Entregan consejos para que adultos mayores no sean víctimas de robos

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    Una iniciativa busca que la comunidad- sobre todo los adultos mayores- puedan evitar ser víctima de robos cuando van a cobrar algún tipo de beneficio o pensión. 
    En el marco de la campaña “Seguridad para todas las edades”, autoridades llegaron hasta la Caja de Compensación Los Héroes para entregar consejos a los usuarios. En la jornada estuvo presente el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, el director regional del IPS, Galo Luna, y Jimmy Díaz, subcomisario de la PDI, los cuales interactuaron con el público que a esa hora efectuaba este tipo de trámites tan comunes.

    Wladimir Pleticosic, gobernador del Limarí, explicó que “vinimos con la finalidad de poder promover una cultura de autocuidado en nuestros usuarios de los distintos beneficios que otorga el Estado, y por supuesto a nuestro adultos mayores con sus pensiones. Hemos visto cómo en el último tiempo estos beneficiarios han sido víctima de distintos delitos a la hora de cobrar sus beneficios y de poder tener en su patrimonio este dinero. Para ello, desde los servicios hemos incorporado estas medidas con la finalidad de que estas personas las puedan seguir y puedan generar esta cultura de mayor seguridad”. 

    Además Pleticosic se refirió a las estafas telefónicas, en donde los delincuentes a veces solicitan dinero a las víctimas. “Las policías no cobran ningún tipo de dinero, por ley no están facultados para hacerlo. Hacemos un llamado a la comunidad, a que no caigan en este tipo de estafas, nadie le puede pedir dinero por teléfono”. 

    Por su lado, el director regional del IPS, Galo Luna expresó que “estamos muy contentos y agradecidos de poder contar con la colaboración del gobernador y también de la Policía de Investigaciones, quienes nos permiten difundir a la ciudadanía las medidas que tienen que tener en cuenta a la hora de cobrar su pensión”.

    Luna enfatizó en que la comunidad debe ayudar a la tercera edad, facilitando que hagan sus trámites de forma segura. “Es importante hacer un llamado a la sociedad, de respetar los tiempos de los adultos mayores, ellos necesitan más tiempo para contar su dinero, para desplazarse, para acceder a un cajero automático y retirar su dinero”. 

    Jimmy Díaz, subcomisario de la PDI,  comentó la iniciativa señalando que “en esta campaña abordamos las recomendaciones respecto a la prevención de delitos y el autocuidado que cada una de las personas que cobran estos dineros deben tener para resguardarse y evitar ser víctima  de robos o de estafas”. Díaz indicó que son los adultos mayores los que están más expuestos a estos tipos de delitos, “ya que no toman los resguardos necesarios, a veces son mucho más confiados que una persona más joven”.

    "He visto casos de robos de este tipo en la tele, hay que tener precaución porque uno sabe cómo está el tiempo de ahora, están malas. Cuando vengo a cobrar me quedo acá hasta que mi hija me viene a buscar”, dijo Alba Perines, usuaria que recibió los consejos de las autoridades esa mañana.

    Dentro de las medidas de prevención difundidas en la campaña se encuentran; ir acompañado por alguien  de su confianza, contar el dinero dentro del local, evitando exhibirlo. Otra medidas son; no llevar bolsas ni paquetes, teniendo de esa forma las manos libres para sólo preocuparse de la cartera o la billetera. Además se recomienda no aceptar regalos, transporte ni ningún tipo de alimentos de personas desconocidas. Finalmente se sugiere evitar caminar por sectores solitarios y nunca entregar información fuera del lugar donde se cobra el beneficio.