Cerca de 90 vecinos de la localidad Llanos de Limarí se encuentran sin suministro de agua potable, esto desde hace aproximadamente tres semanas.
Si bien el agua está siendo entregada a través de camión aljibe, sin costo alguno para los vecinos del sector, las constantes fallas en la red de agua potable han hecho que quienes viven allí deban adaptarse a la escasez del vital líquido, con la incomodidad que eso significa.
Una de las vecinas de los Llanos del Limarí indicó que no es primera vez que falla la red de agua potable rural (APR) del sector y que eso produce gran molestia a sus habitantes.
“Nosotros estamos trabajando para que esto sea lo más ágil posible, nunca ha sido nuestra intención tener a la gente sin agua, estamos todos en emergencia” Ingrid Marín, Presidenta APR Limarí
“Nosotros estamos hace un mes sin agua, es insalubre estar con esta situación” manifestó la vecina, agregando que si bien pasa el camión cada dos días a dejarles agua, no todos cuentan con recipientes suficientes para sobrellevar la emergencia.
“El camión viene a veces día por medio y deja agua, dependiendo de los tambores que tengan. Acá hay gente que tiene hasta 6 hijos. No es algo normal no tener el agua, menos por tanto tiempo. A mí me incomoda estar sin agua, bañándome con tarros, es muy incómodo”, expresó la vecina.
RED CON FALLAS
Consultados sobre la situación, desde el comité de Agua Potable Rural (APR) de Limarí, que entrega suministro a Los Llanos del Limarí, manifestaron que la red de tuberías que abastece al sector data del año 2000 y que últimamente ha presentado diferentes fallas.
La última falla se produjo en el motor de la bomba de reimpulsión que lleva el agua desde Limarí hasta Los Llanos. “Hoy día está fallando el sistema que eleva el agua al Llano, otras veces hay fallas en las tuberías, que siempre tienen problemas de fuga. De hecho tuvimos un evento similar en septiembre, ahí también estuvimos con corte por red”, explicó Ingrid Marín, presidenta del APR de Limarí.
La presidenta del APR aseguró que se está trabajando para mejorar la red y dejarla en óptimas condiciones, solicitando paciencia a los vecinos “Desde hace 17 días están sin suministro por red, pero el suministro de agua se les ha dado a través de camiones aljibe, casa a casa, sin costo” aseveró.
Sobre los trabajos Ingrid Marín sostuvo que “nosotros estamos tratando de atacar el problema por varios frentes, evitar la emergencia no está aún en nuestras manos porque es una red que es del 2000 y tiene problemas de instalación, la red de tuberías está mal implementa, les falta las camas de polvillo, entonces constantemente están las fugas. Por otro lado está la planta reimpulsora que tiene un sistema que si se echa a perder la bomba que está instalada no hay otra que entre en funcionamiento”.
La presidenta del APR agregó que esperan que dentro de un plazo de dos semanas puedan terminar con los trabajos más urgentes “La gente reclama, pero nosotros, como directiva, estamos haciendo lo que está en nuestras manos, somos una directiva nueva, entonces dentro de lo posible hemos tratado de ir solucionando los distintos problemas que nos ha tocado asumir en este periodo” explicó, añadiendo que aparte del nuevo motor deben mejorar otros aspectos de la planta reelevadora “tenemos que mejorar las losas, las válvulas y el apoyo, aparte de la obra hidráulica tenemos que intervenir los tableros, porque nuestras bombas no tenían protección, las bombas sufrían esos golpes de ariete, entonces la solución es mejorar todo”.
“La gente del llano sabe que siempre han tenido problemas con las redes y nosotros con el APR como que se hizo más crítico, es un conjunto de situaciones”, agregó Ingrid, manifestando que “Nosotros estamos trabajando para que esto sea lo más ágil posible, nunca ha sido nuestra intención tener a la gente sin agua, estamos todos en emergencia, por eso pedimos un poco de paciencia porque queremos un arreglo más duradero, una solución a largo plazo”.
Henog Reyes, secretario del APR indicó que actualmente “estamos instalando una nueva bomba para darle agua a los Llanos, esperamos que la próxima semana este instalada, todo depende ahora del trabajo técnico en la obra civil”.
DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS
No es primera vez que en Ovalle parte de la población queda sin suministro de agua potable por fallas en los sistemas de APR, recordemos que la semana pasada fueron vecinos de La Chimba, quienes estuvieron sin el vital elemento.
Al respecto Pablo Herman, serermi del MOP sostuvo que “Cuando los sistemas de APR presentan algún tipo de falla en sus instalaciones, el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, presta asesoría técnica a los sistemas, para poder determinar el tipo de falla y la solución que se requiere. Luego son los propios APRs los que deben asumir la reparación. Por otra parte, cuando se presentan faltas de producción de agua, la DOH se encarga de realizar coordinaciones con las entidades encargadas, para que estas realicen el abastecimiento de agua a través de camiones aljibes, hasta que se puedan recuperar los pozos o la DOH busque nuevas fuentes de agua, mediante estudios técnicos”.
El seremi agregó que “como Gobierno, estamos en permanente contacto y seguimiento de nuestros sistemas de APR para poder brindar la asesoría necesaria en situaciones de fallas de estos sistemas, por ejemplo junto al Gobierno Regional, estamos ejecutando la entrega de equipos electrógenos en diversos APRs de la región y así contar con equipos de respaldos en situaciones de emergencia y evitar que la falta de energía eléctrica no permita el suministro de agua potable en la ruralidad, se trata de una inversión que supera las 1200 millones de pesos”.