Diseñador ovallino deja huella en Buenos Aires

    0
    86
    Diseñador ovallino, Buenos Aires, Cerati

    Con ganas de perfeccionarse y expandir sus conocimientos, Diego Marambio, Diseñador y Licenciado en Artes y Diseño en la Universidad de La Serena partió rumbo a Buenos Aires  para realizar un postgrado en Gestión Estratégica de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de B.A, Argentina. 
    Según Diego Marambio, su especialización se desarrolla en el “Arte Público” en sus diversos formatos y técnicas, “donde ha sido pensado para la sociedad más allá del nivel de conocimiento, o grado de apreciación artística que esta tenga, la cual se proyecta e implementa como solución a un problema de Diseño, con el objeto de humanizar  zonas viales y espacios públicos de las ciudades, avenidas y barrios de Chile, y Latinoamérica”, explica el artista.
    Frente a la necesidad de generar impacto y trascendencia con lo aprendido, Diego emprende en una propuesta de trabajo de gran relevancia en la ciudad de Buenos Aire, “durante el año 2012 mientras cursaba el posgrado en la UBA, solicite audiencia y presenté mi portafolio de proyectos y obras realizadas en Chile a la empresa concesionaria de autopistas de la ciudad de Buenos Aires, con quienes después de un tiempo de trabajar en diferentes  anteproyectos”, agrega el ovallino quien recibe la invitación para ser parte de los artistas que darán vida al homenaje al músico Gustavo Cerati, que llena de color las estructuras del paso bajo nivel de la Avenida Francisco Beiró,  “me ofrecieron la posibilidad para el desarrollo de la obra artística en el paso bajo nivel Francisco Beiró, concretándose para el homenaje a Gustavo Cerati”, sostiene. 
    Esta solución vehicular, que tiene cuatro carriles, dos por mano, y un cruce peatonal, es la número 26 del plan “Buenos Aires sin barreras”, que estima avanzar con la eliminación de otros 27 cruces a nivel hasta el año 2019.
    Según el portal Telám de Buenos Aires, el mural contó con la autorización de la hermana del cantante, Laura Cerati, y la participación de su sobrina, Guadalupe Mujica Cerati, donde se adaptaron las imágenes artísticas de las tapas de sus discos a un mural, incorporando las tramas y texturas de su discografía y retratos propuestos por la familia.
    Doce artistas de diversas disciplinas como artes plásticas, urbanos, muralistas y grafiteros  donde destaca Diego Marambio de Chile, Tekaz y Markito Heisz; Francisco Estarellas, María Villanueva, Ignacio Avalos, Julio Gómez, Caro Cuore, Guido Palmadessa.

    LA OBRA 

    Un gran significado ha tenido la participación de esta obra para Diego, “es importante y me enorgullece, ya que, cerati fue y será un artista destacado por su música y su impacto sociocultural en todo Latinoamérica. A través de su obra creativa, traspasó musicalmente el rock latino, la música sinfónica y la música electrónica. Siendo esta característica el principal concepto creativo plasmado en el mural”, detalló.
    Las características del diseño fueron proyectadas conceptualmente a partir de que todo nace en el cerebro de Cerati (síntesis abstracta de su rostro) y la integración de portadas de discos integradas en una sola obra, que se plasmada en toda la infraestructura vial, “La obra fue diseñada para ser apreciada desde dos perspectivas, la realidad del peatón que camina por el lugar y el traspaso en vehículo donde la obra es percibida en movimiento”, dice el artista ovallino. 
    Finalmente la Obra fue inaugurada el pasado martes 14 de marzo, donde los transeúntes pudieron deleitarse con 2000 m2 de pintura artística en honor al reconocido músico de música Rock Latino Gustavo Cerati.