Destacan colaboración entre Asociación de APR del Limarí y Universidad de Chile

    0
    11
    screenshot_20240406_104441_microsoft_365_office

    inversiones públicas para mejorar la distribución de agua y el mejoramiento integral que deben tener nuestros APR. Convenios como estos son parte de lo proactivo que son los APR al momento de buscar las soluciones que hoy necesitamos en nuestra región, y que debemos replicar en el resto de las provincias para poder avanzar en una mejor distribución del agua potable en la ruralidad".

     

    Por su parte, el consejero regional por Elqui, Javier Vega, agregó que "hoy logramos entender cómo, desde el conocimiento, se mejora una práctica que es necesario profesionalizar, como es la de los APR de nuestra región. Además, nos entrega conocimientos e información a nosotros para tomar mejores decisiones, por lo que se valora este convenio con la Universidad de Chile, los APR y, ahora, estamos incluidos las y los consejeros regionales para poder sumar en la búsqueda de soluciones a esta gran crisis hídrica en diferentes líneas".

     

    Uno de los actores y principales facilitadores de este convenio de colaboración es el presidente de los APR del Limarí, Luis Alfaro, quien enfatizó en la necesidad de ampliar estas colaboraciones al resto de la región.

     

    "Nuestra tarea como dirigentes hoy es convencer a los dirigentes del Choapa y Elqui a que trabajen con profesionales y estudiantes. Tenemos que cambiar el chip, nosotros como dirigentes no estamos solo para cambiar una bomba, o llamar a la Dirección de Obras Hidráulicas, al GORE o a la municipalidad. Tenemos que trabajar profesionalmente como dirigentes sociales y ese es un camino que estamos logrando en Limarí", señaló el dirigente.

     

    El levantamiento de necesidades desde los APR gracias al trabajo con estudiantes permitió a la organización de APR de Limarí presentar iniciativas como la compra de cloradores, financiados con recursos regionales con una inversión de $156 millones, que benefició a toda la región.

     

    Un punto a considerar en la ampliación territorial de este convenio, es la incorporación de otras especialidades, como es ingeniería civil eléctrica, para responder a las diversas problemáticas de los sistemas de APR.