Luego de una semana de esfuerzo, sudor, técnica y determinación, el torneo que reúne a más de 1100 niños y jóvenes en una sola cita llegó a su final la noche de este sábado, en la que la tristeza por perder el último partido de unos, contrastaba por la alegría de ganarlo y poder levantar el trofeo de su categoría.
Y es que este sábado se jugaron las finales y se premiaron a los equipos y jugadores ganadores de la 31° edición del Torneo de Fútbol Infantil Kico Rojas, con encuentros disputados tanto en el Complejo Deportivo La Higuera, como en el Estadio Diaguita.
Sobre el evento, el director técnico de la Academia Municipal Ovalle en la categoría 2012, Matías Rojas, valoró positivamente la organización del mismo, asegurando que estuvo a la altura del compromiso adquirido.
“Todo estuvo muy bien, la convocatoria, la organización, la programación se llevó a cabo sin ningún problema”, estimó Rojas. Con respecto a sus pupilos, quienes lograron levantar la copa al final de la jornada, destacó que fue el premio al esfuerzo que se hizo durante todo un año de trabajo.
“Fue un esfuerzo extra el que hicieron los niños. Nosotros venimos compitiendo en el Campeonato Acefa, que es regional, ahí la preparación que fue antes del campeonato fue fuerte, entrenando tres o cuatro días a la semana. Así que el mérito de llegar a la final y ganarla, fue todo de ellos, por su trabajo y por su esfuerzo, ellos fueron los que dieron el 1.000% en la cancha”, apuntó Rojas.
Apoyo familiar
Por su parte, el coordinador del torneo, Francisco Rojas, indicó a El Ovallino que “ha sido un muy buen torneo, aceptado por la gente de buena manera, tanto por los competidores como por los apoderados y los clubes. Le han dado harto apoyo a los muchachos por parte de los padres y familiares y se ha visto buen nivel de juego en casi todos los partidos”.
Consultado por la participación de los clubes invitados de Antofagasta y Santiago, Rojas señaló que le dieron buen color y emoción a los encuentros, ya que son instituciones que por lo general no enfrentan, así que siempre será una experiencia nueva.
“Para nuestros niños es muy atractivo jugar con rivales que son se afuera. Aunque sí se notó una diferencia en técnica, porque no avanzaron a ninguna de las finales. Claro que quizás influye también la localía y el apoyo de las barras locales”.
Resultados
En la categoría 2007 el campeón fue Academia Municipal Ovalle ante Kico Rojas, aunque para levantar e trofeo tuvo que ganar en penales luego que el juego en el tiempo reglamentario culminara empatado sin goles.
Mientras en la categoría 2008, la copa la levantó el anfitrión Kico Rojas, quienes con marcador de 2-1 le ganaron al Club Deportes Ovalle.
La final 2009 la disputaron Academia Municipal Ovalle y Kico Rojas, quedando empates a cero en el tiempo reglamentario, instancia en la que el equipo municipal terminó ganando desde los 12 pasos.
En la categoría 2010 el campeón resultó Deportes La Serena, ganando con un abultado marcador de 6-1 al anfitrión Kico Rojas. En la división 2011 ganó Academia Municipal Ovalle con registro de 2-0 contra el Club Deportes La Serena.
En la 2012 el ganador fue Academia Municipal Ovalle quienes vencieron a los jugadores de Kico Rojas, con resultado de 3-1.
En la categoría 2013 hubo un electrizante empate a un gol, por lo que la definición se tuvo que hacer con tiros penales, en los que a la postre el campeón fue el anfitrión Kico Rojas. El subcampeón fue Academia Municipal Ovalle.
En la categoría 2014 la Academia Kico Rojas se impuso a Club Deportes Ovalle con marcador de 3 goles por 2. Y por último en la categoría 2015 ganó Academia Municipal Ovalle con pizarra 2-1 a Kico Rojas.