Un trágico suceso remeció este viernes en la noche a la localidad montepatrina de El Palqui, luego que un hombre fuera atacado de forma fatal en la vía pública por otro sujeto con un arma blanca. El hecho ocurrió en el Parque Bicentenario, ubicado la Ruta D-55, Km. 60.
A raíz de aquello detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, por solicitud del fiscal de turno de la comuna de Ovalle, están investigando el homicidio por arma cortante de H.G.G.C.
De acuerdo a antecedentes que maneja la PDI, esa jornada de viernes alrededor de las 21 horas, mientras el imputado identificado como D.A.P.P, transitaba por el sector del parque se le habría acercado la víctima aparentemente con la intención de solicitarle dinero, pero éste habría reaccionado sacando de entre sus vestimentas un arma cortante con el que lo habría lesionado a la altura del tórax, cayendo herido la víctima para posteriormente fallecer en el lugar.
Respecto al caso y al procedimiento, el jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, subprefecto Cristian Lobos Lara, contó, “se realizaron las diligencias investigativas por parte de detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena. También se llevaron a cabo empadronamientos en el sector. En conjunto con los peritajes realizados por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional se logró establecer fehacientemente cómo ocurrieron los hechos y determinar también la identidad del imputado y autor material del delito, el cual fue detenido en horas de la madrugada”.
Luego de haber huido del lugar, el imputado al ver que era buscado por la policía, se entregó en dependencias de carabineros, siendo detenido y entregado a los detectives.
El subprefecto además indicó, “todos los antecedentes fueron informados al fiscal a cargo de la causa y se continúan las diligencias que aún están en desarrollo”.
FISCALÍA
Fue así como el individuo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle, para su respectivo control de detención, sin embargo, la audiencia en donde se le formalizaría finalmente fue programada para este domingo 21, implicando así una ampliación de la detención.
Según detalló el fiscal de turno, Jaime Rojas Gatica, en una audiencia surgen dos posibilidades, una es comunicar cargos de inmediato y pedir medidas cautelares, mientras que la tiene lugar cuando aún faltan antecedentes que son indispensables para dicha audiencia. El segundo escenario es el que precisamente fue aplicado en este caso. “La ley faculta poder pedir la ampliación de la detención”, puntualizó.
Dicha ampliación de la detención implica que este domingo, “contando con algunos antecedentes investigativos que se encuentran en pleno diligenciamiento, se hará la comunicación de cargos en el Tribunal”.
El persecutor además aclaró que, “en estos momentos la investigación se dirige contra una persona quien había tenido participación en el homicidio como autor”.
Sobre la supuesta confesión del sujeto mencionó, “de acuerdo a los antecedentes que se manejan por ahora, es que efectivamente esta persona habría confesado su participación”.
Al ser consultado sobre la relación previa entre víctima y victimario sostuvo, “ellos no son personas que se conozcan previamente entre sí”.
Rojas Gatica añadió que la persona detenida tendría antecedentes pero no mantenía alguna orden de detención vigente.