Luego de realizados los festejos de Año Nuevo en la provincia del Limarí, y pese a que la lectura inicial de las autoridades había sido de normalidad durante la madrugada de este viernes, de todas maneras se produjeron una serie de delitos menores, cuyo denominador común fue el uso de la violencia.
ARMA CORTANTE
El día 1 de enero a las 17.40 horas en calle Ariztia Oriente con Federico Alfonso, una mujer de iniciales J.N.G.N., agredió a un hombre con una punta de fierro, causándole así a la víctima una herida cortante abdominal de carácter menos grave.
Tras el incidente, la mujer fue puesta a disposición de Carabineros para luego ser llevada al Juzgado de Garantía de Ovalle, siendo formalizada por el delito de lesiones menos graves.
Como medida cautelar se ordenó que la imputada debe efectuar una firma mensual en la Tercera Comisaría de Ovalle, además de tener la prohibición de acercarse a la víctima. Se dio un plazo de investigación de 70 días para la realización de la investigación sobre el hecho.
PUNITAQUI
Este viernes a las 20.30 horas un sujeto de 49 años identificado con las iniciales M.Z.A, fue capturado por personal policial, quienes minutos previos habían recibido una denuncia en contra del hombre.
A las 20.30 horas carabineros concurrió cerca de las inmediaciones del negocio “El Nico” en Punitaqui para corroborar la denuncia por agresiones. Una vez ahí la víctima les señala que mientras andaba en bicicleta el sujeto le lanza una piedra y procede a provocarle diversas lesiones con los puños generando contusiones en su espalda. El involucrado fue requerido por la Fiscalía, y además se ordenó el pago de 1 UTM mensual.
VIOLENCIA CONTRA MUJERES
Un chofer de 38 años residente en la localidad de Mialqui en MontePatria , de iniciales E.M.R. fue detenido este día viernes a las 13.00 horas.
Tras ser notificados, los uniformados hablaron con la mujer, quien les explicó que su ex conviviente la había agredido, además de infringir la orden de alejamiento vigente que se había impuesto en contra de él. El sujeto habría escalado la reja perimetral del inmueble, para luego intentar entrar en la propiedad, realizando un forado en el techo para así lograr entrar a la cocina. Una vez adentro, el hombre le propinó una serie de golpes de puño, ocasionándoles una serie de lesiones.
Fue la misma víctima quien además contó que el individuo había llegado borracho, y que como ella no le había permitido el acceso por la puerta, había decidido escalar y romper un área del techo, para luego sorprenderla agarrándola del cuello contra la pared.
La Fiscalía lo formalizó por el delito de desacato y lesiones menos graves. Al mismo tiempo, pidió medidas cautelares, entre ellas prisión preventiva. Además se constató que el individuo mantenía 5 condenas (3 de ellas por desacato), por lo que era un reincidente al cometer dicho acto y acercarse a la víctima a pesar de la condena. Por ello, se ordenó la prisión preventiva del sujeto, fijándose 60 días para efectuar la investigación sobre el violento hecho.
Otro de los actos de violencia que marcaron la jornada fue uno cometido por un pescador artesanal de 42 años.
El hombre de iniciales C.E.O.R. resultó detenido en la calle Humberto Araya en Ovalle, el día de ayer pasada la medianoche. De acuerdo a lo que la víctima – otra mujer – declaró a Carabineros, es que mientras ella transitaba por la vía pública, su ex conviviente le había propinado una serie de insultos, además de amenazarla de muerte. El pescador mantenía una causa vigente por hechos de violencia en contra de ella. En el Juzgado de Garantía el sujeto manifestó haber estado ebrio al momento de atacarla. La Fiscalía decidió requerir al imputado por el delito de amenazas, mientras que le ordenó no acercarse a la víctima.
Por su parte en el sector El Macano cerca de la ruta D-557 en Tulahuén, un temporero de 44 años golpeó a su conviviente. El hecho se produjo a eso de las 04:50 de la mañana del día sábado, momento en el que carabineros recibió una denuncia en contra de J.S.C. Una vez en el domicilio la afectada les contó que su pareja le había agredido y la había arrojado contra la pared, por lo que el sujeto fue detenido. El día de ayer el individuo fue formalizado por lesiones menos graves en perjucio de la mujer. Además se ordenó que el sujeto hiciera inmediato abandono del hogar que compartían. Finalmente se ordenó un plazo de investigación de 70 días, y se dio la orden de libertad para el hombre.
Durante la jornada de ayer la Fiscalía decidió formalizar a otro victimario por el delito por agresiones. Un comerciante de 40 años, con domicilio en Puente Alto , de inciales A.B.M.P. fue puesto a disposición de Carabineros este viernes a eso de las 11:00 de la mañana. Personal policial recibió una denuncia en la calle Jorge Villalobos de Ovalle, donde otra mujer involucrada señaló que su ex pareja había intentado saltar la reja y así entrar a su domicilio, a pesar de que él mantenía una orden vigente que le impedía acercarse o tener algún tipo de contacto con ella. La Fiscalía decidió formalizarlo por el delito de desacato al incumplir la restricción. Se ordenó la prohibición de acercarse a la víctima y además se decretó que el comerciante debía firmar de manera mensual en la comisaría. Una vez que se fijó 70 días para investigar, el hombre fue dejado en libertad.