance de un 75% en las obras del futuro recinto que albergará a al personal del establecimiento de salud, haciendo énfasis en que el gran desafío para el presente año, será consolidar la planificación para habilitar el nuevo Hospital de Ovalle. 

    Respecto a las fechas en las que se trasladaría a los pacientes y funcionarios al futuro nosocomio, Estay explicó que “es un proceso largo, recordemos que es un edificio que nos supera 3 a 4 veces el actual establecimiento”, por lo que enfatizó en que es necesario una amplia coordinación interna y entre entidades públicas para colaborar en esta tarea.

    Es por esto que el director del Hospital dijo que para pensar en un eventual traslado, “habría que contar alrededor de unos seis meses de lo que implica la recepción de obras municipales, que es un trámite no menor y que significa una serie de procesos administrativo que tenemos que llevar con la Municipalidad de Ovalle y la autorización sanitaria que corresponde al Seremi de Salud, la cual también es una serie de procesos administrativos a los que no podemos dar inicio mientras no se entregue el último de los bloques del futuro establecimiento”.

    Por lo tanto, la autoridad concluyó que un futuro traslado podría vislumbrarse durante el primer semestre del  2019, ya que se estima que a finales del presente año las obras del nuevo Hospital de Ovalle estén cerca de su finalización.

    En tanto, los puntos más destacables y metas que logró el nosocomio local y que fueron expuestos en su Cuenta Pública, estuvieron relacionados al ámbito asistencial, la contratación de recurso humano y la gestión de los usuarios.

    Respecto a la gestión asistencial, se destacó el aumento de un 21% respecto del año 2016 en las intervenciones quirúrgicas, representando un total de 11.003 cirugías realizadas durante el año 2017. Por otro lado, se felicitó públicamente al equipo médico del hospital, ya que se cumplió con un 100% la resolución de la lista de espera quirúrgica del 2014 y los años anteriores.

    En el área de recursos humanos, se enfatizó la importante alza de horas médicas contratadas por la institución, la cual representó un aumento de 22% respecto al año anterior. Esto se traduce en un total de 3.322 horas médicas entregadas durante el año 2017.

    Otra de las cifras favorables que se dio a conocer en la jornada, fue el aumento de felicitaciones y la aminoración en los reclamos, ya que en perspectiva con el año 2016, los reclamos bajaron de 524 a 425 y las felicitaciones subieron de 209 a 312 en total.