Familiares de interno acusan huelga de hambre en el CDP

    0
    101
    Familiares de interno acusan huelga de hambre en el CDP

    Hasta la sala de redacción de este medio de comunicación, llegaron familiares de un imputado que permanece interno en las dependencias del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle por una orden emanada desde el Juzgado de Garantía por el delito de robo con intimidación. El imputado quien asegura no haber participado del acto que se le acusa, por lo que desde hace una semana permanece en huelga de hambre.

    En nombre del imputado recluido llegó la pareja del interno, quien trajo en su poder una carta escrita por puño y letra del afectado, quien asegura ser inocente del delito que le acreditó el Ministerio Público en su control de detención, efectuado hace unos días atrás.

    En tanto, el texto entregado señala que la decisión tomada se debe en consideración al malestar del imputado contra la decisión requerida por el Juzgado de Garantía de Ovalle. “Me encuentro injustamente recluido por lo que he decidido iniciar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”, anunciaba la carta escrita por Orlando Carvajal Pizarro, quien permanece recluso en el módulo 07 del CDP ovallino.

    Según información requerida al centro penitenciario, no fue posible lograr una declaración de parte de la institución frente a este hecho, solamente mediante el departamento de comunicaciones fue posible lograr una  remitida por parte de la Alcaide del CDP de Ovalle.

    “El interno decidió comenzar una huelga de hambre en protesta a la decisión del juzgado de Garantía de Ovalle, algo que no tiene que ver con las competencias de Gendarmería de Chile. Sin embargo como servicio nos encargamos de monitorear diariamente su estado de salud y también de advertirle los riesgos que su comportamiento supone para el estado de su salud”, aseguró la teniente coronel Carla Newman.

    Según las primeras diligencias realizadas, la audiencia de detención se habría realizado hace un par de semanas atrás, en el sector de la Media Hacienda cercano a las 20.30 horas donde un ciudadano lo acusó de haberlo atacado con un arma corto punzante, hecho que el imputado asegura no fue así ya que Carabineros al momento de aprenderlo no pudo comprobar el uso del arma. Acción que para los familiares y el acusado no acreditaba que fuera remitido a 41 días de prisión preventiva, por lo que decidió iniciar la no ingesta de alimentos.

    Los mismos familiares aseguran que el huelguista de 28 años de edad no es la primera causa penal que presenta, sino que también tiene otra anterior que llevaron a que el Juez decidiera a internarlo en el CDP. Lo que todos aseguran es que no fue un robo con intimidación sino que simplemente un robo, sin el uso de armas que fue la atenuante que llevó al magistrado a considerar su decisión.

    “Nosotros también tenemos testigos y se trató de un caso de insulto nada de agresión, le faltó el respeto a un caballero, pero no es como se dice que fue un robo con arma, por eso inició la huelga hace como dos semanas desde que se inició la investigación. Como familia queremos que se dé una pronta resolución, ya que está muy mal al no estar comiendo, queremos pedir ayuda, queremos que se haga algo él es inocente de los hechos que se le acusan y que lo llevaron a prisión”, aseguró Oscar Carvajal hermano del interno.

    En tanto, para el Juzgado de Garantía pueda tomar una nueva decisión se debe cerrar el plazo fijado para la investigación, para lo cual restan más de 20 días. o1303i.