Este viernes 11 de agosto estaba pactada una reunión entre los crianceros de toda la Región de Coquimbo y la gobernadora regional Krist Naranjo, instancia que se desarrollaría en uno de los salones de la Municipalidad de Ovalle.
A las 11:30 hrs era el encuentro, pero la autoridad regional no se presentó, lo que generó gran molestia en los dirigentes y representantes del rubro caprino, ya que en la mayoría de los casos debieron madrugar y viajar kilómetros para esta reunión que finalmente no se llevó a cabo.
La presidenta de los Crianceros de Ovalle, Janet Andrade, fue una de las organizadoras de la jornada, y en esa posición lamenta esta ausencia de la autoridad regional, “estoy muy decepcionada de la gobernadora, porque acá todos venimos de muy lejos, todos dejamos nuestros animales para venir, este es un día de trabajo y lo perdimos, perdimos un día para hacer nuestros quesos que es nuestro sustento, por eso creo que esto fue una falta de respeto”, manifestó.
“Este viernes todos vinimos muy temprano a reunirnos con la gobernadora regional, que es nuestra primera autoridad, pero nos defraudó. Este día vinieron muchos dirigentes de todas las provincias, tuvimos que levantarnos a las 4 de la mañana, la esperamos en este salón y en una hora que ella misma agendó. Para mi es una falta de respeto absoluta”, declaró por su parte el presidente de la Asociación Gremial de Crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo.
El secretario de esta misma asociación limarina, además de presidente de los crianceros de Monte Patria, David Arancibia, complementó estas palabras de molestia, “es bastante indignante el tema de la gobernadora, ya habíamos tenido antecedentes en todas estas invitaciones que le hacemos a la mesa caprina, ya nos había fallado, y ahora nos falla en circunstancias que la estamos pasando bastante mal”, sostuvo.
Una de las crianceras que quiso dar su testimonio fue María Ochoa, quien viajó desde la localidad de Tulahuén, “cuesta llegar hasta acá, y por eso este defraude no tiene nombre, nosotros como crianceros nos merecemos respeto. Ella no podía cancelar esta reunión dos minutos antes, porque esto lo organizamos desde mucho antes”, manifestó.
La Agrupación Comunal de Crianceros de La Serena también estuvo presente en esta reunión, y lamentaron esta situación que los deja desamparados, “acudimos a nuestras autoridades, y la gobernadora no fue capaz de ni siquiera venir a darnos un saludo. Pedimos una solución y una respuesta, venimos de muy lejos, hemos madrugado, tenemos que dejar los animales encerrados y venir desde la precordillera, entonces no es fácil llegar, y ahora ¿qué le vamos a decir a nuestra gente?”, apuntó uno de los crianceros serenenses Eduardo Cox.
En la ocasión también se presentó el presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Choapa, Héctor Báez, quien declaró que “nosotros estamos muy desilusionados con la gobernadora, no es primera vez que nos deja botados y abandonados. No es justo que nuestra gobernadora, a quien le dimos el voto, hoy día nos defraude. Si la gobernadora no tiene voluntad de trabajar que renuncie, nosotros la elegimos para que nos apoye, no para que nos defraude”.
SEQUÍA SIN UN PLAN
Los crianceros lamentan que por esta situación no se haya podido avanzar en la solución a sus distintas problemáticas, las que cada vez son más urgentes, “lo que más nos preocupa es la sequía tremenda que tenemos, ese es el lamento que tenemos los crianceros. Gracias a Dios en el borde costero sí ha llovido algo, pero en la parte norte e interior no ha llovido, el invierno se está pasando y no vemos una salida o un plan B de las autoridades, que tienen la responsabilidad de preocuparse del bienestar de los habitantes rurales”, indicó Juan Carlos Codoceo.
“En La Serena y la provincia del Elqui estamos muy preocupados, porque ha llovido algo para la costa en la zona sur de la región, pero en la zona norte estamos todos secos”, agregó Eduardo Cox.
MUERTE DE GANADO
La misma sequía ha traído consigo otras tragedias para los crianceros, como la muerte del ganado, que es el principal sustento que tienen, “tanto en Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca, tenemos mucha información de cabros que se están muriendo, porque las cabras ya no tienen leche, la situación cada día se hace más crítica. Es importante que se aborden estas emergencias de la sequía, porque no es algo de ahora, hace 14 años que tenemos esta emergencia”, declaró Héctor Báez.
Esta situación también fue comentada por el secretario del Sindicato de Crianceros de Coquimbo, Juan Alvarado, “pedimos recursos para nuestros crianceros, la estamos pasando muy mal porque se nos están muriendo las cabras y están malpariendo, no hay agua ni comida para los animales en los campos. Acá somos muchos trashumantes, y la gobernadora nos ha dejado esperando en esta reunión a la que venimos de muy lejos”, indicó.
Cabe señalar que, según las estimaciones de los propios dirigentes caprinos, son cerca de 8.000 crianceros los que estaban representados en las distintas asociaciones que se reunieron este viernes.
Al finalizar la reunión, los crianceros eligieron una directiva provisoria regional, con la cual esperan organizarse y tomar medidas ante la ausencia de la gobernadora regional, evaluando por ejemplo, una visita al Ministerio de Agricultura.