Un miércoles bastante movido se llevó a cabo desde las 11 a las 18.00 horas en el principal punto de encuentro de la ciudad, lugar que albergó la denominada Expo Barrios, que contempló ventas de productos artesanales, muestras fotográficas y show artísticos gestados por los propios vecinos de la Perla del Limarí.
Las poblaciones participantes fueron San José de la Dehesa, 21 de Mayo, Villa Los Naranjos, Carmelitana, Media Hacienda, población Limarí II etapa, población El Molino y las poblaciones Pacífico y Yungay.
En la ocasión, Daniela Velásquez, coordinadora regional del mencionado proyecto, aseguró que la Expo Barrios consiste en una iniciativa “nacida en el año 2015, cuando nos dimos cuenta que había más emprendedores ya consolidados en nuestros barrios y que necesitaban de nuestro apoyo comunitario y social para consolidarse aún más”.
“Decidimos sacarlo al mundo porque en definitiva estos emprendedores son, nacen y se desarrollan en el barrio, pero necesitan que los conozcan para vender sus productos. Los emprendedores son hoy un brazo fuerte en la sociedad, por lo mismo los estamos destacando en la Expo Barrios”, añadió.
A la hora de ser consultada por los tipos de productos confeccionados por los vecinos de las poblaciones que formaron y forman parte del programa Quiero Mi Barrio en Ovalle, Velásquez manifestó que algunos “nacieron de las técnicas aprendidas en el programa y otros se gestaron a través de emprendedores autodidactas; tenemos desde vecinas con emprendimientos culinarios, hasta un diseñador de ropa de la población 21 de Mayo. En general son productos que nacen de técnicas como madera, greda, bordado y croché”.
Asimismo, la coordinadora regional hizo una evaluación del programa, desde su inicio hasta el día de ayer. “Nosotros hemos dado un salto cuántico en todo lo que significa inversión y desarrollo técnico – social, o sea el programa ya cumplió diez años y nosotros hemos aumentado casi en un 300% la inversión desde que era un programa piloto hasta hoy, que somos medida presidencial. Ese estatus nos da más responsabilidad y más inversión en el sentido que tenemos barrios que son de interés regional, donde estamos invirtiendo 1000 millones de pesos; los barrios de Ovalle tienen una inversión de 640 millones de pesos, entonces si uno comienza a mirar para atrás, se da cuenta efectivamente que este es un programa que ha avanzado”.
“En definitiva venimos a revolucionar la forma de hacer trabajo social, porque no decidimos desde una oficina, sino que lo hacemos con los vecinos y dirigentes de los barrios, y ese detalle nos hace diferente a todos los programas de índole social”, finalizó.
INTERVENCIÓN EN LA CAPITAL LIMARINA
El Programa Quiero Mi Barrio, en conjunto con equipos municipales, se encuentran interviniendo barrios en Ovalle desde el año 2006. Los primeros a intervenir fueron las poblaciones Limarí II etapa, El Molino, Pacífico y Yungay, terminando así en el 2010 su ejecución.
En el año 2013 se comienza la intervención de dos Barrios más, Media Hacienda y Carmelitana, y finalmente en el año 2015 el Programa Quiero mi Barrio llega a los Barrios San José de la Dehesa, 21 de Mayo y Villa Los Naranjas parte baja.
A lo largo de estos años de trabajo, se han construido más de 15 obras físicas emblemáticas, que incluyen sedes comunitarias, plazoletas y veredas, entre otras; a partir de las cuales se ha alcanzado un fortalecimiento del tejido social que ha dado sostenibilidad en el tiempo a las obras físicas.
A su vez, cabe destacar que el programa de recuperación de barrios tiene por objetivo mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en los barrios de la Región de Coquimbo y las condiciones del entorno urbano a través de la recuperación de espacio públicos, además de la construcción de equipamiento de interés social, orientando su quehacer al fortalecimiento social con el fin de potenciar el trabajo de las organizaciones comunitarias y su convivencia.