Luego de 9 meses de espera los padres y familiares del pequeño JTL, pudieron ver como los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle decretaron su veredicto de culpabilidad para el hombre que el 18 de diciembre del año pasado les arrebató la vida del pequeño, cuando el menor cruzaba junto a su padre por un paso peatonal demarcado, en la población Media Hacienda, precisamente en el frontis del Cementerio Municipal.
Según testimonios de amistades de la familia afectada que asistió al juicio oral, han sido largos meses donde ellos esperaban la anhelada llegada de la justicia, debido a que en marzo de este año, cuando cerraba la investigación, se habló de un procedimiento simplificado en el Juzgado de Garantía, que no daría mayores condenas al responsable de la muerte del pequeño, por lo que los padres decidieron poner un abogado querellante que les ayudara a condenar a quien para ellos fue el responsable de la anticipada partida de su hijo.
Tras esta acción, la audiencia fue suspendida y postergada para junio pasado, por el malestar expresado por los deudos frente a la fiscalía local, que solicitaba una pena mínima de 541 días, que según su padre no compensaba el dolor vivido, por lo que solicitaron mayor criterio al Ministerio Público, como también una pena superior para el culpable, por los delitos de cuasidelito con causa de muerte y cuasidelito con lesiones graves.
El 2 de junio, mediante una manifestación que se extendió desde la Plaza de Armas hasta el mismo frontis del Tribunal de Juicio Oral, los familiares y amigos de la víctima solicitaban a viva voz justicia, pidiendo que el conductor responsable cumpliera una pena mayor y se realizará un juicio para determinar penalmente la acción.
Juicio
Y llegó el día, este fue ayer, y con una presencia de 9 testigos, peritos y pruebas documentales. Los magistrados sentenciaron su veredicto, frente al delito con mayor penalidad, por lo que se estimó una reclusión mínima por tres años en grado medio, la cual será condonada por una pena sustitutiva en medio libre, además de la suspensión de la licencia por el periodo de un año. La audiencia de sentencia se fijó para el viernes 9 de septiembre a las 13 horas.
“El culpable no tiene antecedentes penales y cumplirá con pena sustitutiva y el Tribunal debe determinar cuál es la más adecuada por la pena de reclusión, estábamos solicitando la pena mayor de 3 años de presidio. Se acogió la teoría de la fiscalía y por una votación de dos por uno, ahora los magistrados entendieron que la calificación jurídica a como sancionar jurídicamente el hecho, el cual configura dos delitos, uno por cuasidelito de homicidio y otro por el mismo hecho pero con lesiones graves, pero deben penar por delito culposo de homicidio”, enfatizó el fiscal del caso Jaime Rojas.
En tanto, los familiares se retiraron sin dar declaraciones, mientras que el conductor declarado culpable, Francisco Rivera Sánchez, expresó que “quiero pedir disculpas públicas a la familia, yo sé que no soluciona el hecho, pero nada fue con intensión, yo también tengo una hija de similar edad y los entiendo enormemente, ahora cumpliré mi pena para quedar tranquilo y seguir viviendo”, o1301i