Este lunes inicia el paro de camiones aljibe en la provincia

    0
    71
    img-20240329-wa00041

     

    Alerta hay en los sectores rurales de la Provincia del Limarí, producto del anunciado paro de camiones aljibe para este lunes 1 de abril, situación que nace de una deuda que la Delegación Presidencial Provincial tiene con los proveedores de este servicio. 

    Hasta el momento no hay solución a esta problemática, y desde la Delegación solo afirman estar trabajando al respecto, “estamos comprometidos como institución y velamos por el correcto procedimiento administrativo, especialmente el que involucre recursos públicos. Nuestra voluntad ha estado y está en poder regularizar esta situación cuanto antes. Cabe mencionar que se trata de una circunstancia excepcional y por eso nos hemos reunido con proveedores para comunicarles de forma transparente cómo avanzan las gestiones. Lamentamos y entendemos las molestias que esto pueda generar y mantendremos abiertos los canales de comunicación con los actores involucrados”, es la única declaración que la institución ha querido emitir. 

     

    ESFUERZOS ANTE LA EMERGENCIA 

     

    En conocimiento de esta situación, y al ver que la Delegación no llega a un acuerdo con los proveedores, los alcaldes de la provincia alistan planes que les permitan paliar en parte las consecuencias de este paro, aunque recalcando que los municipios no cuentan con los recursos necesarios. 

    Por dicha razón, las autoridades comunales reiteran el llamado a agilizar el pago de la deuda a los proveedores, para que esto se resuelva cuanto antes. 

    Así lo comenzó declarando el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, “nosotros como comuna rural pequeña, es imposible generar un plan de contingencia si dejan de circular los nueve camiones aljibe que están contratados para el reparto de agua en la comuna. Nosotros tenemos un solo camión aljibe, y este lunes lo vamos a destinar para que apoye principalmente el APR de Huatulame, que es un APR con déficit hídrico, y que aún con el apoyo de los camiones aljibe solo tiene ciertas horas al día agua para el consumo humano. Sin dudas que esta paralización es lamentable, hacemos el llamado para que esto se pueda resolver rápidamente, porque sino el martes tendremos que empezar a cerrar escuelas, las cuales dependen de esta agua. Así también se tendrían que suspender algunas rondas médicas en algunos sectores en donde hay que llenar las copas. Hacemos el llamado a que se agilicen todos los trámites que se tengan que agilizar, para que se les pague a los proveedores y llegar a un acuerdo, esperamos que esto no pase más allá del mediodía, porque este es un servicio básico para la vida”, sostuvo el jefe comunal montepatrino. 

    Palabras similares tuvo la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, “con respecto al paro estamos absolutamente afectados. Nosotros tenemos nuestras rutas en donde se entrega agua, y ahora se nos va hacer mucho más difícil, porque además de la ruta que nosotros cubrimos con nuestros camiones, vamos a tener que cumplir con las rutas que le corresponden a la Delegación. Como alcaldesa me siento absolutamente afectada por esta negligencia de que no hayan pagado a tiempo, espero que esto se revierta con prontitud, y que toda la normalidad se retome, porque es mucha agua la que se tiene que entregar en el sector secano”, indicó. 

    Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, declaró que “tenemos un plan de contingencia, estamos haciendo las gestiones para poder contar con camiones aljibes y se pueda abastecer de momento a las escuelas de diferentes sectores rurales de Punitaqui. Esperamos que hoy y lo más pronto posible la Delegación Provincial llegue a un acuerdo con la empresa contratista para que esta situación se regularice y así las familias puedan abastacerse con normalidad, ya que este es un problema que no solo afecta a Punitaqui sino que también a otras comunas”.