Con un particular sentido del humor, don Juan supera las adversidades de la vida en su humilde casa ubicada en la población Media Hacienda. Tiene 95 años según el registro civil, pero él comenta que le queda un año para cumplir 100.
Junto al “niño”, su perro y fiel compañero, pasa los días en completa soledad. Entre las precarias instalaciones de madera de su vivienda, Juan de Dios Rojas nos comenta que hace 30 años llegó a la ciudad de Ovalle desde Peñablanca, específicamente de Caleta Punta Talca para rehacer su vida luego de trabajar durante su juventud en la salitrera antes de emprender destino en la Perla de Limarí.
Con gran energía, Juanito comenta que el invierno no es problema para él, “yo no siento frío, con un pencazo de vino no se siente nada”, dice riendo. Tras su gran simpatía y lucidez, comenta que según sus cuentas ya le queda un año para cumplir su centenario.
La cabo primero de Carabineros de Ovalle, Juanita Jaime, colabora con las gestiones para aliviar el crudo invierno para el adulto mayor. “El día sábado se presentó una persona que lo conoce y me comentó que se había conseguido materiales en el departamento Social de la municipalidad para poder restaurar o reforzar la vivienda”.
Con el piso de tierra, tablas con amplias separaciones en las paredes, un baño en pésimas condiciones y sin luz, son algunos de los problemas que diariamente convive Juan de Dios a sus 95 años. “Nosotros adquirimos esta vivienda hace muchos años, tuvimos que comprar los materiales y así se ha mantenido”, explicó el abuelito.
Frente a las antigua infraestructura, Juanita Jaime comenzó una campaña de inverno para ir en ayuda de Juan y así poder mejorar las condiciones de vida del adulto mayor. “El problema es que no hay nadie que le haga el trabajo al abuelito, no hay mano de obra. En ese sentido, esta persona (conocida de Juan) fue donde carabineros para ver cómo podíamos ayudarla y ahí se me ocurrió hacer una campaña con el fin de que las personas ayuden ya que él vive muy precariamente”.
Manos a la obra
“Hablé con los motoqueros independiente y ellos siempre apoyan. El club se ofreció y me dijeron que podían venir y ayudar en la construcción”, sostiene la funcionaria de Carabineros, mientras cuenta los escasos insumos de construcción que han sido donados para el reforzamiento de las instalaciones.
Frente a todas las necesidades que contiene don Juanito, su mirada frente a la vida es positiva, incluso tras perder a su compañera de vida hace cuatro años, “soy feliz. No queda de otra, paso solo junto al niño (su perro), todos llegamos a viejo pero me siento bien”, declara Rojas.
“Ojalá la gente se ponga la mano en el corazón y pueda ayudar a don Juan. Él necesita ropa de cama, ropa para él, algunos muebles y materiales para reforzar la casa y no pase frío. A pesar que él dice que está bien, vive de manera muy precaria. Necesita hacerse chequeos médicos, mejorar su calidad de vida para que este mejor”, sostiene la cabo primero y organizadora de esta cruzada solidaria.
Para quienes quieran colaborar y entregar ayuda, se puede comunicar con Juanita Jaime al número 954205259.