Escuela Paul Harris de Combarbalá seguirá cerrada el próximo año

    0
    75
    f800x450-100401_151847_5050

    Por Lionel Varela / Combarbalá 

     

    Un grupo de pobladores del sector de La Isla, en Combarbalá dicen estar molestos porque sus hijos no pueden asistir al establecimiento educacional que se encuentra a escasos metros de sus casas, como es la escuela básica Paul Harris, la que se encuentra cerrada desde el año 2019 por orden del municipio de Combarbalá, sin un motivo aparente.

    Según afirman, para el próximo año tampoco existe un pronunciamiento de las autoridades sobre la situación del colegio, lo que les genera incertidumbre.

    En ese contexto, el concejal de la comuna de Combarbalá, Juan Castillo, indicó que nuevamente “se está vulnerando el derecho a educación de los niños” del sector de La Isla.

    “Es una escuela de primero a sexto básico, que tiene una infraestructura millonaria que se realizó durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero el municipio siempre ingresó las solicitudes de funcionamiento atrasadas”, indicó el concejal.

    En ese sentido, Castillo sostuvo que no han tenido una respuesta de la seremi de Educación sobre si el próximo año va a funcionar el recinto, para la que, asegura, existen, al menos 10 estudiantes y sus familias, que esperan por esta habilitación.

    “Hemos hecho gestiones de forma transversal desde la consejera Paola Cortés hasta la diputada Nathalie Castillo, pero no hemos obtenido respuestas”, afirmó Castillo.

    Cabe señalar que en la actualidad los estudiantes del sector deben trasladarse unos 10 kilómetros para asistir a la escuela de Cogotí 18.

    “Conversamos incluso con el Presidente Boric sobre el tema de la escuela, por lo que esperamos que se tome una solución o los niños, otro año, no tendrán su escuela”, aseveró el concejal.

     

    SIN INTERESADOS

     

    Al respecto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, manifestó que el cierre de la escuela Paul Harris, se debió a que llegó a tener una matrícula de “cero alumnos” por la decisión voluntaria de sus padres y apoderados de llevar a sus hijos hasta la escuela Juanita Fernández Solar de Cogotí 18 que se encuentra distante a 10 minutos en vehículo desde la citada localidad.

    “Es así como el departamento de Educación dispuso en su momento el transporte escolar, que hasta el día de hoy funciona con total normalidad, para el traslado de los niños y niñas de la localidad de La Isla hacia el establecimiento”, señaló el alcalde.

    En ese sentido, el edil de Combarbalá agregó que, a propósito de la petición de reapertura del establecimiento, se han hecho varias gestiones con el Ministerio de Educación por intermedio del subsecretario de la cartera y la SECREDUC.

    “Se envió nuevamente durante el año 2023 la petición formal de reapertura para el año 2024, hecho que fue valorado y destacado por los concejales en su momento en la sesión del concejo municipal”, indicó el alcalde.

    “Pero las autoridades de Educación a nivel central no han dado respuesta, por lo que la escuela Paul Harris continuará cerrada para el año 2024, por lo cual, evaluamos entregar la infraestructura para su utilización comunitaria. Sin perjuicio de lo anterior y considerando que el cierre de esta escuela se debió a la decisión absolutamente voluntaria de los padres y apoderados de La Isla en el sentido de matricular a sus hijos en Cogotí, el servicio educativo se continúa entregando de manera completamente normal. Junto con esto hay una decisión de la mayoría de los apoderados que viven en La Isla de no matricular a sus hijos e hijas en la escuela por Paul Harris, incluso si fuera reabierta, por lo que tenemos la tranquilidad de que se está entre- gando un servicio educativo según los planes y programas que indica el Ministerio de Educación”, aseveró el edil combarbalino.

     

    SOSTENEDOR SANCIONADO

     

    Consultados en la Superintendencia de Educación sobre la actual situación de la escuela Paul Harris, señalaron que son las entidades sostenedoras de establecimientos educacionales las responsables de la continuidad del servicio educativo y de mantener en funcionamiento los recintos en la forma y condiciones establecidas en la ley.

    En ese contexto, desde la superintendencia explican que cuando un sostenedor decide solicitar un receso temporal o una renuncia voluntaria al Reconocimiento Oficial, debe cumplir una serie de acciones establecidas en la normativa, tales como informar a la Secretaría Regional Ministerial de Educación a más tardar al 30 de junio del año escolar anterior el cierre o receso del establecimiento, notificar a las madres, padres y apoderados personalmente con anterioridad a esa fecha, entregar las actas de evaluación y promoción escolar de todos los alumnos y alumnas al Ministerio de Educación y acreditar que se encuentran al día con el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales de su personal.

    En el caso específico de la Escuela Paul Harris de la comuna de Combarbalá, la Superintendencia de Educación recibió en abril de 2022 antecedentes por parte de la seremi de Educación, que indican que la entidad sostenedora solicitó de manera formal, pero extemporánea, un cierre definitivo en 2020 y un reinicio de actividades en 2021, las que fueron rechazadas por dicho organismo público.

    Ante ello, la Superintendencia de Educación inició un proceso administrativo sancionatorio bajo el cargo de “sostenedor no garantiza la continuidad del servicio educativo”, lo que culminó con la sanción de inhabilitación temporal del sostenedor por un periodo de 12 meses. “Esta resolución fue informada a la entidad sostenedora, quienes interpusieron un recurso de reclamación, que posteriormente fue rechazado por la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación”, explicaron.

    En ese sentido, “la resolución que inhabilita por 12 meses a la Municipalidad de Combarbalá, aplicada según la ley 20.529 al o la representante legal y/o administrador/a de la entidad sostenedora, se confirmó por la superintendencia el pasado 3 de julio de 2023 y el municipio no interpuso recursos judiciales en su contra dentro de los plazos establecidos por ley”, se agrega.