Entregan información y difunden Ley de Inclusión entre padres y apoderados

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    Entregan información y difunden Ley de Inclusión entre padres y apoderados

    Entre enero y julio del presente año ingresaron a la dirección regional de la Superintendencia de Educación un total de 202 denuncias, de las cuales 77 corresponden a maltrato escolar, es decir un 38% del total. Y si se comparan estas cifras con el mismo período del año anterior, se observa un incremento de un 28% de denuncias ingresadas por maltrato escolar.

    Este aumento puede explicarse por múltiples causales como mayor información por parte de los apoderados para ingresar las denuncias en la misma superintendencia o simplemente por la mayor cantidad de hechos que corresponden al acoso estudiantil.

    Frente a esto, y durante una jornada establecida este jueves, Francisco Brizuela Tapia, director regional de la Superintendencia de Educación, se reunió con los encargados de convivencia de los distintos establecimientos educacionales de Ovalle y algunos de Punitaqui, donde también asistieron padres y apoderados, con el propósito de difundir el contenido de la Ley de Inclusión, especialmente con los alcances de los procesos de Admisión, Convivencia Escolar y Procesos de Expulsión, de los estudiantes. Puntos en los que se han presentado un aumento de las denuncias en los recintos educacionales de la provincia del Limarí.

    “Respecto a problemas de convivencia por ejemplo Bullying o acoso escolar, son denuncias que han llegado a la Superintendencia, que junto con tramitarlas se asume la investigación correspondiente y nuestra labor tiene que ver con promover buenas prácticas al interior de las escuelas. En este sentido, estamos dentro de una iniciativa que tenía la Dirección Provincial del Limarí en el Ministerio de Educación, que sirve para instalar el mensaje del buen trato, dentro de las escuelas”, comentó Brizuela.

    Este mismo actuar se espera se replique próximamente en las otras comunas de la provincia, para poder entregar la información de la Ley de Inclusión Educacional.
    En cuanto a la temática de admisión, lo fundamental que se explicó en el encuentro es tener claro que todo establecimiento educacional debe tener un proceso de admisión transparente para quienes opten por una matrícula en definido recinto educacional, además de resaltar que es un proceso el cual se debe aplicar sin ninguna presencia de discriminación, la cual se espera erradicar de este proceso del sistema escolar.

    TEMÁTICAS

    La figura de la Superintendencia frente al tema de la Convivencia Escolar, es la mediación y para ello en la región existen 10 profesionales inscritos como mediadores, que están a disposición de los recintos educacionales, quienes buscan contribuir a la solución pacífica de los problemas internos de las escuelas.

    “Es natural y normal que hayan conflictos dentro de los recintos educacionales, el tema es cómo los abordamos, cómo los solucionamos y para eso aportamos con la mediación que es voluntaria, en este caso es gratuita sin costo para los padres y apoderados, tampoco para el establecimiento. Por lo que el llamado es a utilizar esta figura para poder solucionar dentro del marco del diálogo las convivencias del conflicto”, recomendó el director regional de la Superintendencia de Educación.

    Frente a la temática de expulsión de alumnos, también se les aclaró a los asistentes que la Ley para este acto, señala que sí se puede expulsar a un alumno del recinto, luego de considerar que es una medida excepcional y última, producto de todo un proceso de intervención que no da resultados, pero que no debe ser arbitraria y que no puede ser adoptada sin tener en consideración el Derecho a la educación de los niños y niñas.

    “En este sentido también aclaramos que si se desea tomar esta acción debe ser informada a la dirección regional de la Superintendencia de Educación y nosotros resolvemos la forma en que se ajusta la normativa”, aseveró y puntualizó el director regional. o1301i