Desde restaurantes hasta observación astronómica: los diversos emprendimientos que ofrece Peral Ojo de Agua

    0
    91
    Emplazamientos para la observación solar y astronómica también son parte de las iniciativas que se han puesto en marcha en el sector.

    Ubicada a 48 kilómetros al oeste de Ovalle, camino al Parque Nacional Fray Jorge, la comunidad agrícola Peral Ojo de Agua es el mejor ejemplo de cuando una agrupación de personas, en este caso, ligadas al mundo campesino, se unen en pos de un objetivo común que los beneficia a todos.

    Y es que son varios los puestos de artesanía, un moderno restaurant e incipientes agencias de tours, las que hoy son parte de la diversa oferta de emprendimientos locales que ofrecen sus habitantes.

    Si bien anteriormente, las páginas de nuestro diario ya le habían dado cobijo a la historia y formación de esta comunidad, el objetivo ahora es ahondar en aquellos emprendimientos particulares que se pueden encontrar en ella.

    Y es que la mayor parte de los turistas que llegan al Peral Ojo de Agua lo hacen tras ir al Parque Nacional Fray Jorge. “No sabía mucho de esta comunidad agrícola, pero viniendo al Parque Fray Jorge me encontré con este hermoso lugar que verdaderamente es muy bello”, comentó Daniel Ossandon, uno de los tantos turistas que han visitado el lugar.

    Tanto ha sido la demanda de turistas que pasan por el sector, que los vecinos se organizaron y crearon una feria artesanal donde muestran todos sus encantos. Es así que en diferentes stands se pueden encontrar plantas nativas y medicinales, artesanías en porcelanas, lana y otros materiales, productos agrícolas y gastronómicos y varios servicios de turismo, como trekking, alojamiento y observación gastronómica.

    Viviana Ríos por ejemplo, ofrece diversos productos en la comunidad, desde artesanías a trekking por el sector. “Nosotros tenemos plantas nativas y medicinales de la Reserva de la Biosfera del Parque Fray Jorge, artesanías en porcelanas frías de biodiversidad y también trabajamos una agencia de turismo, con rutas de trekking y observación astronómica que pretenden poner en valor la biodiversidad, cultura e historia local que tiene el Peral Ojo de Agua”.

    En ese sentido, explica que se ofrecen “varias rutas con guías locales por los mejores senderos y observación astronómica, en un sector inserto en una zona de Starlight, acompañado con el realce de la cultura local y educación ambiental que queremos destacar en nuestra comunidad”.

    LO QUE SE PUEDE ENCONTRAR

    Fidelina Contreras ofrece diversas mermeladas caseras, destacando la elaborada en base al higo. “La verdad es que preparo varias cositas para que la gente pueda conocer nuestra comunidad, pero la mermelada es una de las preferidas por los turistas, especialmente porque les llama la atención los ingredientes. También tenemos tejidos, trabajos en madera, el rico pan amasado y el queso”.

    Por su parte, Israel Vega, quien proviene de la Comunidad Agrícola Lorenzo Peralta, ofrece, de lo que es el propio productor, destacando las sandías “Bestia”, que se producen durante todo el año.

    “Soy un pequeño agricultor y esto me ha permitido generar un sustento familiar y enseñar que esto es una alimentación sana. Para la producción, las regamos con vertientes naturales y agua limpia, lo que nos ha dado una felicidad tremenda. También ofrecemos pepino de fruta, el pimentón, morrón, poroto de verdura y zapallos”, comenta.

    MIRAR LAS ESTRELLAS

    En tanto, Natalie Cortés ha puesto en marcha un servicio de camping con una modalidad sustentable, llamada Viento Sur.  “Quisimos crear este camping con temática de astronomía y observación solar, con caminatas a miradores, observación astronómica, donde la gente puede aprovechar la estancia del alojamiento para conectarse con el cosmos” señala, destacando además, que su camping está hecho a base de materiales reciclados. “No hemos intervenido el lugar ni hemos dañado el sector” comenta.

    En ese sentido, Eric Castro, jefe del Departamento de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, unidad que ha asesorado y acompañado a los emprendedores, explicó que entre los objetivos de su gestión está justamente, apoyar la economía local de las comunidades.

    “Es por ello que esta gran alianza que se ha logrado con las comunidades agrícolas Buenos Aires de Punilla, Valdivia de Punilla, Lorenzo Peralta y Peral Ojo de Agua, nos lleva a trabajar a potenciar el turismo en estos sectores. Es importante mantener este desarrollo en la comunidad, con emprendimientos potentes” afirmó.