En la noche del domingo 23 de octubre de 2022 la profesora ovallina Karen Acevedo Olivares fue brutalmente asesinada por su ex pareja, una mujer identificada como Carla Pastén Domínguez, quien le propinó más de 100 puñaladas para cometer el delito.
El hecho ocurrió pasadas las 23:20 hrs en el domicilio de la víctima, ubicado en la Villa Bicentenario de Ovalle, hasta donde llegó personal de Carabineros para realizar las primeras diligencias, a quienes posteriormente se sumó PDI.
La victimaria fue encontrada en el lugar, portando el arma con la que cometió el crimen, pero no fue detenida hasta el día siguiente, ya que primero tuvo que constatar heridas superficiales en el Hospital Provincial de Ovalle.
Desde entonces inició un doloroso proceso para los familiares de la víctima, el que aparentemente terminaría esta semana, aunque no fue lo que esperaban.
Ya durante la semana pasada la imputada fue hallada culpable, pero no fue hasta el miércoles 7 de agosto en que se dictó la sentencia, siendo esta de un total de 14 años de presidio.
No obstante, dicha pena no dejó satisfechos a los familiares, quienes en conversación con Diario El Ovallino manifiestan su disconformidad con la justicia, “estamos decepcionados con la condena, porque fue un crimen brutal, por eso esperábamos más años. Son 14 años de pena efectiva, y ella lleva casi dos años, entonces solo deberá estar 12 años más en la cárcel”, comenzó declarando Paola Acevedo, hermana de Karen.
En esa línea, comenta el difícil proceso que han vivido durante más de un año desde que ocurrió el hecho, “ha sido un proceso súper difícil, sobre todo cuando nos dijeron la hora del juicio, estábamos muy ansiosos y nerviosos. La semana del juicio fue súper estresante para todos, porque no es que nos olvidemos de la historia, la sabemos, está en nuestra cabeza lo que vimos ese día; pero verla a ella (la imputada) fue totalmente estresante, sobre todo para mi mamá, que quedó con problemas de salud. Por eso estamos muy decepcionados, encontramos que 14 años no es una condena justa”, apuntó.
POSIBLE APELACIÓN
La decepción por la condena es tanta, que la familia evalúa junto a SernamEG una eventual apelación para buscar una pena más severa, “vamos a ver con la abogada de SernamEG qué vamos hacer, a más tardar el lunes lo tenemos que decidir, porque tenemos 10 días para apelar. Todo eso lo estamos evaluando con la abogada”, declaró Paola Acevedo.
Al respecto, la directora del SernamEG Coquimbo, Priscilla Olivares Verasay, señaló que “como SernamEG hemos acompañado a la familia de Karen desde el primer momento en que ocurrió este parricidio en la comuna de Ovalle. Lamentablemente, hoy conocimos la sentencia de este juicio, que nos deja una sensación de disconformidad. Por ello, evaluaremos junto a la familia todas las acciones legales que se pueden ejercer, respetando su voluntad y acompañándolos en su proceso reparatario en la búsqueda de justicia”.
Cabe recordar que la Dirección Regional del SernamEG Coquimbo entregó el apoyo jurídico, actuando como querellante en la causa, relevando en todo momento la importancia de incorporar la perspectiva de género en el proceso judicial, no obstante, existe disconformidad con la pena decretada en relación al delito cometido.
“Valoramos el trabajo realizado por la Unidad de Violencia de Género del SernamEG, pues nuestro compromiso está con las víctimas de violencias, independiente de quien sea su agresor, no obstante, esperábamos una condena más alta en el caso de Karen, pues 14 años no reflejan la gravedad ni la magnitud del crimen cometido, no cumpliendo con el objetivo de garantizar una justicia reparatoria”, afirmó la directora regional.
MENSAJE PARA LA COMUNIDAD
Para cerrar, Paola Acevedo envía un mensaje para todos y todas quienes han acompañado a la familia en este proceso, “sabemos que la justicia en Chile no es muy buena, y aquí lo hemos comprobado. Pero queremos agradecer a toda la gente que estuvo pendiente de nosotros, que estuvo preguntando todo este tiempo desde que mi hermana falleció, sus colegas profesores, otros familiares y mucha gente que conocía a la Karen, a todos ellos les damos las gracias”, concluyó.
RECUERDA: NO ESTÁS SOLA
Si vives violencias o conoces a una mujer en riesgo, puedes contactarte al fono orientación de SernamEG 1455 o escribe al +569 9700 7000 para recibir apoyo. Para denuncias, contáctate al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI.