Diputada Castillo solicitará que se decrete Alerta Sanitaria para la Región de Coquimbo

    0
    4
    img-20240303-wa0000

    Por Romina Onel / Región de Coquimbo 

     

    En la última sesión de la Comisión de Aguas y Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, advirtió que el embalse la Paloma, -que abastece de agua a Ovalle-, se encuentra al 3% de su capacidad, razón por la cual están trabajando una propuesta de convenio junto a las organizaciones de riego, para así priorizar que el recurso embalsado sea destinado para la bebida.

    Respecto a esto, cabe destacar que en el Elqui, al llegar a niveles mínimos, se destina el agua embalsada sólo para consumo humano y aunque en Ovalle aún existiría agua suficiente para esto, si es que los recursos actuales del embalse La Paloma no se destinan solo para la bebida de la población, la comuna estaría en un límite crítico.

    En este escenario, la diputada Nathalie Castillo, -quien es miembro de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación-, recalcó que “lo principal es garantizar el derecho humano al agua para bebida y saneamiento, y así como lo establece el Código de Aguas, quién provee el recurso hídrico, es quien tiene que asegurar esto, por lo que la sanitaria deberá encontrar la forma de trabajar con las Juntas de Vigilancia, ya que necesitamos que den propuestas claras y no se ponga en duda la continuidad del suministro”.

    En línea con esto, la diputada anunció que “en las comisiones de Salud y de Recursos Hídricos de esta semana, solicitaré al Ministerio de Salud que evalúe aplicar decreto de Alerta Sanitaria en la región, con el fin de garantizar el debido saneamiento y bienestar de las personas que reciben agua por acarreo, porque debemos considerar que tenemos a personas sin agua por varios días, lo que genera riesgo de salud pública. Esto también servirá para reforzar el Decreto de Catástrofe por escasez hídrica en la zona”.

    Además de esto, Castillo detalló que con esta medida, aumentarían los recursos, lo que permitiría comprar más agua, contar con más fiscalizadores y realizar más estudios a los APRs.

    Con relación al anuncio presidencial respecto a implementar 4 desaladoras en la región, -de las cuales una se instalará en el sector de El Panul de Coquimbo, cuya puesta en marcha se estima para el 2029-, Castillo aseguró que “solicitaremos la hoja de ruta del Ministerio de Obras Públicas, respecto al Plan de Desalación Nacional, lo que viene aparejado de lo realizado con la ley corta que trabajamos con urgencia durante el año pasado, de manera que el Estado pueda realizar obras públicas de cara a la desalación como fuente hídrica a disposición de la ciudadanía desde Valparaíso al norte”.

    Sumado a esto, Castillo señaló que “también solicitamos que en el presupuesto 2024 se aumente y mejore la condición de la Dirección General de Aguas (DGA), que es el organismo fiscalizador del recurso hídrico, esto con el fin de evitar extracciones ile- gales y otros malos usos en sequía”.

     

    UNA PLANTA DESALADORA PARA EL LIMARÍ

     

    Por otra parte, el Senador Matías Walker, -quien es integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado-, sostuvo que “el Ejecutivo tiene todas las atribuciones legales y presupuestarias para garantizar el recurso, lo que además debe hacerse con una mirada de mediano y largo plazo, por lo que este año si o si deben licitarse las plantas desaladoras, incluyendo la del Limarí, tal y como lo pedimos en la Comisión de Recursos Hídricos que se realizó en la región y que contó con la presencia de la Ministra de Obras Públicas”.

     

    ORDENANZA MUNICIPAL

     

    Al ser consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña indicó que “esta semana tuvimos una reunión con Aguas del Valle para tratar este tema y paralelamente, estamos trabajando en una Ordenanza Municipal para el cuidado del agua. Esta situación tiene las características de catástrofe y nuestra comuna se prepara para enfrentarla de la mejor manera posible, por eso, esperamos que en alrededor de Junio o Julio puedan extender el Decreto de Catástrofe desde la Delegación Regional”.

    Ahondando en esto, Acuña puntualizó que “esperamos pasar la nueva Ordenanza Municipal a la Dirección de Asesoría Jurídica para su obser- vación y sanción, para ojalá tenerla aprobada en este mes de marzo”.

    La autoridad también agregó que “estamos planificando una reunión con la Junta de Vigilancia, el Delegado

    Regional y la sanitaria, para la próxima semana, para evaluar las condiciones que se están dando y poder mantener la reserva de agua que queda disponible, de forma permanente durante el año”.

    Sumado a esto, Acuña reveló que “aún no hemos considerado la evaluación de los horarios diferidos” y añadió que “vamos a iniciar con una campaña fuerte desde el punto de vista del cuidado del agua, de la optimización del uso del recurso; de las multas con respecto al mal uso y de la responsabilidad que tiene cada ciudadano de hacerse cargo de esta problemática”.