El comercio ambulante es un constante problema en la ciudad de Ovalle, ya que utilizan espacios públicos y genera una competencia desleal con los comerciantes establecidos.
Esta situación se vio agravada durante los últimos días, con un aumento en la cantidad de vendedores informales en las calles, quienes ofrecían sus productos por el Día de la Madre.
“Está completamente desbordado el comercio ambulante, estos días no ha habido fiscalización para controlar esto, porque no hay personal para abarcar todos los problemas de la comuna. Nosotros sabemos que en cada fecha especial va aumentar el flujo de gente en la calle, como el Día de la Madre, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, ante eso debiese haber una preparación para resguardar y hacer control del comercio, pero al contrario, nos vemos desbordados por los ambulantes”, declaró uno de los comerciantes formales de Ovalle, quien prefirió reservar su identidad para esta nota periodística.
“Años atrás con el perifoneo se había controlado el comercio ambulante, se le advertía a la gente que se estaba instalando, pero ahora nada, de hecho los tipos se instalan debajo de las mismas cámaras de televigilancia”, agregó.
De esta manera, denuncia que el principal problema que esto genera es la baja en los ingresos económicos de los trabajadores formales, “a todo el comercio establecido le bajaron las ventas, y es obvio, porque el comercio ambulante se instala en las mejores calles y acaparan las compras de la gente, entonces no se distribuyen las ventas en forma ordenada, al contrario, nosotros quedamos en desventaja, porque no tenemos movilidad, estamos en nuestros locales, en cambio ellos no, se mueven entre el mall, el paseo peatonal, la Alameda, y así se mueven por diferentes partes para vender”, apuntó.
RECURSO DE PROTECCIÓN
En medio de este aumento de ambulantes, cabe recordar que hace semanas atrás el comercio formal presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, en contra la Municipalidad de Ovalle, con el fin de que esta adopte medidas para erradicar a los vendedores ilegales.
Sobre esto, el abogado Sergio Cortés explica que durante esta semana el municipio ovallino debiese entregar su informe al respecto, tras una ampliación que se hizo hasta el 18 de mayo.
“El jueves 9 de mayo vencía el plazo para que la municipalidad presentara el informe al recursos de protección de mis representados, pero presentaron un escrito pidiendo ampliación de plazo, para poder recabar mayores antecedentes en el municipio, y el tribunal en el día viernes 10 autorizó la ampliación de plazo, por el término de 8 días, por lo tanto la municipalidad de Ovalle tiene hasta el día 18 de mayo para presentar su informe. Una vez presentado, se va poner la causa en tabla para los alegatos de las partes”, indicó.
Esto fue comentado por uno de los comerciantes que apoyó esta medida, “nosotros todos los días hablamos con nuestro abogado y estamos al tanto de los avances del recurso de protección, vamos viendo en qué puntos va y cuáles son las respuestas. Ahora nos informan que la municipalidad pidió una ampliación para el plazo de presentar su contraparte, de todo eso estamos al tanto y vamos a llegar hasta el final, porque es un problema que tenemos día a día, y sobre todo ahora con lo que pasó estos días”. declaró.
RESPUESTA DEL MUNICIPIO
Al respecto, desde la Unidad Jurídica del Municipio de Ovalle señalan que “efectivamente, tenemos hasta el 18 de mayo para presentar el informe que nos pidió la Corte de Apelaciones y estamos reuniendo todos los antecedentes que dicen relación con las gestiones que la Municipalidad ha tomado para ordenar el comercio ambulante” y agregan que “una vez que sean enviados a la Corte de Apelaciones, estos antecedentes serán de público acceso”.