Nuestra comuna no está exenta de emergencias como los incendios forestales. De hecho entre septiembre y octubre del año pasado, se registraron cerca de 10 incendios de carácter forestal en la capital provincial de Limarí. El más devastador fue el registrado el 20 y 21 de octubre en la Quebrada El Ingenio, donde el fuego no tuvo piedad y consumió 87 hectáreas de eucaliptos, pastizales y matorrales. El siniestro comenzó ese jueves y en pocas horas fue controlado por los bomberos limarinos. No obstante, el viernes rebrotó con mayor intensidad y complejidad por causa del imperante viento que salió en la tarde. La buena noticia, es que no se registraron viviendas ni personas afectadas. En la ocasión, el comandante Drago Yurín detalló al diario El Ovallino que “se trabajó desde las 14.30 hasta las 21.00 horas con 50 voluntarios en tres máquinas y tuvimos el apoyo de la Conaf con 8 brigadistas. En un momento se descontroló debido al fuerte viento, el cual hizo que se propagara rápido. Se protegieron las casas y no se quemó ninguna”. Sobre las causas, declaró que “el 99,9% de estos casos son causados por la acción humana. No sabemos las intenciones, si son por querer provocar un incendio, lanzar una colilla de cigarro o dejar una fogata sin apagar, lo desconocemos, pero generalmente está presente la mano del hombre”.
Situaciones como la vivida en nuestra comuna, motivaron una estrategia de prevención y combate de incendios forestales impulsada por el gobierno, campaña que llama a la responsabilidad ya que quienes originen este tipo de siniestros, arriesgan penas de entre 5 años de presidio y 20 años de cárcel.
“Quienes causan u originan incendios, están cometiendo un delito”. Así de enfático fue el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco tras el lanzamiento de la campaña de prevención de Incendios Forestales.
Al mismo tiempo agregó que “con esta campaña queremos que las personas tomen conciencia porque se arriesgan a duras sanciones tanto del Código Penal como de la Ley de Bosques. Estamos haciendo un llamado a la prudencia y responsabilidad de quienes causan incendios porque estos actos generan graves daños no sólo a la propiedad privada, también a la vida humana y biodiversidad”, sostuvo el subsecretario Carrasco.
La autoridad remarcó que es fundamental efectuar la denuncia oportuna, porque gran parte de los incendios acontecidos durante los últimos años, han sido producidos por acción de terceras personas, y por lo tanto, es necesario el compromiso de la comunidad.
En cuanto a las penas, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que “los incendios provocados por acción pirómana, tienen penas entre 5 y 20 años de prisión efectiva. Esto no es un chiste ni un juego, porque a las personas que sean sorprendidas, se exponen a penas severas y las castigaremos con todo el rigor de la Ley, y el llamado es al cuidado, la prevención y, sobre todo, a denunciar”.
Se trata de una campaña en la que participa la Corporación Nacional Forestal CONAF, Carabineros, la Policía de Investigaciones, además de los municipios en el contexto de la estrategia nacional de prevención y combate a los incendios forestales que está impulsando el gobierno, a través de la estrategia “Alto Al Fuego”.
Home Las duras sanciones que arriesgan quienes provoquen un incendio