Escuela Helene Lang: Educando por la equidad de género en Ovalle

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    Hace pocas semanas se completó el equipamiento del laboratorio de ciencias dentro del establecimiento educacional. (FOTO: Camila González)

    Fundada en el año 1853, la escuela municipal de niñas Helene Lang es un establecimiento emblemático en la comuna de Ovalle, no solo por sus años de vida y sus destacados logros académicos, sino que también por educar con un sello en post de la equidad de género, valorando que la mujer es capaz de desarrollar diversos roles dentro de nuestra sociedad.

    Actualmente, el recinto educacional cuenta con una matrícula de 653 niñas desde pre-kinder hasta 8° básico,  y trabaja con la visión de entregar una educación de excelencia y formar a partir de los valores.

    Respecto al sello educativo, y la importante labor que llevan a cabo en cuanto a temáticas de género en las aulas, la directora Mary Gómez, manifiesta que “la valoración por la igualdad de género en las salas de clases se  trabaja en que las niñas se sientan capaces y comprendan que no hay nada restringido. Se derriban esas creencias de que las mujeres no son buenas para las matemáticas o la ciencia, porque no es así. Ellas pueden lograr ser lo que se propongan y es importante que lo sepan desde pequeñas”.

     La escuela además de llevar a cabo un intenso proceso de acompañamiento pedagógico, en donde el cuerpo técnico apoya a los docentes dentro de las aulas, cuenta con una variada programación de talleres enfocados en explotar al máximo las habilidades y el pensamiento crítico de cada una de las estudiantes. Son 15 academias extra programáticas que van desde música, deportes, danza y teatro, hasta cursos de programación, debate, ajedrez y derechos humanos.

     

    Un equipo a “todo terreno”

    La vocación por la educación y el amor por el trabajo en las aulas, definen la labor del comprometido equipo docente y técnico- pedagógico de la Escuela Helene Lang, quienes con la finalidad de generar cambios en la sociedad, inculcan día a día en sus alumnas la importancia de ser una mujer empoderada y defensora de sus derechos, además de la superación personal en cuanto a los aprendizajes académicos.

    Sobre los principales logros del establecimiento, la directora oriunda de Monte Patria, Mary Gómez, reconoce que la escuela históricamente ha generado buenos resultados. Pese a ello, señala que cuando debió asumir el cargo “los resultados que existían en términos académicos del SIMCE, no eran muy alentadores, yo venía con el desafío de desarrollar una manera de trabajar con el equipo para que la escuela recuperara su potencial histórico, estaban pasando por un periodo difícil”.

    “Gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro equipo y al apoyo de nuestro sostenedor, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle, quienes nos han acompañado en todos nuestros procesos, otorgándonos orientaciones y agilizando la entrega de recursos, hemos conseguido que los resultados vayan incrementando cada año, pudiendo alcanzar un aprendizaje adecuado mayor en términos porcentuales”, explica.

    Actuales desafíos

    Este año 2018 la Escuela Helene Lang se ha enfocado en otorgar protagonismo al rol participativo de los padres y apoderados, que como expone la directora “es el estamento más ausente. Cuando hablamos de participación se debe entender que no significa solo estar presente. Queremos llegar a un nivel de participación proactiva, con el fin de enriquecer el proyecto educativo. El rol de la familia es súper importante y ellos deben ser conscientes de aquello”.

    Además, como explicó la directora, poseen la meta de aumentar los rendimientos académicos y los puntajes de mediciones externas como el SIMCE, el cual va en ascenso si se comparan las últimas mediciones.