Como una forma de ayudar al medio ambiente y de paso aportar un grano de arena a una institución benéfica, es que alumnos del IP-CFT Santo Tomás de Ovalle instalaron en la Plaza de Armas un punto limpio en donde los transeúntes pudieron dejar cartones, papeles y latas. La instalación que estuvo disponible durante la mañana de ayer, fue llevada a cabo por los alumnos del taller de liderazgo y emprendimiento de la carrera de técnico en administración de esa casa de estudios.
Andrés Cortés, docente del taller, explica el contexto de esta iniciativa ecológica, “se plantearon varias ideas que a partir de oportunidades que ellos pudieron observar en la Plaza de Armas, en relación a algún problema, un déficit que existiera para poder generar un proyecto. Existieron varios elementos, desde la instalación de baños públicos, venta de algún tipo de cosas, pero el proyecto que se presentó y ganó fue el de un punto de reciclaje, aquello viendo que en Ovalle no existía”.
Desde ese minuto comenzaron a concretar la iniciativa, para de esa forma, “generar un círculo virtuoso de reciclaje y generar recursos para ir en ayude alguna institución. La idea es que los propios alumnos puedan motivarse, trabajar ya de manera real y con un proyecto concreto”.
Durante la actividad los alumnos pudieron evidenciar el buen recibimiento de este tipo de acciones, “personas que han pasado por acá nos comentan que ellos reciclan en sus casas pero tienen que ir a La Serena. Existe la necesidad y también el interés de la comunidad de Ovalle de poder generar este tipo de instancias”, acota.
Lo que esperan los estudiantes es que este tema pueda ser instalado en la ciudad, “este también es un poco un llamado de atención a la comunidad, la idea de los alumnos es que esto no quede sólo en un proyecto y se extinga”.
Victoria Castillo, estudiante de técnico en administración del Instituto Santo Tomás en Ovalle, cuenta que “a la ciudadanía le ha encantado el proyecto que se ha instalado acá en la plaza, ya que hay pocos espacios en donde uno puede reciclar. Ha venido gente a dejarnos cajas de cartón tetra pack, latas, papeles blancos. Vamos siempre a estar comprometidos a hacer proyectos y a ver la necesidad de la sociedad y encontrar una solución para ellos”.
Castillo agrega que una vez detectada la necesidad procedieron a desarrollar cada uno de los pasos en tiempo récord, “mis compañeros se entusiasmaron al momento de plantear este proyecto y al desarrollarlo, a pesar que se veía poco factible ya que teníamos 15 días para hacerlo realidad”.
En el camino recibieron importante apoyo, “le damos agradecimiento al municipio porque nos encausó en el proyecto, nos dio los conocimientos, los pasos a seguir de cómo deberíamos hacerlo”.
La estudiante revela que desde el comienzo quisieron ser coherentes con el proyecto, ya que buscaron dar a conocer esta idea de una forma más amigable al medio ambiente, “no quisimos hacer flyers ni nada de carteles para no contaminar. Hicimos la difusión a través de la radio y a través de Facebook y otras redes sociales”.
Home Estudiantes se la juegan con el reciclaje en el centro de la...